Actualidad Info Actualidad

Buen momento para la maquinaria de jardín

Redacción ProfesionalesHoy02/11/2021

El mercado de equipos de jardinería y paisajismo está en auge, según los datos presentados por EIMA, feria internacional de maquinaria, equipos y componentes para la agricultura y el paisajismo, celebrada en Bolonia, ciudad del norte de Italia, del 19 al 23 de octubre. Nada menos que 140.000 m² dedicados a exponer productos y servicios con casi 2.000 expositores, donde se han mostrado novedades en maquinaria de huerto y jardinería, agricultura y forestal.

EIMA Green ha sido un punto de referencia para compradores, técnicos de jardinería, mantenimiento e instalaciones deportivas, y para el amplio público de entusiastas del verde que han tenido la oportunidad de conocer por sí mismos la amplia gama de máquinas y tecnologías ofrecidas por fabricantes de todo el mundo. El Gardening Show ha contado con la presencia de unas 170 empresas expositoras que representan a 12 países (además de Italia, Francia, EE.UU., España, Alemania, Bélgica, Turquía, Austria, Japón, Reino Unido, Egipto, República Checa y Canadá), cubriendo un área de unos 10.000 mil metros cuadrados.

Pero la presentación de nuevos productos de la gama no es la única característica destacada de EIMA Green. La exposición de jardinería ha ofrecido al público en general un calendario de conferencias y eventos de capacitación sobre una amplia gama de temas. Desde la innovación tecnológica de la maquinaria hasta el diseño de zonas verdes urbanas y la seguridad en el uso de máquinas mecánicas, los encuentros en profundidad han permitido a los visitantes familiarizarse con un sector en rápido desarrollo y sumergirse en la «cultura de las zonas verdes».

En cuanto a las iniciativas divulgativas y culturales de EIMA Green cabe destacar un curso de formación sobre «Cuidado y mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines. Los principales equipamientos y normativa de referencia», promovido por Comagarden en el marco del proyecto «EIMA Green Academy». También se ha llevado a cabo una conferencia sobre «Techos verdes», promovida por Poliflor. Otro de los encuentros ha sido el desarrollado por Vulcaplant sobre «Sustratos minerales perennes en áreas verdes ornamentales y tecnológicas. Experiencias y resultados», de carácter técnico. También ha acaparado gran interés el encuentro sobre «La revolución de la IA en la robótica de jardinería Ongoing Evolution», organizado por Zucchetti Centro Sistemi. El programa de la tarde ha incluido una conferencia sobre «Las características de los aspersores estáticos y dinámicos», promovida por Toro Pratoverde, y un encuentro dedicado al «Alquiler de maquinaria agrícola y de jardinería» promovido por Assodimi. Al final de la jornada, se ha celebrado un evocador taller organizado por Poliflor sobre el tema «Verde en las paredes» y dedicado a los revestimientos verticales, cada vez más demandados en las instalaciones verdes y la decoración urbana.

Jardinería y paisajismo en auge

El mercado de equipos de jardinería y paisajismo está en auge. Las cifras de ventas de los primeros nueve meses de este año, procesadas por Comagarden, Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria de Jardinería, y el grupo de encuesta Morgan, indican un crecimiento global. En el mercado europeo, las ventas totales ya aumentaron un 30% en la primera mitad del año, tanto para el sector en su conjunto (+33,7 durante el primer semestre de 2020) como para las principales categorías de maquinaria. Se registraron incrementos de doble dígito no solo en las ventas de desbrozadoras (+ 21,3%) y motosierras (+ 40%), sino también en las ventas de cortacéspedes y robots, que cerraron el primer semestre del año con ganancias del 28,4% y 41,6%, respectivamente. Tras el importante crecimiento registrado en 2020 (+ 45%), el segmento de atomizadores cerró el primer semestre de 2021 con una contracción (-22%), siendo el único con tendencia negativa.

La tendencia positiva del sector en estos primeros seis meses de 2021 —observa la asociación de fabricantes— también se ha visto muy influenciada por la aparición de nuevos estilos de vida, esos que valoran cada vez más la pasión por la jardinería y el cuidado de las zonas verdes, tanto a nivel aficionado. y nivel profesional.

«La fase actual del mercado deriva de un crecimiento espontáneo de la demanda” —ha explicado Renato Cifarelli, presidente de Comagarden—. Asimismo advierte de que «lo que tienen en común el sector de la jardinería y el de la mecánica agrícola es, lamentablemente, la crisis de las materias primas y la logística: los materiales ferrosos, necesarios para la fabricación de maquinaria y equipos para la jardinería, ahora son difíciles de encontrar si no enormemente precios altos, el costo de los contenedores se ha incrementado en un 300%, la factura energética es cada vez más significativa y, más allá de la situación económica, será difícil volver a los niveles anteriores”, ha destacado el presidente de Comagarden

“El riesgo —ha destacado Cifarelli— es que el aumento general de los costos ya no puede ser absorbido por el fabricante y debe agregarse a las listas de precios, también porque los costos de producción deben sumarse a los de investigación y desarrollo de productos, que ahora repercuten de forma muy consistente en los presupuestos de las empresas”.

El buen desempeño de la maquinaria en Europa se refleja también en el período favorable en el mercado italiano, donde las cifras de ventas de los primeros nueve meses de este año, procesadas por Comagarden, indican un crecimiento global de las ventas del 24,3%, recuperándose de esta manera con fuerza de la caída del 0,9% registrada en el mismo período de 2020. Los datos referidos a tipos individuales de maquinaria que ha mostrado Renato Cifarelli ofrece un panorama diferenciado: las cortadoras de césped crecieron un 19,5%, las podadoras de setos un 18,2%, las motosierras un 27,3%, las 30,4% y tractores de jardín un 15,8%. Los incrementos más consistentes se registraron para sopladores / aspiradores (+ 42%) y para motoazadas, que crecieron un 73,6%, mientras que el único tipo de vehículo que mostró una disminución fueron los pulverizadores (-38,7%). Cabe señalar que, dentro de cada tipo de máquina y equipo, los modelos a batería mostraron incrementos muy significativos (cortacéspedes + 46,5%, sopladores / aspiradores + 49,2%, recortadoras + 61%), lo que confirma que los vehículos eléctricos son cada vez más populares entre al público por su facilidad de uso y menores niveles de ruido.

Forestación urbana

A esta edición de la feria, también han llegado nuevas propuestas para el ahorro energético. Las ha presentado WGIN, Word Green Infrastructure Network, una asociación internacional fundada en Estados Unidos en 2007 que hoy, desde Canadá, promueve políticas para el desarrollo de infraestructuras verdes a nivel mundial. “Ha llegado el momento de que Italia, con el apoyo de otros países de la UE, se convierta en un serio promotor de un auténtico Pacto Verde europeo para mitigar el cambio climático en las áreas urbanas”, afirma Riccardo Rigolli, agrónomo y responsable de WGIN Italia. Las propuestas de la asociación giran en torno a la definición de nuevos parámetros para la rehabilitación de edificios de uso comercial, rural y público y para nuevas construcciones residenciales. Estos parámetros deberían estimular, mediante incentivos fiscales y financieros, una reducción más rápida de los costes energéticos, en línea con los objetivos marcados por la Comisión Europea. En concreto, según WGIN, los espacios verdes deberían integrarse en los nuevos edificios de cero emisiones y combinarse con sistemas de energía renovable: una combinación que aumentaría el rendimiento energético en un porcentaje de entre el 5 y el 10 %. Además, en lo que respecta a la renovación de edificios públicos, comerciales y rurales, la introducción de unas normas mínimas sobre los espacios verdes debería ser fundamental para mejorar las intervenciones de mitigación medioambiental. Finalmente, un nuevo modelo de forestación urbana debería prever unas normas básicas también para las nuevas construcciones residenciales que superen los 400 metros cuadrados de superficie.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS