Affinity cumple su segundo año de mascotas en la oficina
Affinity, compañía experta en alimentación para perros y gatos, cumple su segundo año de mascotas en la oficina. Fue la primera gran empresa española que animó a sus colaboradores a llevar el perro a trabajar y, en sus nuevas instalaciones inauguradas hace dos meses en l’Hospitalet de Llobregat, también se ha priorizado la presencia de animales en la compañía. “Nuestra experiencia ha sido muy positiva y nos gustaría servir de ejemplo para otras empresas que se planteen tener animales en su oficina. Lo importante es tomar la decisión, la puesta en práctica es muy fácil”, explica Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity. Y es que según el estudio presencia del perro en el trabajo y estrés de los empleados realizado por la Universidad de Virginia Commonwealth en Richmond (EEUU), los empleados que conviven con un perro en su entorno laboral presentan unos niveles de estrés inferiores al finalizar la jornada frente a los que no lo hacen.
Tener un animal de compañía en el lugar de trabajo ayuda a mejorar el clima laboral, aumenta la motivación y la sensación de felicidad de las personas. Para los animales también es muy positivo, ya que al estar más tiempo junto a sus propietarios aumenta su bienestar, al mismo tiempo que su socialización se enriquece.
Día mundial del perro en la oficina
El pasado 24 de junio se celebró en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Australia y Canadá, el día de llevar el perro al trabajo, una jornada en la que los empleados pueden disfrutar de la compañía de sus mascotas en la oficina. La celebración nació hace dos décadas en el Reino Unido y tres años más tarde se instauró en EEUU.
En Affinity la celebración no se limita a un día anual, ya que los colaboradores pueden llevar todo el año a sus mascotas al trabajo. El perro puede estar al lado de su propietario descansando, acompañarle a sus reuniones o socializar con otros perros en la Doggy Zone. “Yo estoy más tranquilo si la tengo a mi lado y sé que no está sola en casa. Además aquí también está con otros perros y se relaciona más con los de su especie”, explica Xavi Aparicio, colaborador de Affinity y propietario de Sora.
La Doggy Zone cuenta con mesas de trabajo, un espacio de juegos para los animales y unas pequeñas casitas para que puedan descansar. Aquí tanto los trabajadores que tengan perro como los que no, podrán compartir espacio con ellos. David Guedea, otro de los colaboradores, afirma que “la verdad es que el día que traigo a Rocky, noto que la gente se me acerca más y me pregunta cosas del perro, incluso compañeros con los que normalmente no tengo tanta relación. Son la excusa para que nos relacionemos más entre nosotros”. Por su parte, para el buen funcionamiento de la iniciativa, los propietarios se comprometen a no dejar solo al animal, sacarlo a pasear y mantener la limpieza.
Aunque en países como Estados Unidos esta práctica está permitida en lugares como el Congreso de Washington, es excepcional que empresas, y sobre todo multinacionales, la ofrezcan a sus empleados. Sólo algunas compañías innovadoras como Google, Amazon o Ben & Jerrys permiten a sus colaboradores pasar la jornada laboral junto a su mascota. Iniciativas como la celebración mañana del «Take your dog to work day», pretende fomentar y extender esta práctica.



















