Opinión Info Opinión

Entrevista a Manuel Martín, experto en ingeniería hidráulica, sistemas de riego de precisión y sostenibilidad

Redacción ProfesionalesHoy22/07/2016
Entrevista-riego-3-okweb
Entrevista-riego-3-okweb

“El reto al que nos enfrentamos en los próximos años es producir más con menos. Se estima que la producción de alimentos deberá incrementarse al menos un 70% para el año 2050 para poder alimentar a los 9000 millones de personas. Sin embargo, esto lo tenemos que conseguir utilizando menos recursos, ya que estos son limitados y debemos asegurar la protección del medio ambiente, con lo cual, este gran reto requiere de soluciones inteligentes”, así se expresaba en esta entrevista Manuel Martín Arroyo, ingeniero de montes e ingeniero técnico agrícola, experto en ingeniería hidráulica, sistemas de riego de precisión y sostenibilidad. A partir de ahí, el experto muestra cómo se adapta este sector a una realidad que amenaza con hacer peligrar nuestra seguridad alimentaria.

Los sistemas de riego requieren de una tecnología especializada, ¿qué papel juegan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el sector del riego?

Como alternativa sostenible aparece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el sector del riego, que nos permiten realizar una programación óptima del riego. Esto es lo que se denomina riego de precisión. De esta manera optimizamos el uso de agua, energía y fertilizante, manteniendo los niveles de producción utilizando menos recursos productivos.

¿Qué importancia tiene hoy en día el riego de precisión en la agricultura de regadío?

Se estima que el 70% del agua es utilizada por la agricultura. Si a lo anterior añadimos que vivimos en una de las regiones mas áridas de Europa y que los periodos de sequia se intensificaran debido al cambio climático, el ahorro de agua en la agricultura de regadío se hace imprescindible. Aquí es donde el riego de precisión juega un papel determinante en el regadío, ya que nos permite ahorrar agua sin comprometer la producción, lo que se traduce en un aumento de rentabilidad de las explotaciones y la disminución del impacto ambiental de la actividad, a la vez que aseguramos la obtención de una producción sostenible ante los mercados internacionales, cada vez mas exigentes en este tema.

¿Qué evolución experimentan hoy en día las nuevas técnicas de riego?

Hay que destacar que en los últimos años se ha producido la modernización de regadíos de una amplia superficie, pasando de sistemas de riego tradicionales (riego por gravedad) a sistemas de riego a presión (riego localizado y riego por aspersión). Una vez realizada esta modernización de regadíos la tendencia actual es aplicar técnicas de riego que aumentan la productividad del agua en parcela. Entre estas técnicas podríamos destacar dos: el riego de precisión, que consiste en realizar una programación optima del riego usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y el riego deficitario controlado, que consiste en reducir el riego por debajo de sus necesidades hídricas en los periodos en los que el déficit de agua no afecta a la producción ni a la calidad de la cosecha.

¿Además de proyectos encaminados a optimizar el uso del agua de riego, que otros proyectos se están llevando a cabo en el sector del riego?

Se están llevando a cabo proyectos para mejorar la eficiencia energética, proyectos de riego solar y proyectos de análisis de ciclo de vida de los productos agroalimentarios.

Como comentaba anteriormente, debido a la modernización de regadíos se ha pasado de sistemas de riego tradicional a sistemas de riego a presión, esto ha traído asociado una gran ventaja, como es el ahorro de agua en la agricultura. Sin embargo, estos nuevos sistemas de riego requieren energía para su funcionamiento, lo que ha supuesto el gran inconveniente de hacer inviable esa transformación en muchos casos, ya que debido a la subida de tarifas eléctricas los costes energéticos se han disparado. Como alternativa a este inconveniente, aparecen por una parte los proyectos para mejorar la eficiencia energética en las comunidades de regantes, y por otra parte, se están llevando a cabo proyectos de incorporación de la energía fotovoltaica en el regadío.

Entre los proyectos de análisis de ciclo de vida de los productos agroalimentarios, destacamos el estudio de la huella hídrica. La huella hídrica de un producto es el principal indicador de sostenibilidad vinculado al agua y la disposición de este indicador es la garantía de la obtención de una producción sostenible ante los mercados internacionales, en los que crece la demanda de productos con garantía sostenible.

Un referente en el desarrollo de este tipo de proyectos es el Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba.

Durante la presente campaña (2015/16) se viene desarrollando en el entorno de Doñana un proyecto que usted dirige, financiado por Innocent Drinks, ¿qué objetivo tiene? ¿Y qué resultados se espera obtener?

Se trata de la continuación del proyecto financiado por la Fundación Coca-Cola en la zona durante las dos anteriores campañas. El objetivo principal es disminuir el impacto sobre el acuífero de Doñana, mejorando la eficiencia del uso del agua mediante la implantación del riego de precisión en el cultivo de fresa.

En las fincas que participan en el proyecto se realiza un asesoramiento en la gestión del riego mediante la aplicación “Irri-fresa”. Además, un número considerable de fincas tienen instaladas sondas de humedad y succión, de esta forma nos aseguramos que la planta recibe la cantidad de agua necesaria en el momento oportuno, evitando la percolación tanto de agua como de fertilizantes al acuífero adyacente, mejorando la rentabilidad de las fincas y aumentando la sostenibilidad del cultivo.

El proyecto cuenta con un blog propio: http://proyectoinnocent.blogspot.com.es, en el que se publica toda la información relativa al proyecto y, periódicamente, las recomendaciones de riego para la fresa.

¿Cuál ha sido el proyecto más importante que ha llevado a cabo en el sector de la jardinería?

Durante los años 2009 y 2010, cuando yo trabajaba en la empresa almeriense Jarquil Verde, lleve a cabo el proyecto “Ejecución de parque público en la Chana (Granada)”. Se trata de uno de los proyectos paisajísticos mas importantes que se han llevado a cabo en España en los últimos años. La superficie total dedicada a zonas verdes era de 70000 m2, y la red de riego estaba formada por 2 bombas, unos 21000 m de tubería y todos los accesorios necesarios (programador, electroválvulas, etc.) para el riego automático en 56 sectores de riego.

¿Por qué sistemas y accesorios para riego están apostando las empresas y fabricantes? ¿Cuáles son las tendencias?

Todas las ayudas por parte de la Administración estarán condicionadas al ahorro de agua, de ahí que las empresas estén apostando por sistemas y accesorios de riego más eficientes, especialmente se están desarrollando sistemas de bajo caudal que trabajen a baja presión, es decir, que requieran un menor coste energético.

Se ha producido un cambio de tendencia a la hora de diseñar los sistemas de riego, antes se ponía mucho hincapié en el coste de ejecución, mientras que ahora se hace más énfasis en el coste de mantenimiento.

¿Optimizar el coste de una instalación en qué medida constituye una prioridad hoy en día?

El coste de la instalación es una inversión, por lo tanto, optimizarlo es la primera prioridad a la hora de diseñar un sistema de riego, no obstante, en el diseño también se busca optimizar el coste de mantenimiento que tendrá la instalación.

Se ha producido un cambio de tendencia a la hora de diseñar los sistemas de riego, antes se ponía mucho hincapié en el coste de ejecución, mientras que ahora se hace mas énfasis en el coste de mantenimiento que conllevara ese diseño.

¿Son competitivas nuestras empresas en el extranjero? ¿Cuál es nuestro nivel I+D con respecto a otros países?

España es un modelo en el uso del agua y uno de los líderes mundiales en sistemas de riego. Tanto las empresas de fabricación de accesorios y sistemas de riego como las de diseño e instalación están entre las mejores del mundo gracias a las experiencia que tenemos en el riego. Desde el punto de vista de I+D en el sector del riego nuestras empresas, universidades y centros de investigación son también pioneros, de ahí que nuestra tecnología sea exportada al resto de países del mundo.

Pensando en el futuro, ¿hacia dónde se dirige el I+D del sector de los accesorios y sistemas de riego en jardinería?

Se están empezando a crear zonas verdes en los tejados o bien en las paredes de los edificios (los llamados jardines verticales). Ambas tendencias tienen beneficios ambientales, económicos, técnicos y humanos. Sin embargo, estas zonas verdes necesitan unos sistemas de riego muy bien diseñados para evitar problemas en los edificios, el I+D se dirige hacia la búsqueda de soluciones para estos nuevos diseños. También hay que destacar en el I+D las aplicaciones móviles para el riego automático.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS