Actualidad Info Actualidad

Tendencias en paisajismo: plantas y complementos. Por Fernando Pozuelo

Redacción ProfesionalesHoy19/12/2017

El paisajismo es un arte que evoluciona con el tiempo y está, en cierto modo, sometido a las tendencias sociales propias de su época. Durante los últimos años se está dejando ver un desarrollo hacia conceptos más orgánicos, naturales y ecológicos. En este sentido, si lo que se quiere es encontrar las bases de este movimiento, se ha de volver al concepto de paisajismo que se define como la “asociación creativa de los diferentes elementos de la naturaleza organizados según determinados criterios arquitectónicos o medioambientales”.

La necesidad humana de renaturalización de las ciudades se refleja en las tendencias en paisajismo, que están teniendo un retorno a la naturaleza y a la integración de los bosques y el medio natural dentro de las ciudades, lo que se puede conseguir con varias técnicas. Una de ellas consiste en generar paisajes un tanto “alborotados” o naturalizados, siguiendo los criterios de los jardines ingleses, pero aplicados al ecosistema del jardín mediterráneo. El jardín inglés se caracteriza por ser un jardín absolutamente artificial pero que se utiliza para conseguir efectos completamente naturalizados. Esto es lo que se está aplicando en el clima mediterráneo, para lo que se utilizan diferentes tipos de especies vivaces, de gramíneas o arbolado.

Los efectos que se consiguen son los de un jardín muy integrado con la naturaleza y el medio urbano. Además, se está intentando ajardinar los edificios como una forma de que la naturaleza esté dentro de la ciudad, consiguiendo que no esté el jardín simplemente en el plano horizontal, sino también en planos verticales, jardines verticales e incluso a través de las azoteas (la llamada “quinta fachada”).

Esta es la tendencia que está más en boga en España y Europa, y parece que se va a instaurar durante los próximos cinco o diez años. Después de este tiempo, es posible que se retorne hacia un punto más clásico de diseño. Es decir, no permitir que los jardines queden absolutamente asilvestrados, sino que permanezcan dentro de unas formas y unas geometrías clásicas, como los jardines renacentistas o los italianos. Los primeros jardines están muy sujetos a que el diseño previsto se pueda descontrolar, ya que tienen un mantenimiento muy elevado, mientras que si se crean unos jardines con una mayor arquitectura van a tener una mayor presencia y durabilidad a lo largo del tiempo.

En cuanto a las especies de plantas utilizadas, destacan las de hoja alargada o filiforme, que en gran medida son gramíneas, como la Festuca sp, Miscanthus o el Equisetum, más conocido como cola de caballo. Todas estas plantas de hoja con forma de hilo se combinan con otras plantas que den flor de forma muy natural, como pueden ser plantas de la familia de la cebolla, como el Apium, con diferentes modalidades ornamentales. También son buena opción la Tulbaghia o plantas de flor de temporada como pueden ser la Verbena bonariensis o el Agapanthus. Otra tendencia es mezclar estas especies con otras más clásicas, como puede ser el mirto, el Buxus sempervirens o la Escallonia macrantha.

Por su parte, los complementos, dependen mucho de la zona en la que se encuentren. No es lo mismo crear un jardín para una oficina que para una casa en el campo o la terraza de un restaurante. De esta forma, esos complementos van a ser variables en función de las necesidades existentes. Son todos los elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego) los que influyen en esta selección de complementos, relacionándolos o bien a la naturaleza en sí misma y el entorno, o bien a elementos arquitectónicos.

Finalmente, es importante destacar que este tipo de tendencias tienen una serie de consecuencias positivas. Entre ellas destaca una mayor capacidad de regeneración del aire debido a la ampliación de la superficie foliar, con lo que se consigue un efecto depurativo. También se consigue el contacto directo entre personas y naturaleza, lo que contribuye a reducir el llamado Trastorno por Déficit de Naturaleza.

Fernando Pozuelo Landscaping Collection. www.fernandopozuelo.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS