Tecnología Info Tecnología

Análisis de la maquinaria de mantenimiento de césped

Redacción ProfesionalesHoy16/06/2021

Máquinas manuales, eléctricas, autopropulsadas, con batería, equipadas con motor a gasolina, robots. Las opciones son muchas en aras de cubrir las necesidades del profesional o el aficionado a la jardinería, cuando se trata de cortar el césped, atendiendo a la superficie de jardín y la morfología del terreno. Una gran variedad de productos en un área que ha logrado hacer frente a la crisis en el periodo poscovid y que mira con optimismo hacia el futuro.

De acuerdo al último informe de investigación sobre el mercado global de maquinaria para el cuidado del césped compilado por Market.us Reports, se prevé un crecimiento floreciente en el período 2022-2031, registrando una valuación CAGR (Compound Annual Growth Rate) positiva y un “avance del mercado sin problemas”.

Según las empresas del sector consultadas, en general, la COVID-19 ha llevado a muchas familias a recurrir a la jardinería como un pasatiempo relajante y familiar. Las ventas de semillas de frutas y verduras están aumentando en todo el mundo y en muchos foros se viene debatiendo sobre el modelo de urbe, que parece apuntar a la “Ciudad 15 minutos”, en la que se persigue vivir a una cierta distancia del centro, pudiendo así disfrutar de una casa con jardín. Quien ya lo tiene, también ha experimentado algunos cambios, tal y como explica Carlos Rivera, Battery Products Manager de Husqvarna Spain&Portugal: “Toda esta situación que estamos viviendo ha llevado a los clientes que tienen jardín a valorarlo mucho más. Antes de la pandemia los jardines eran una zona verde que simple-mente había que tener algo limpia y ordenada. Después de todas las limitaciones que hemos vivido a causa de la COVID-19, y tras haber pasado por varios confinamientos, los jardines han pasado a ser un refugio donde los usuarios quieren tener una vía de escape y un lugar de descanso al aire libre.

Este incremento del interés por el jardín, también lo vienen observando desde Sumabat, distribuidor oficial en España de la marca EGO, centrada en herramientas y maquinaria para el cuidado del jardín, el mantenimiento de grandes extensiones verdes y la siega de césped deportivo. Iván Inclán, jefe de Producto de esta firma en España, explica que “la pandemia hizo que la gente se ocupara más de su casa de lo que lo hacía habitualmente. Quien tenía jardín ha invertido en él y, como consecuencia, en herramientas de jardinería. Por nuestra parte, hemos experimentado un crecimiento en ventas, lo que nos hace pensar que las soluciones a batería están calando en una parte importante de los consumidores”.

También Carmen Andrés, responsable del Departamento de Producto de Stihl España, explica que “el confinamiento ha llevado a todos los que tenían el privilegio de tener un jardín a redescubrirlo y a dedicar más tiempo a su cuidado y disfrute. Por eso, este sector ha crecido de forma muy significativa durante la pandemia y es algo que ha venido para quedarse. Las personas buscan más contacto con la naturaleza y una casa con jardín o una amplia terraza ahora son muy demandadas”.

Cortacésped de batería

Las máquinas de jardín a batería son un claro ejemplo de la evolución más tecnológica de los últimos años, una innovación que viene marcando el background de los más destacados fabricantes de equipos de jardinería, no solo de cortacéspedes o robots sino de cortabordes, cortasetos o motosierras, entre otros. Un amplio universo de maquinaria y herramientas que hacen el trabajo más fácil. Las marcas invierten recursos económicos, humanos, tecnología, y diseño para crear productos potentes, sólidos y ligeros que buscan remplazar, poco a poco, a las herramientas eléctricas con cables. La batería de litio de última generación garantiza un alto rendimiento, así como una mayor autonomía y libertad de movimientos, sin los obstáculos de los cables eléctricos. Hoy en día, las baterías de ion litio tienen dos beneficios principales: se cargan rápidamente y se descargan a una velocidad uniforme, independientemente de si están completamente llenas o no.

Husqvarna, empresa de origen sueco especializada en productos y herramientas de jardinería y forestales, juega un papel importante en el mercado con productos eléctricos a batería para los profesionales. En este sentido, Carlos Rivera destaca que al igual que se observa un mayor interés de los clientes a invertir en maquinaria para sus jardines, toman fuerza los productos a batería. “Los productos Husqvarna brindan despreocupación y el poder tener sus herramientas siempre listas para trabajar. Tan solo pulsando un botón estarán funcionando, sin las preocupaciones de tener combustibles almacenados, sin humos ni ruidos y con toda la potencia de una máquina de combustión. La combinación de todos estos puntos nos ha llevado a que crezca la demanda de nuestros productos en este sector”, explica.

Otra de las empresas que viene apostando por la maquinaria a batería es Sumabat, con su marca EGO. Así, Iván Inclán asegura que las soluciones a batería están calando en una parte importante del consumidor,“quien se muestra interesado pero cauto”. Y afirma que “aunque su dependencia de la gasolina es mucha, pudiendo pensar que las baterías no van a contar con la autonomía suficiente o las herramientas no van a tener la potencia que ellos demandan, después de probarlas, comprobar su duración y resistencia y analizar la inversión a realizar, contraponiéndola con los ahorros en mantenimiento y combustible que consiguen, la cosa cambia. Es un proceso lento, pero paso a paso va dando resultados. Los modelos que más se demandan son los cortacéspedes y los sopladores, aunque se está experimentando un crecimiento en desbrozadoras y motosierras”.

Como puntos clave de las baterías y cargadores, Iván Inclán señala dos, la autonomía y los tiempos de carga, y en este sentido, asegura que “la tecnología que EGO desarrolla en las baterías, siempre pensando en gestionar de la mejor forma el calor, está por encima de la desarrollada en otras marcas: baterías de 56V, en forma de arco, de montaje exterior, resistentes al agua y a los golpes, con tecnología Keep-Cool para mantener la batería fría el mayor tiempo posible y las celdas interiores colocadas de dos en dos para que siempre estén recibiendo ventilación exterior. De esta forma, se gana en autonomía y conseguimos que la capacidad de carga de las baterías esté muy por encima de la media”. Y añade que “los cargadores incorporan ventiladores para, a la vez que carga la batería, mantenerla fría. Y además EGO tiene los cargadores más rápidos del mercado. En treinta minutos está cargada una batería o está al 80%. Con lo cual, antes de terminar el trabajo con una batería ya está cargada la siguiente”.

Compatibilidad de las baterías

Otra de las tendencias del mercado es la utilización de una sola batería para gama de productos, un objetivo que comparten muchas marcas. Ejemplo de ello es Gardena, que a principios de este 2021, presentaba su alianza Power For All, cuya base es la colaboración con varios fabricantes, como Bosch, Gloria o Wagner. Los usuarios acumulan baterías y cargadores de diferentes marcas que no son compatibles entre sí, pero con esta alianza, la firma ofrece a los usuarios una batería que se puede usar en diferentes marcas y dispositivos de la casa. Power For All es uno de los acuerdos más grandes de productos de batería con fabricantes a nivel internacional para implementar, en un gran porfolio de productos, la misma batería, ofreciendo así un sistema de productos multimarca. “La nueva batería de 18V Gardena puede ser utilizada en más de cincuenta productos. Las baterías, cargadores y productos Power For All ofrecen una amplia variabilidad y compatibilidad en todos los productos de 18V de las marcas participantes, lo que conlleva un ahorro de espacio y una mayor sostenibilidad”, ha destacado José Luis Velasco, Product Manager de Gardena, una empresa que ha demostrado un gran potencial en este tiempo de pospandemia, ampliando y mejorando su gama de productos: “En nuestro caso, el cierre de los negocios en plena pandemia hizo que la categoría se frenara en seco, pero desde el momento de las aperturas y el desarrollo de los canales online, se ha podido llegar prácticamente a igualar los datos con el año anterior. El 2021, por lo contrario, ha comenzado con una gran demanda de este tipo de maquinaria, pero no es exclusivo de la familia del área para el mantenimiento del césped, sino, en general, en todos los productos”.

Una de las características más prácticas de la gama de herramientas con batería Husqvarna es también el modo en que se complementan las diferentes máquinas. Así lo explica Carlos Rivera: “Uno de los aspectos que más demandan los clientes es la compatibilidad entre los productos. Inicialmente el consumidor va a adquirir la herramienta que más necesite, ya sea una recortadora, un cortasetos u otra máquina. Pero, en futuras compras, tendrá en cuenta que la inversión realizada pueda seguir rentabilizándola. Además, en la actualidad están demandando productos ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y, en este aspecto, Husqvarna tiene lo que necesitan. En nuestra gama de herramientas, el cliente puede tener toda la maquinaria a batería que desee usando para ello la misma batería y cargador, cambiando así rápidamente entre una motosierra, un soplador, un cortasetos o una recortadora. Todo esto sin dejar de trabajar y con la misma batería”.

Cortacésped manual

Los cortacéspedes manuales suelen ser más económicos y una óptima opción para jardines de dimensiones reducidas de hasta unos 100 m2. Al no contar con ninguna fuente energética, requieren un mayor esfuerzo físico, teniendo en cuenta que su peso suele estar entre 7,5 y 9 K.

Dentro los cortacéspedes manuales, los modelos eléctricos resultan óptimos para jardines pequeños y medianos —entre 100 y 150 m—, siempre que no haya demasiados obstáculos. Esta máquina es ecológica, manejable, ligera y más económica, por lo general, que la que funciona con gasolina. No precisa apenas mantenimiento, a excepción del cambio o afilado de las cuchillas, pero necesita de una toma de corriente cercana a la que se conecta con un cable, lo que reduce su autonomía. Normalmente, los cortacéspedes eléctricos tienen una potencia que va desde los 600 w hasta los 1600 w, con modelos autopropulsados, a los que no hace falta empujar porque el motor se encarga de mover las ruedas.

Por su parte, los cortacéspedes de gasolina, destacan por su potencia, autonomía y precisión en el corte. Recomendados para terrenos extensos de hasta 2.000 m2. Permiten segar el césped a cualquier altura y moverse por terrenos desnivelados con pocas dificultades.

Su desventaja es el ser menos ecológicos que los eléctricos, el ruido que emiten y la necesidad de contar con provisiones de gasolina. Habitualmente cuentan con dos depósitos, uno para el aceite y otro para la gasolina.

Tanto en los modelos eléctricos como en los de gasolina, se busca la ergonomía y la comodidad. Carmen Andrés, responsable del departamento de Producto de Stihl España, manifiesta que “el usuario quiere disfrutar de su jardín y la maquinaria adecuada puede ayudarle a hacerlo sin esfuerzo y sin tener que dedicar mucho tiempo a su cuidado. Detalles como adaptar el manillar del cortacésped a la altura del usuario o regular el asiento del tractor contribuyen a aumentar esa comodidad a la hora de realizar el trabajo. En esta línea se encuentran también los robots cortacésped, que realizan el mantenimiento del césped de forma autónoma, y por tanto el cuidado del césped se realiza prácticamente solo. En la sociedad actual, en la que se valora tanto el tiempo libre, cada vez más consumidores se informan sobre este tipo de soluciones”. Y detalla que una innovación muy interesante en sus máquinas es el ErgoManillar, un tipo de manillar de diseño especial que facilita el vaciado del recogedor, ya que el usuario a la hora de vaciar el recogedor no tiene el “estorbo” que supone en ocasiones el modelo estándar. Carmen Andrés también hace incapié en la innovación que supone la tecnología de batería, “ya muy evolucionada y que consigue buenos resultados con gran autonomía, con total libertad de movimiento y cuidando el medio ambiente, ya que no necesita combustibles ni depende de cables”.

Robots cortacésped

Desde Gardena, José Luis Velasco explica que “la familia con más proyección es la que engloba la robótica en el corte del césped, ya que es la única que hace olvidar la tarea de estar cortando el césped cada semana. Con lo que cada vez más, este segmento es el que más está creciendo, principalmente en detrimento de otras opciones, como maquinaria térmica o eléctrica”. A la hora de elegir el modelo, es la adaptación a los jardines la principal prioridad que subraya el experto, “teniendo en cuenta la morfología del terreno y los metros cuadrados que tiene la zona a cortar”.

En cuanto a innovación de este tipo de productos, José Luis Velasco destaca “la tecnología de batería, el ser capaces de cortar y adaptarse cada vez más a cualquier jardín sea como sea. Incluso con posibilidades de tener el control del producto desde un Smartphone que sea por Bluetooth, como en la nueva gama Sileno minimo o wifi”.

El objetivo del robot es facilitar el mantenimiento del césped y, para ello, cuentan con ciertas bondades, entre ellas, el ser programables y el poder decidir qué días y a qué horas se quiere cortar la hierba. Así lo explica Carmen Andrés de Stihl, quien destaca también “la capacidad de adaptar su programación a las condiciones meteorológicas y la posibilidad de controlarlos con una app en el móvil desde cualquier lugar”.

Asimismo, desde Leroy Merlin, señalan algunas otras ventajas: 1) son completamente autónomos: cortan el césped evitando por ellos mismos los obstáculos del terreno, y regresan solos a la base de carga. Además, si necesita cargar la batería en mitad de la tarea, vuelve solo a la estación de carga, y cuando la batería está completa, vuelve al punto del jardín donde había parado de cortar. 2) Permite configurar calendarios distintos según las estaciones del año. 3) la autonomía de la batería de estos equipos es muy alta: cuando el robot detecta que está a punto de descargarse se dirige automáticamente a la base de recarga. 4) tienen un bajo consumo. 5) son muy silenciosos en comparación a los cortacéspedes tradicionales. 6) la facilidad de uso permite que se pueda cortar el césped con mayor frecuencia y esto conlleva que la hierba permanezca en mejor estado. 7) su pequeño tamaño facilita el almacenaje en espacios reducidos. 8) son seguros: cuando el robot detecta que la cuchilla se levanta del suelo (cuando se voltea, por ejemplo), deja de funcionar. 8) cuentan con sistema ‘mulching’. La máquina tritura la hierba segada muy fina para reutilizarla como abono natural.

Instalación robot cortacésped

Instalar un robot cortacésped de principio a fin, desde el cable perimetral hasta la conexión a la base, es un trabajo que se puede delegar; no obstante, la tarea es sencilla y no hay que tener conocimientos especiales. “Solo se necesita una sencilla instalación y configurar según el tipo de jardín para que funcione de forma automatizada en horas de salida del robot cortacésped”, indica Pierre Maurice Halluin, responsable de Marketing de 92sa, firma importadora de maquinaria de jardinería de destacadas marcas internacionales, como Cub Cadet o MTD, entre otras. El experto explica que “hoy en día los robots suelen venir con nuevas prestaciones, como la redistribución del peso, una mejor ubicación de las baterías de Litio-Ion y componentes principales, obteniendo una mejor maniobrabilidad en terrenos irregulares”. Además, pensando en la comodidad del usuario, señala que los modelos de la firma que representa “incluyen la nueva pantalla de 4.3 pulgadas en color para una configuración y programación del robot manual o desde el teléfono móvil con la nueva APP 3.0. Esta gama permite gestionar a mayor distancia al robot, gracias a la conectividad por Bluetooth 5.0”.

Cambio de mentalidad

Aunque el primer cortacésped se inventó hace más de doscientos años, es en los últimos veinte años que ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la jardinería. A finales de siglo XX aparecía la novedad del robot. “En los últimos años, internet y el acceso a la información han cambiado la manera de comprar de nuestros clientes, orientándose principalmente a la compra de robots, ya que prefieren dedicar su tiempo libre a otras actividades mientras el robot trabaja en el jardín”, explica Maurice Halluin de 92sa. Pensando en la comodidad del usuario, destaca que sus modelos “incluyen la nueva pantalla de 4.3 en color para una configuración y programación del robot manual o desde el teléfono móvil con la nueva APP 3.0. Esta gama permite gestionar a mayor distancia al robot gracias a la conectividad por Bluetooth 5.0”.

En cuanto a la demanda, el experto señala que la crisis por la COVID-19, en cierta forma, ha resultado “beneficiosa para la maquinaria de jardín, ya que el cliente final, al pasar más tiempo en casa, focaliza su atención en el mantenimiento de los espacios verdes, lo que ha supuesto un aumento en las ventas, tanto de maquinaria como de recambios”. Pero, en contrapartida, —explica— “esta crisis ha venido afectando de forma alarmante a los fabricantes, debido a la falta de materia prima, retrasos en las entregas de mercancía y aumento de los costes de transporte”.

Ayuntamientos y grandes empresas

Durante este tiempo de crisis sanitaria y económica, muchos han sido los ayuntamientos que han lanzado campañas de sensibilización dirigidas a la población para llamar la atención sobre la importancia de parques y jardines, y demás espacios verdes, que constituyen los pulmones de las ciudades, ya que un pequeño grupo de árboles, según los estudios, puede reducir la contaminación atmosférica, capturando entre un 9 y un 13 por ciento de dióxido de carbono, lo que supone un importante beneficio para los centros urbanos desde el punto de vista medioambiental. Esa preocupación de los ayuntamientos ha contado de forma positiva en la demanda de maquinaria, tal y como lo detalla Gustavo Johansson, director general de Suministros Ilaga, distribuidora marcas internacionales como Walker, Canycom, Billy Goat, TS Industrie, Jo Beau o Oeliatec, entre otras. “La maquinaria para el jardín o los productos para jardinería en general, se han visto afectados, como casi todo, a causa de la crisis. Si bien, podemos decir que el sector de la jardinería, aunque muy afectado como la gran mayoría, sobrevive gracias a la importancia que algunas grandes empresas y ayuntamientos le dan a seguir manteniendo sus entornos lo mejor posible”. En cuanto al particular, “por el hecho de haber pasado tanto tiempo en casa, ha invertido más en arreglar sus jardines privados”. Tanto en el caso de profesionales, grandes empresas y ayuntamientos, como en el del particular. Johansson detalla que “se opta cada, vez más, por maquinaria relacionada con y para el cuidado del medio ambiente, como es el caso de los deshidratadores térmicos, cuya demanda últimamente se ha visto también incrementada a raíz de la prohibición de productos químicos en los trabajos para la erradicación de las malas hierbas tanto en parques y jardines públicos como en particulares y comunidades privadas”.

Cuchillas y mantenimiento

Una de las características más determinantes a la hora de afrontar el corte de cada tipo de césped son las cuchillas, componentes que precisan de mayor mantenimiento, ya que son las encargadas de llevar a cabo la labor principal de la siega. Las rotativas son las más comunes y baratas, fáciles de desmontar y ofrecen un buen acabado siempre que el usuario las mantenga bien afiladas, en caso contrario no cortarán la hierba, sino que la arrancarán. Por su parte, las Helicoidales resultan precisas y recomendadas para terrenos desprovistos de piedras u obstáculos que puedan dañarlas. Deben ser afiladas en lugares especializados.

En lo que respecta a los robots cortacésped, estos presentan tres cuchillas afiladas en su parte inferior y no cuentan con bolsa recolectora de hierba, por lo que van dejando los restos por el suelo, lo que sirve como fertilizante natural para el césped.

92SA

El nuevo XZ7 es el mejor modelo de la gama de cortacésped de radio de giro cero de la serie Enduro; se encuentra justo en la cima del rango. Equipado con motores duraderos y robustos de Kawasaki y Kohler, de última generación de giro cero, ofrecen potencia, flexibilidad y precisión para afrontar los trabajos más duros.

La plataforma con el sistema AeroForce Max ofrece una óptima calidad de corte y transporte de hierba.

También se ha prestado atención a los detalles más pequeños en términos de comodidad, haciendo que incluso el trabajo largo a alta velocidad resulte más fácil.

SUMABAT

Cortacésped EGO LM2135E-SP a batería profesional de 52 cm. Autopropulsado, doble cuchilla, recogedor de 70 litros y con opción de mulching.

Diseñado para jardines grandes, teniendo una productividad de hasta 1300 m2, con una sola batería (de 10 Ah). Cuenta además con siete alturas de corte (desde 25 a 90 mm) y un selector de velocidad variable para adecuar el ritmo de siega al paso de cada usuario, llegando hasta 5 k/h.

Manillar ajustable, pudiendo el usuario elegir entre tres alturas. Además, al ser de batería, puede almacenarlo de forma vertical y no temer por derramamientos de combustibles o aceites.

Pesa 26 kilos (sin batería) y su configuración de serie incluye un cargador rápido y una batería de 7,5 Ah. Puede acometer el trabajo de mantenimiento de una parcela de 1.000 m2 de una sola vez.

GARDENA

Sileno Minimo, el último miembro de la familia de robots de Gardena es pequeño pero potente. Silencioso con batería de Ion-Litio de 18 V para tamaños de césped de hasta 500 m2 y lugares de difícil acceso. El nuevo Sileno Minimo cuenta con dos modelos para utilizar en áreas de césped pequeñas y complejas (< 250 m2 y < 500 m2), ya que combina alto rendimiento y precisión, con un corte cómodo que realiza de forma totalmente automática, fiable y uniforme. Ya sean caminos estrechos, pasillos sinuosos u otros lugares de difícil acceso, Sileno Minimo llega a tramos complejos cortándolos con precisión. Incorpora un panel de control en el robot para comandos básicos y la ventaja de control remoto para las configuraciones adicionales a través de la aplicación gratuita Gardena Bluetooth para iOS y Android.

HUSQVARNA

Husqvarna ofrece herramientas a batería que destacan por su potencia y rendimiento. El usuario puede utilizar cualquier maquinaria a batería de la firma usando una única batería y un único cargador, pudiendo así cambiar rápidamente entre una motosierra, un soplador o una recortadora, sin dejar de trabajar. Un sistema que potencia el rendimiento y la rentabilidad de la máquina.

ILAGA

“La ley para la transición energética al desarrollo sostenible prohíbe el uso de fitosanitarios por parte del Estado, los gobiernos locales e instituciones públicas en vías, espacios verdes, bosques y paseos abiertos al público”. Para ello, el deshidratador térmico de alta velocidad Ripagreen (modelo Mobility Kit) ofrece una solución alternativa con «cero herbicidas» que se adapta a cualquier tipo de terreno en zonas urbanas o rurales; ofreciendo a los operarios de mantenimiento de carreteras y espacios verdes comodidad de trabajo, gracias a su ergonomía, productividad (economizando en gas), seguridad (siguiendo normas europeas) así como la fiabilidad. Permite transportar una pequeña botella de gas, para una movilidad completa, incluso en lugares de difícil acceso. Viene equipado con un equilibrador giratorio (proporciona un barrido de hasta 180°), que facilita enormemente la capacidad de manejo y una mini lanza que se adapta a cualquier situación de trabajo.

STIHL

El cortacésped de batería profesional RMA 765 V de Stihl está recomendado para el cuidado regular de las superficies de césped en entornos especialmente sensibles al ruido (zonas residenciales, próximas a escuelas u hospitales, etc.). Robusto, ligero y fácil de usar, cuenta además con la ventaja del sistema de batería AP de Stihl (la misma batería sirve para todas las máquinas de la gama, que incluye también motosierras, desbrozadoras, cortasetos, etc.).

Con 63 cm de ancho de corte, cuenta con un innovador panel de control (donde, entre otras acciones, se puede activar el modo ECO), doble cuchilla con optimización del flujo, regulación de la altura de corte en cada rueda y tracción Vario eléctrica, además del cómodo ErgoManillar, con ajuste de altura y plegable, que permite un fácil vaciado del recogedor de hierba, que es de gran capacidad (80 L) con indicación de nivel de llenado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS