Actualidad Info Actualidad

¿Más flores y plantas? Sí, pero de forma sencilla y práctica

Redacción ProfesionalesHoy25/10/2016
okmotive_floradecora_2016-09-1672
okmotive_floradecora_2016-09-1672

Floradecora, feria dedicada a las flores frescas y plantas decorativas, y que recoge las tendencias actuales en el mercado de las flores, se celebrará del 27 al 30 de enero de 2017 en Fráncfort del Meno, paralelamente a Christmasworld, la feria de referencia internacional para decoración de temporada y adornos festivos.

Los productos de conveniencia están de moda, al igual que las concept stores y las tiendas de estilo de vida, que hacen la compra más cómoda y atractiva para el cliente. Estos desarrollos requieren nuevos conceptos, como bien sabe Britta Tröster, responsable de producto, flores y plantas decorativas en Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH (AMI): «Los productos de conveniencia también están muy solicitados en el campo de las plantas. Esto es algo nuevo; hace cinco años ni siquiera se hablaba del tema». Para dar respuesta a esta demanda, las empresas de jardinería desarrollan actualmente nuevos conceptos. Así, por ejemplo, se ofrecen macetas estandarizadas con arreglos florales de colores a juego para colgar directamente en el balcón. O, con motivo de la Eurocopa de fútbol, la empresa de jardinería Löwer sacó sus macetas para hinchas, con flores en los colores de la bandera alemana. «También las hierbas en prácticos multipacks, con pequeñas sombrillas donde se proponen recetas para la cena, responden a la tendencia de una vida sencilla y sana. Y funcionan», añade Tröster.

Cada vez son más las buenas prácticas comerciales que apoyan estas afirmaciones: por ejemplo, en la tienda de muebles Nemann desde 2014 no solo se pueden comprar sofás, mesas o estanterías, sino también plantas en la nueva sección de jardinería. «La idea ya se nos ocurrió a mi socio Thomas Meyer-Pundsack y a mí hace años», explica Clemens Nemann, «pero no hemos podido ponerla en práctica hasta ahora». Después de dos años, su conclusión es que «la sección de jardinería ha hecho que aumente considerablemente la afluencia de visitantes. Ahora ofrecemos más, y eso merece la pena».

Una presentación acertada

«Al fin y al cabo, Ikea lleva años haciéndolo», explica Ronal van den Breevaart, de Green Team Consultancy y asesor de Floradecora. El gigante del mueble es el tercer mayor vendedor de flores de Europa y ofrece a sus clientes, justo antes de la caja, junto a jarrones, macetas y velas, una inteligente selección de plantas. «Un concepto que funciona de maravilla», añade. Según él, tanto las flores cortadas como las plantas son un mercado con un gran potencial, y no solo para floristas y grandes tiendas de jardinería. «Solo hay que moldear correctamente el mercado, es decir, adaptarlo a los diferentes conceptos comerciales y deseos de los clientes. Y el know how y los socios los tenemos en Floradecora». Pero también es importante la selección. Ikea, por ejemplo, ofrece sobre todo plantas fáciles de cuidar, que duren mucho tiempo y sean bonitas, aunque no florezcan. «Se pueden llevar a casa sin más, y una vez en casa tampoco requieren muchos cuidados», explica Britta Tröster. Esto es lo que demanda el cliente, como demuestra también el hecho de que los arreglos florales ya listos funcionan cada vez mejor. «El cliente quiere soluciones cómodas, y estas son prácticas para muchos negocios y tiendas. ¿Por qué no aprovecharlo?».

Cómo dirigirse al cliente con estilo

Hoy en día se puede ganar terreno con conceptos y ofertas individuales: como hace, por ejemplo, Wohngut, en la localidad alemana de Hachborn, que no solo distribuye juegos de té, copas, porcelana y cubremacetas, sino que ofrece a sus visitantes, además de un café, una hermosa selección de plantas. Así pues, los consumidores no tienen que ser entendidos en plantas para que su balcón o su jardín queden bonitos, pues ya adquieren una selección bien combinada. Se trata de una oferta con muy buena acogida. También fue un gran éxito el flowermarket celebrado en Bikini, los famosos grandes almacenes hipster de Berlín, en junio de este año: en la azotea se podían comprar plantas y flores frescas selectas, y al mismo tiempo artículos de decoración seleccionados y de alta calidad, por ejemplo, de porcelana y vidrio. Toda una experiencia para compradores jóvenes y con interés por el diseño, un grupo objetivo que se siente atraído por lo nuevo y por el valor añadido.

De máxima actualidad

Una tendencia son los productos que no requieren ningún cuidado, y otra el gusto por la calidad y la exclusividad. La concept store de jardinería The golden Rabbit, en Düsseldorf, ejemplifica cómo atender de manera acertada y actual a un grupo objetivo exigente: la antigua directora del NRW Forum de Düsseldorf vende una selección de artículos relacionados con el jardín, desde útiles exclusivos de jardinería hasta ropa de diseño propio para jardineros o cremas para las manos. Está muy demandado el comisionado de productos, que permite al comercio destacar frente a las grandes tiendas de Internet. Y también la concept store Kaktus, de Copenhague, va en esta dirección: las tres propietarias danesas han dedicado una tienda entera a los cactus y las suculentas, que son la última tendencia en plantas. Además de la amplia selección de este tipo de plantas, también se pueden adquirir artículos de decoración. Blume 2000 trabaja desde hace poco tiempo con estilo y de acuerdo con las tendencias reinantes. Esta empresa de Hamburgo se encuentra en plena expansión y, en sus propias palabras, quiere convertirse en un mercado de flores en la ciudad. Su trabajo se orienta en gran medida por las tendencias actuales en colores y materiales del sector de la moda y el estilo de vida. Y ahora, incluso se hacen arreglos al momento de algunas flores cortadas seleccionadas. También están en expansión los productos de conveniencia: muchas plantas se ofrecen ya con el cubremacetas a juego y, por ejemplo, para el Día de la Madre, el Día de San Valentín, o en Navidades, las plantas y los ramos se venden ya listos para llevar. Un regalo bonito y sin complicaciones.

Fresco y emocional

Ya sea para la venta directa, como estímulo adicional para una compra rápida e impulsiva, o indirecta, para adornar productos, las flores y las plantas ofrecen potencial y valor añadido: no solo embellecen la casa, sino que hacen también más atractivas las tiendas. La chocolatería de Fráncfort Bitter & Zart, por ejemplo, transformó la primavera pasada su escaparate en una pradera con hierba auténtica, narcisos en flor y huevos de Pascua, con lo que atrajeron a multitud de clientes. Y las jóvenes diseñadoras Katharina Pfaff y Lisa Frisch, de la marca Frischbeutel, utilizan el lenguaje de las flores para poner en escena sus bolsos exclusivos made in Germany. Su pop up store se llamaba Treehouse, casa del árbol en inglés, y, como su propio nombre indica, se trataba de una pequeña tienda en pleno centro de Fráncfort que, con sus innumerables plantas verdes auténticas, devolvió un trozo de naturaleza a la vida de los urbanitas.

En resumen: bien utilizadas, las flores y plantas frescas ofrecen un gran potencial, y abren perspectivas completamente nuevas para el comercio. En Floradecora se presentarán más ideas del 27 al 30 de enero de 2017.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS