Rodanel se prepara para el invierno
19 de octubre de 2010
Esparcidor de sal
El esparcidor de sal Northland de Rodanel es una unidad independiente de larga duración, diseñada para el control de la nieve y el hielo. Apropiado para esparcir semillas, fertilizantes o abonos, cuenta con un robusto diseño que le permite utilizar sal, mezcla de sal y arena. Este equipo cuenta con una tolva de polietileno unibloque de doble pared, un tornillo sinfín, un disco esparcidor desmontable, motores eléctricos independientes y vibrador de tolva.
La serie cuenta con cuatro modelos (Northland 600, 1000, 1500 y 3000) con un ancho de trabajo de 1 a 11 metros y un volumen de carga de 570, 1.156, 1.530 y 3.000 litros. La salida del material puede llegar a ser de 65 litros por minuto, en el caso de la sal, y de 40, si es una mezcla de sal y arena.
La tolva está construida con un polímero unibloque con pared de doble capa moldeado rotacioalmente, con paredes de ángulos suaves para favorecer el movimiento del material. El acople del esparcidor al vehículo es muy sencillo, ya sea con una carretilla elevadora a través de los encajes que lleva en la parte inferior para acoplar las púas o levantándola mediante los cuatro puntos de anclaje que lleva en la parte superior.
Toda la base de la tolva contiene una barrena que mantiene el material en movimiento continuo con un controlador independiente del sistema de rotación y vibración que permite infinitas regulaciones.
Northland cuenta con un disco de polímero de 13 centímetros de diámetro con cuatro aletas conectado a un eje de 2 centímetros de diámetro. El material a esparcir es guiado desde la base de la tolva de acero inox hasta el plato esparcidor a través de una rampa de un compuesto de polímeros muy resistente. Un deflector exterior regulable protege el vehículo y permite a su vez la regulación de la longitud y densidad de esparcido.
Motores eléctricos
Dos motores silenciosos de 12 V DC alimentan el sistema de vibración y rotación, alojados junto con el sistema de vibración independiente. El sistema eléctrico está construido con cables de automoción de calibre 10 y fundas incombustibles (-50 °C hasta 105 °C). Una consola en el interior del vehículo permite el control independiente del sistema de vibración y rotación.
Quitanieves
La lámina quitanieves Alpina en forma de ‘teja’, compuesta por dos hojas independientes, dispone de movimiento hidráulico para el barrido izquierda - derecha.
El quitanieves Alpina es apto para pistas forestales, carreteras, tanto comarcales como nacionales, y aeropuertos. Además, se puede montar sobre cualquier tipo de vehículo agrícola a partir de 80 HP o cargadoras industriales. No incluye sistema de elevación, por lo cual precisa de elevador frontal en tractores agrícolas (no necesario en palas cargadoras).
El modelo Alpina está compuesto por dos hojas dotadas de sistema ‘Antichoc’ mecánico, con 8 muelles, que en el caso de chocar contra un obstáculo, la hoja de la lámina bascula franqueando el obstáculo. Automáticamente, recupera su posición original.
Por su peculiar diseño, la ‘teja’ puede trabajar recta para empujar, con la lámina barriendo a derecha o izquierda. El barrido se efectúa mediante 2 cilindros de doble efecto sobredimensionados.
La cuchilla (180 x 18) es intercambiable, de acero templado de alta resistencia al desgaste (320 Brinnel), y está sujetada por una base de goma, garantizando una amortiguación de las pequeñas irregularidades del terreno. El balanceo de estabilización montado sirve para dar una permanente adherencia de la lámina a la superficie del suelo (oscilación lateral 15º).
Incluye patín de deslizamiento regulable en altura y de fácil sustitución. El ángulo máximo de barrido es de ± 33º. El tercer punto de amarre de la lámina sirve para registrar la altura de la punta de la cuña sobre la superficie a limpiar.
Enganche rápido
La lámina está dotada de enganche rápido a los tres puntos frontales normalizado y estandarizado a la norma DIN sobre el cual la quitanieves se engancha rápidamente a través de un pie posicionador. Para resistir a las inclemencias atmosféricas, la lámina está granallada con perdigones de arena antes de aplicar la pintura anticorrosión y el esmalte de dos componentes.