Empiezan las obras que convertirán a Montealegre en el primer Jardín Botánico de Galicia
Las obras que tienen que convertir Montealegre (Orense) en el primer Jardín Botánico de Galicia ya han comenzado. Las primeras actuaciones tienen por objetivo el acondicionamiento de los 160.000 metros cuadrados de la zona permitiendo eliminar 22.500 metros de acacias. La superficie de tratamiento vegetal es de 108.000 metros cuadrados y el modelado de caminos y explanaciones afecta a otros 20.500 metros cuadrados de este conjunto que, de acuerdo con los planes del gobierno municipal, convertirá a Ourense en referencia ambiental no solo de la provincia, sino también de Galicia y del Norte de Portuga.
El proyecto del arquitecto paisajista José Crespí será financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que el Ejecutivo aprobó como remedio para la crisis. La recuperación de Montealegre significa la realización de "un sueño para muchas generaciones de gallegos" según palabras del alcalde de Ourense Francisco Rodríguez.
La perspectiva de que se abran nuevas vías de colaboración con la Universidad de Vigo y con diferentes empresas para avanzar en la mejora de este espacio, que tendrá un centro de investigación, la dejó en el aire el concejal socialista responsable del área de Medio Ambiente. El regidor, por su parte, anticipó que en diez a quince días podrá estar hecha la adjudicación del cuerpo principal del proyecto. La primera fase, actualmente en marcha, permitirá la reordenación del espacio, el asentamiento de las bases para la recuperación vegetal y forestal, que pasa por la eliminación de las especies inapropiadas como las acacias.
Fuente: La Voz de la Galicia


















