OPINIÓN

Bernhard Iber habla sobre las expectativas de Demoverde y la evolución del grupo Stihl

Redacción ProfesionalesHoy12/12/2011

1. ¿Cómo presidente del Comité Organizador de Demoverde?, ¿qué expectativas se presentan?

Demoverde surge como una oportunidad para que las empresas entren en contacto con los profesionales del sector de las áreas verdes y municipalidades y para que éstos, a través de múltiples demostraciones programadas por los diferentes expositores, comprueben en directo el funcionamiento de las máquinas que pueden ayudarles al desarrollo de su actividad y conozcan las últimas novedades en esta materia.

Demoverde tiene la intención de convertirse en un encuentro único en España, interactivo y dinámico. En los 33.000 metros cuadrados de superficie al aire libre de los que constará, se van a llevar a cabo todo tipo de demostraciones que permitirán conocer los sistemas de funcionamiento y las soluciones técnicas que presentan los equipos en el marco real de trabajo.

2. ¿Cuáles considera que son los principales interesados en visitar Demoverde?

El certamen está dirigido a profesionales y el perfil de sus expositores se centra en los fabricantes de maquinaria y componentes para áreas verdes y municipalidades, distribuidores, empresas de servicios, empresas de mobiliario de parques y jardines, paisajistas, consultorías e ingenierías, centros de investigación y enseñanza, instituciones y asociaciones profesionales. También estará abierta a la participación de actores relacionados con el gran consumo y la distribución y contará con un completo programa de jornadas técnicas y encuentros profesionales. Por supuesto, STIHL y VIKING estarán presentes en el encuentro, que se celebrará en Colmenar Viejo (Madrid) entre el 22 y el 24 de septiembre.

3. ¿Qué motivos han llevado a la celebración de esta demostración de maquinaria para áreas verdes y municipalidades?

El sector estaba demandando un marco de encuentro, debate y reflexión que permitiera afrontar positivamente sus expectativas de futuro, apostando por un medio rural más sostenible y con perspectivas económicas más amplias. Con esta intención, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes y la Feria de Zaragoza han impulsado Demoverde, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino, y cuyo principal objetivo es mostrar los avances tecnológicos que se han producido en el ámbito de la maquinaria para áreas verdes y municipalidades.

4. A pesar de los años de crisis que arrastramos, la filial española del Grupo STIHL cerró 2010 con una facturación de 71,1 millones de euros, un 1,14% más que el año anterior, continuando en 2011 con una trayectoria ascendente ¿cuál es la clave para conseguir estas cifras?

El capítulo de las innovaciones ha sido fundamental para que tanto el Grupo como STIHL España hayan conseguido afrontar de forma positiva la compleja situación económica por la que estamos pasando. STIHL es ahora más fuerte que antes de comenzar la crisis y todo ello se ha logrado mediante una estrategia basada en reducir costes sin escatimar en inversiones. STIHL apuesta por la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, sin dejar de lado las características que ya distinguen a nuestras máquinas: la potencia garantizada y el alto rendimiento. Ejemplo de esta estrategia ha sido el lanzamiento de la nueva línea de máquinas con acumulador de litio-ión, que seguirá ampliándose en las próximas temporadas.

5. ¿Cómo ha evolucionado el grupo Stihl en los últimos años? ¿Atendiendo a las cifras, se puede seguir afirmando de forma rigurosa que Stihl es el número 1 mundial en motosierras?

La facturación de STIHL España superó en 2010 por cuarto ejercicio consecutivo los 70 millones de euros y, con respecto a los resultados del Grupo, podemos destacar que la facturación en 2010 fue de 2.363 millones de euros, un 16% más que en 2009. Estas ganancias se han producido gracias a un incremento de las ventas y a la inversión en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, que ha alcanzado los 122,7 millones de euros. Teniendo en cuenta estas cifras, podemos decir que hasta ahora STIHL destacaba por ser la compañía número 1 en motosierras. Dominábamos la máquina. Pero con el lanzamiento de nuestros nuevos productos, y especialmente de la nueva vía de motorización de acumuladores de litio-ión, ahora también dominamos la tecnología y destacamos sobre nuestros competidores.

6. ¿Cómo está funcionando la ampliación de su gama de implementos?

2011 ha sido el año de la consolidación de la tecnología litio-ión. El lanzamiento de la primera motosierra (MSA 160 C-Q), del primer soplador (BGA 85) y del primer cortacésped con acumuladores de litio-ión de 36 voltios (MA 339) es sólo un paso más hacia la implantación total de las máquinas impulsadas por esta tercera línea de motorización, que convivirán con las tradicionales máquinas eléctricas y de gasolina. Próximamente tendremos el placer de presentar nuevos modelos.

7. ¿Qué tipo de medidas innovadoras encontramos en la actualidad en motosierras? ¿qué lectura puede hacer de ellas? ¿Se puede decir que han tocado techo en cuanto al desarrollo tecnológico de seguridad en las máquinas?

En STIHL tenemos la firme convicción de que invertir en tecnología es siempre una garantía de éxito, ya que también es invertir en seguridad para el usuario y en protección para el medio ambiente. La normativa europea marca una serie de requisitos de seguridad que deben cumplir todas las máquinas. Los productos STIHL y VIKING no sólo respetan estrictamente estas normas, sino que superan las exigencias en esta materia recogidas por la legislación. Conseguir la seguridad del usuario, garantizar su comodidad y obtener el máximo rendimiento durante el trabajo son las tres pautas que marcan el día a día del equipo de STIHL, ya que consideramos que cualquier mínimo avance en esta materia convierte a nuestras máquinas en las mejores máquinas.

8. ¿Cómo es el posicionamiento de la marca Viking dentro de su red de distribución especializada?

VIKING, la empresa de maquinaria de jardinería de Grupo STIHL, mantiene todos los valores que siempre han caracterizado a la compañía. Las máquinas VIKING sólo se pueden adquirir a través de una amplia red de distribuidores especializados, más de 600 en toda España, que ofrecen al cliente un trato cercano y altamente profesional. Por lo tanto, podemos decir que el usuario encontrará en VIKING y su amplia gama de máquinas máximas calidad, tecnología y servicio postventa.

9. ¿Qué tipo de previsiones se esperan para los próximos meses en el sector de la maquinaria?

Durante los cinco primeros meses de 2011, STIHL España ha cumplido con los objetivos económicos marcados y ha superado ligeramente las cifras de 2010. Desde el punto de vista de la facturación, nuestra meta es alcanzar, por quinto año consecutivo, los 70 millones de euros. Con respecto a la llegada al mercado de nuevos productos, nuestra previsión pasa por el lanzamiento de nuevas máquinas de acumulador de litio-ión, así como la implementación de los motores de gestión íntegramente electrónica a otras máquinas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos