Actualidad Info Actualidad

El Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora pone en valor el rol de la jardinería

Redacción ProfesionalesHoy14/10/2019

El I Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora, convocado bajo el lema “Salud y Jardín”, cumplió sus expectativas, dar relevancia al talento jardinero de los paisajistas responsables de algunas de nuestras pymes, poner en valor el rol de la jardinería en la planificación de ciudades saludables y favorecer sinergias y nuevas formas de colaboración y participación entre profesionales, empresas e instituciones implicadas en el desarrollo del sector.

Montaje de los jardines

Durante los días 29 y 30 de septiembre, tras una dura jornada de traslados desde sus lugares de origen, los equipos participantes trabajaron en el montaje de los jardines, con el apoyo técnico de Iberflora-Feria Valencia y Sol i Vent Paisatjes, en un ambiente de profesionalidad y cordialidad.

Visita del Jurado y Entrega de Premios

El día 1 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, el jurado visitó los jardines y la entrega de premios se celebró inmediatamente después de la ceremonia inaugural de Iberflora 2019, de la mano de Mireia Mollá, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición ecológica de la Comunitat Valenciana.

El jurado estuvo formado por personalidades de primera línea, como Henrik Bos, de ELCA (European Landscape Constructors Asociation), Mariano Sánchez, de AEA (Asociación Española de Arboricultura), a José Luis Romeu, de AEP (Asociación Española de Paisajistas), Félix Carballera, de Aepjp (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos) y, como portavoz del jurado, José Manuel Pardo, del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, que junto a Jaume Alagarda, de FEEJ.

Primer Premio: Galicia-Agaexar

La propuesta Galicia-Agaexar, con un proyecto del paisajista José Souto, responsable de Innova Paisajes, obtuvo el primer premio con El abrazo de la Naturaleza, jardín que expresa el talento y saber hacer de José Souto y su equipo, los oficiales Joaquín Araujo Ogando y Sergio Real Cortegoso.

Aunque jardín y, además, efímero, El abrazo de la Naturaleza es una perfecta evocación de aquella Galicia ancestral, de verdes profundos, de naturaleza amable, un anticipo del bosque gallego y sus animadas presencias. Para el autor, un paisaje al que respetar y cuidar pues a él pertenecemos, un paisaje del que formamos parte, del que vivimos y en el que convivimos.

De gran riqueza vegetal, tanto en la elección de especies como en la calidad de la planta gallega, el jardín mostraba una elegante colección de helechos, abedules y quercus, gráciles herbáceas, acompañados de diminutas ericas y un acogedor manto verde apenas salpicado de flores que, en conjunto, efectivamente envuelven al paseante, lo abrazan.

Souto nos presentaba un jardín asilvestrado de una perfecta naturalidad, armonía y equilibrio, el jardín de un gran observador de lo natural y sus dinámicas. Un jardín en el que, como dicta la mejor tradición japonesa, hasta el número de hojas caídas es importante.

Participaron como empresas colaboradoras Coplant Galicia, TurfGreen y Abonos Conde, así como los profesionales José Souto y a su equipo, Joaquín Araujo Ogando y Sergio Real Cortegoso.

Segundo Premio: Comunitat Valenciana-Asfplant

El jurado otorgó el segundo premio a Por la salud de nuestra mente, el jardín de Comunidad Valenciana-Asfplant, un proyecto de David Albadalejo Domenech y María Borrás, de Vialterra Medio Ambiente y Algeplant, respectivamente, que cumplía el objetivo de desconexión y reposo mental que los autores pretendían.

David Albadalejo y María Borrás han logrado crear un rincón en el que la belleza de la vegetación, la tranquilidad de una lámina de agua sobre un fondo pedregoso, la madera, amable y cálida, el recorrido, corto pero lleno de pausas para el detalle, constituyen una invitación a la calma reparadora, al paréntesis necesario.

Un proyecto adaptable a cualquier contexto, con soluciones técnicas abordables y eficaces, ideal para recrear en cualquier lugar un ambiente de relajación y pausa momentánea a través de esa reconexión con lo natural cada vez más demandada en nuestros espacios construidos.

Confiaron en Comunitat Valenciana-Asfplant un equipo de empresas colaboradoras: Intersemillas, Jarbric, Abonos Conde, Projar, Botánic Cullera, Verdnatura y Plantanova, quienes suministraron diversos materiales y su entusiasmo.

Tercer Premio: Valle Medio del Ebro-Apharns

El tercer premio fue para El Pulmón Verde está enfermo, una propuesta del equipo Valle Medio del Ebro-Apharns, con el paisajista Antonio Navarro Plumed y Miguel Murillo Robles, su inseparable colaborador en EbroJardín Aragón.

El jardín sorprendía por la seriedad y pertinencia de la idea (recordarnos que la crisis medioambiental es un reto global) en contraste con el sentido del humor con el que la han representado (un cómodo enclave en la selva tropical.

Confiaron en Valle Medio del Ebro-Apharns las empresas Serpa Cubiertas Tropicales e Infertosa.

Quedaron sin galardón, pero fueron muy apreciadas, las propuestas de Catalunya-Gremi de Jardineria de Catalunya, con el jardín “Equilibrium”, de Xavier Miró de Miró Jardineria y Andalucía-AMJA, con Grupo Lagar y la colaboración de Ricardo Librero, Greener Land, RainBird, Saliplant, Huertum agricultura urbana, Semilleros La Palma, Olivos ornamentales, Kaper, Hortalia y Projar.

Votación popular

La votación del público sorprende con un resultado diferente, con el jardín representante de Valle Medio del Ebro-Apharns como ganador, seguido de Andalucía-AMJA y de Catalunya-Gremi de Jardineria de Catalunya.

Fuente: FEEJ

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS