Actualidad Info Actualidad

Innovación, ecología y precios justos para que el campo europeo prospere

Redacción ProfesionalesHoy26/05/2022

Granada, 26 may (EFE).- Apostar por innovación, producción ecológica y precios justos en un marco que proteja a ganaderos y agricultores de la competencia desleal es la vía para que el campo europeo prospere de la mano de un necesario relevo generacional, según las conclusiones de un nuevo foro de «Conversaciones CoFoE».

En el debate «El futuro de Europa ante los retos de la agricultura», celebrado en Granada, han participado la eurodiputada socialista Clara Aguilera, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía), Cristóbal Cano, y la portavoz en Granada de la asociación juvenil Equipo Europa, Alba González de Langarica.

La agricultura es «un sector prioritario para la Unión Europea» y su supervivencia pasa por la «innovación», ha remarcado Aguilera.

Pero «el agricultor de la noche a la mañana no se convierte en ecológico», pese a que esté «concienciado» sobre la necesidad de cambio en su modelo productivo, sino que lo hace si se le «apoya económicamente», ha argumentado la eurodiputada, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Aguilera ha destacado el «buen ejemplo» de Andalucía, que durante los últimos 15 ó 20 años ha ido dando subvenciones y ahora supera el 23 % de superficie agraria útil con certificación ecológica, por encima de la media española y muy cerca de países como Austria (25 %).

REGULAR MÁS Y MEJOR

«Estamos de acuerdo en que el futuro de la agricultura tiene que ser verde», pero «esa sostenibilidad tiene que tener en cuenta, evidentemente, además de la medioambiental y la social, la sostenibilidad económica», ha matizado Cano.

A su juicio, hay que poner en valor también que el sector genera «bienes públicos» como «el escudo natural» que supone el olivar tradicional al sur de Europa ante la amenaza del cambio climático y el «avance de la desertificación».

El secretario general de UPA Andalucía ha lamentado, por otro lado, que al campo «se le utiliza muchas veces como moneda de cambio en otras negociaciones en el seno de la Unión (Europea) con otros sectores que nada tienen que ver con el sector agrario, al mencionar recientes aranceles impuestos a productos agrícolas en medio de guerra comerciales.

También se ha quejado en la misma línea de la falta de regulación europea sobre las importaciones, al denunciar que «el puerto de Rotterdam es un coladero de entrada de productos de terceros países que al final tiene su efecto en los mercados».

Al respecto, Aguilera ha pedido que «las reglas del juego sean las mismas» para todos, algo que «ahora no sucede» y que implica «que lo que le exija aquí a un agricultor de aceite de oliva se lo exijas al de Marruecos».

«Creo que tenemos que tender a que el consumidor al final acabe premiando productos fabricados en Europa porque entienda que se han producido con unas condiciones laborales dignas, con una regulación medioambiental con la que puedan comulgar», ha comentado por su parte González de Langarica.

RELEVO GENERACIONAL

En el debate ha intervenido por vídeo Ana María Martos, joven influencer conocida como Anita La Cortijera y defensora de la vida en el campo, para preguntar cómo se puede garantizar el relevo generacional en el sector.

Según Cano, la clave es garantizar la «viabilidad económica» para que quien quiera montar una granja de pollos o explotar un olivar pueda plantearse «un proyecto de vida» en el campo, y en ese sentido se ha avanzado modificando la Ley de la Cadena Alimentaria en España, una herramienta para tener «precios justos» que debería replicarse en Europa.

Mientras, Aguilera se ha mostrado contraria a que sigan cobrando subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) agricultores ya jubilados y ha denunciado que «el precio de la tierra es imposible de asumir» para muchos jóvenes.

También «está en nosotros, en los jóvenes», reconducir la situación «hacia una Europa con pueblos que funcionan, que están conectados, con tren, en los que crecen familias, en los que hay colegios», ha concluido González de Langarica.

«Conversaciones CoFoE» es un proyecto de la Agencia EFE para trasladar los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa a todo el territorio español.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS