Actualidad Info Actualidad

Todo sobre maquinaria de poda y sus dos caras en la época post COVID

Redacción ProfesionalesHoy28/07/2021

Podar de una forma adecuada puede incrementar el rendimiento de la planta, estimulando y corrigiendo su crecimiento, al prevenir la aparición de hongos y plagas al liberarlas de las hojas y flores marchitas. En producción forestal se emplea para obtener fustes más rectos y con menos ramificaciones, por tanto, de mayor calidad. En arbolado urbano su utilidad es, por un lado, prevenir el riesgo de caída de ramas, y por otro controlar el tamaño de árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo.

Con frecuencia, en jardinería, se utiliza la poda para conseguir formas artificiales en los árboles o arbustos. Bien ejecutada y repetida, con la periodicidad adecuada, puede aumentar el valor ornamental de los mismos. Sin embargo, con frecuencia se practica de forma inadecuada (mutilaciones como el desmoche), ocasionando pudriciones de la madera que acortan la vida de los árboles e incrementan el riesgo de rotura de ramas. Por otra parte, una tala demasiado radical del árbol a menudo compromete su supervivencia.

Doble clasificación
Los equipos para recortar y podar se pueden clasificar en función de los dispositivos que utilizan, o en función de la operación para la que han sido diseñados.

En función del sistema de corte pueden clasificarse en cuchillas rotativas que giran a gran velocidad (corte por impacto), cuchillas rotativas y contra-cuchillas (corte por cizallamiento) y cuchillas en movimiento alternativo o lineal con contra-cuchilla fija (corte por cizallamiento).

En relación al tipo de operación se suele establecer la siguiente clasificación: 1) para el recorte de especies leñosas de gran desarrollo, en periodo invernal y en verde; permiten el corte de ramas gruesas. 2) para el recorte de arbustos como la viña, con dos variantes: poda de invierno (eliminación de sarmientos secos) y poda en verde (control de la vegetación que tiende a invadir las calles.

Las empalizadoras y las deshojadoras ayudan al mantenimiento de la espaldera y a la eliminación de la hoja que impide la aireación de la zona del racimo en la viña.

Para la poda de pequeñas ramas se utilizan tijeras con accionamiento mecánico, hidráulico y eléctrico, y también pértigas dotadas en su extremo espadas similares a las de las motosierras

Recortadoras
En las rotativas los discos de corte están situados sobre un soporte que se puede orientar con respecto al suelo, a diferentes alturas, realizando un recorte horizontal (limitación en altura) o vertical (limitación lateral). El diámetro de los discos condiciona el de las ramas más gruesas que se pueden recortar.

Las de cuchilla rotativa con contra-cuchillas utilizan el movimiento de un rotor que aprisiona las ramas contra las contra-cuchillas fijas, cortando como con una tijera. Se montan en bloques sobre dos ejes verticales que actúan a cada lado de la espaldera, provocando el troceado de los sarmientos.

Por su parte, las de cuchillas alternativas son similares a las que se utilizan para la siega de la hierba, pero con una estructura más robusta. Recientemente se han puesto en el mercado cuchillas simples que giran a gran velocidad accionadas por un motor eléctrico como opción a las cuchillas alternativas.

Empalizadoras
Trabajan a caballo sobre la espaldera y disponen de elementos rotativos de tipo tornillo sinfín o bandas con dedos que levantan los sarmientos para adosarlos a la parte superior de la espaldera, donde se fijan mediante un dispositivo atado de hilo. El atado se realiza a intervalos regulares, espaciado en función de la vegetación.

Deshojadoras
Utilizan una corriente de aire, que tiende a arrastras las hojas situadas próximas al racimo, a través de una rejilla, detrás de la cual hay unas cuchillas, o elementos similares, que provocan el arranque de las hojas que sobrepasan la rejilla limitadora.

Pértigas para podar y tijeras
En las tijeras de poda el accionamiento de la cuchilla se realiza por la contribución de una fuente de energía auxiliar, a la demanda del operador que presiona el gatillo de disparo. Cuando la fuente de energía es hidráulica o neumática se utiliza un equipo auxiliar, montado sobre ruedas o la espalda del operador, que la suministra. En las eléctricas se utilizan baterías recargables que transporta el operador mediante un arnés especial adosado al cuerpo.

Condiciones de utilización y prestaciones
En las recortadoras, las velocidades de avance dependen en gran medida del desarrollo de la vegetación y del grosor de las ramas. Para el corte de ramas gruesas resulta más conveniente el empleo de recortadoras con cuchillas rotativas.

Para la prepoda de viñedos en espaldera se recomiendan las recortadoras rotativas con contracuchillas.

Las recortadoras de cuchillas alternativas son apropiadas para las podas en verde.

En las empalizadoras los tiempos de atado de la espaldera son de 3 a 5 h/ha.

Las deshojadoras se utilizan para mejorar las condiciones de iluminación y aireación del racimo en regiones húmedas; en condiciones favorables se necesitan entre 1.5 y 2.0 h para deshojar una hectárea de viña en espaldera.

Comportamiento del consumidor
Si hablamos de poda, hoy en día las tijeras eléctricas vienen ganado terreno a las manuales. Su rápido desarrollo y sus asequibles precios han hecho que sean cada vez más demandadas. Entre las ventajas que coinciden en señalar los expertos de las empresas más destacadas del sector, cabe destacar la reducción del tiempo de trabajo; menor esfuerzo en las tareas; mejora en el corte, sin astillado ni rebabas; mayor precisión en cualquier posición; versatilidad al poder utilizar una misma tijera para diferentes tipos de ramas; funcionalidad; seguridad; ergonomía y reducción en el número de lesiones típicas de esta actividad, como síndrome del túnel carpiano o la tendinitis.

Ligereza, maniobrabilidad y funcionalidad

Teniendo en cuenta que la poda es un segmento muy profesional, el consumidor requiere de maquinaria de altas prestaciones y máxima calidad. Así lo expresa Sonia Manzano, responsable de marketing y comunicación de Echo, quien añade que “si hablamos de motosierras para la poda de árboles, además de potencia, fiabilidad y rapidez en el corte, el usuario demanda, por encima de todo, ligereza y maniobrabilidad. Por ello, las máquinas con menor peso son las más solicitadas”.

Filip Konieczny, Retail Marketing Manager Home&Garden de Bosch España, respalda esta idea al afirmar que “en este tipo de labores o aplicaciones siempre se busca una herramienta que ofrezca libertad de movimientos —ventaja de las herramientas a batería—, una mayor autonomía y, sobre todo, un diseño ergonómico y ligero”.

“Los agricultores que cultivan frutales y olivos conocen el duro trabajo de la poda y tratan de hacerlo más fácil con los servicios innovadores del mercado y herramientas funcionales. Menor peso y menor consumo son el lema principal”, manifiesta Max Hillebrand, jefe de Marketing de Stocker Garden. Y en este sentido, añade que “las soluciones de productos que funcionan con batería son una alternativa respetuosa con el medio ambiente y además se siente una enorme diferencia en el peso del dispositivo. Especialmente el consumidor hobby y el segmento de personas mayores, hoy en día, prefiere utilizar maquinaria para poda que funcionen con baterías y tijeras manuales, dejando atrás la nostalgia asociada a la caja de herramientas, que probablemente guardará en un armario. Las tijeras de poda cuyas baterías se colocaron en la espalda es una opción menos preferida para los jardineros aficionados. Se opta por las tijeras eléctricas prácticas con un motor y baterías pequeñas pero potentes. Con la enorme velocidad de desarrollo en estos últimos años, se vuelve cada vez más accesible la compra para los usuarios no profesionales”

La ventaja de Stocker —asegura— es “ofrecer, en todos sus modelos, tanto los dirigidos al aficionado como al profesional, una óptima potencia del motor —que permite que las hojas penetren en la madera compacta sin problema— y el diámetro de corte adaptable a la necesidad del usuario. Para mayor rendimiento, la batería se cambia rápidamente, sin necesidad de interrumpir el trabajo que se está realizando. Los agricultores y los profesionales se acostumbrarán rápidamente al diseño y ergonomía de tijeras eléctricas y les resultará difícil llevar a cabo los trabajos de poda si no cuentan con ellas”.

Riesgo de lesiones

La maquinaria pesada y las prácticas no convencionales todavía presentan un alto riesgo de lesiones, especialmente en el cultivo del olivo. “Quien no trabaje en cultivos intensivos con máquinas totalmente automatizadas debe protegerse de los peligros y garantizar la seguridad de los trabajadores”, explica Max Hillebrand, de Stocker Garden. Y advierte de que “las escaleras para llegar a la copa del árbol para cortar el árbol no solo son peligrosas, sino que también requieren mucho tiempo y son económicamente insostenibles”. En este sentido, las soluciones innovadoras incluyen “tijeras de podar eléctricas con mangos telescópicos que permiten alcanzar ramas más altas. La escalera permanece intacta y se minimiza el riesgo de lesiones. Las potentes tijeras eléctricas telescópicas permiten precisamente este corte seguro desde el suelo, así como preparar el árbol para una temporada productiva en tiempos competitivos”, señala.

A este riesgo de lesiones se refiere también Pierre Maurice Halluin, responsable de Marketing de 92sa, firma importadora de maquinaria de jardinería de marcas como Cub Cadet, MTD o Ashiko. Y en este sentido, advierte de la importancia a la hora de elegir una tijera de podar eléctrica de conocer las ofertas que ofrece el mercado y sobre todo dejarse asesorar por profesionales: “Existen muchos modelos en el mercado de la tijera de poda y a la hora de elegir pocos son los que ofrezcan las garantías que el cliente busca. Con un mercado cambiante las tendencias apuntan cada vez más hacia las tijeras de poda de batería, por ello es importante saber qué ventajas ofrecen y, sobre todo, dejarse asesorar por un profesional. Las tijeras de podar de una mano —las de “toda la vida”, que se utilizan para cortar tallos delgados y ramas de hasta 2,5 cm de diámetro— desaparecerán, dando entrada a las tijeras de poda eléctricas con un diseño anatómico y más ligeras. Estas ofrecen una mayor calidad de corte y, sobre todo, disminuye la fatiga de las manos evitando lesiones”.

“La marca Ashiko con dos modelos de tijeras de poda eléctricas, para el uso profesional con el modelo AK-ES-4002 de mochila y con modelo AK-ES-1601 para el uso particular es ideal para los pequeños huertos frutales y esta principalmente diseñada para cortar o recortar ramas con un diámetro máximo de 2,5 cm con total facilidad. Además, dispone de una batería de Litio de recambio de 16 V. 2.4 Ah Lo que lo hace perfecto para las personas mayores evitando lesiones en la muñeca o personas con síndrome del túnel carpiano o tendinitis”, explica Maurice Halluin.

Potencia y rendimiento

Para trabajos en zonas urbanas o sensibles a la contaminación acústica, así como en tareas para la Administración, en muchas ocasiones es necesario utilizar motores eléctricos a batería. Así lo explica Sonia Manzano, de Echo, quien advierte de que “en estos casos, el riesgo para el profesional de la poda es que la potencia de la motosierra se vea comprometida”. Por ello, a la hora de escoger un modelo a batería —detalla— “el usuario necesita asegurarse que obtendrá el mismo rendimiento que con la versión tradicional en gasolina. Igual importancia tiene la autonomía, por lo que buscará baterías de larga duración, fáciles de cambiar y con carga rápida”.

Superficie de viñedos

Según datos recogidos por el Statista, España tiene una superficie dedicada al cultivo de la vid de 961.000 hectáreas. Esto le convierte en el país con el mayor viñedo del planeta, por delante de Francia, con 855.000 hectáreas, e Italia, con 708.000. Teniendo en cuanta esta realidad, tal y como explica Pierre Maurice Halluin, de 92sa, cuando se aproxima la temporada de la recogida de la vendimia, las tijeras de poda eléctricas se configuran como las protagonistas del mercado. En este sentido, “durante el trabajo intensivo de las largas horas de corte de las ramas con un diámetro de 2,5 cm y de 4,5 cm, la durabilidad de batería es crucial para el corte con un jornal de ocho horas de trabajo, además del menor peso de la tijera eléctrica y el diseño ergonómico, pensado para su utilización por personas diestras y zurdas, evitando la fatiga de las manos y las lesiones”.

Baterías uso y mantenimiento

En el caso de Gardena, las innovaciones más destacadas vienen de la mano de la maquinaria de batería, destaca José Luis Velasco, Product Manager de la Division Consumer de Husqvarna. Hoy en día —manifiesta— “la posibilidad de abarcar el máximo de productos con una misma batería es uno de los reclamos más importantes a la hora de decidirse. Ejemplo de ello es el cortasetos de batería Comfortcut, el cual lleva una batería power4all, totalmente combinable con otros productos, no solo del jardín, sino también de bricolaje e incluso del hogar”.

Desde Bosch, también Filip Konieczny incide en este aspecto y destaca que “hoy en día, el desarrollo de las herramientas a batería permite al usuario una mayor flexibilidad y autonomía en las aplicaciones. Así, las plataformas existentes permiten utilizar dichas baterías en otras herramientas de bricolaje o pequeño electrodoméstico”.

Cada vez es más habitual encontrar en las pequeñas y grandes superficies y centros de jardinería una amplia oferta de herramientas motorizadas con baterías intercambiables. De este modo, la batería que se utiliza en una motosierra o tijera eléctrica podría también ser utilizada en un taladro o una sierra de sable. Desde el portal ManoMano recomiendan “disponer de dos baterías intercambiables: una de menor voltaje y amperaje —que durará menos, pero será más ligera, ideal para tareas de corta duración— y otra con el máximo voltaje y amperaje para poder trabajar durante más tiempo en tareas exigentes. Aunque las baterías actuales se cargan rápidamente, disponer de dos unidades nos permitirá además poder continuar el trabajo cuando la primera haya agotado su carga”.

Hay que tener en cuenta que, por muy buena que sea una batería, los usos van deteriorándola hasta llegar un punto en que dejará de cargar y de funcionar. No obstante, que esta vida útil sea más o menos larga, depende en parte del uso y mantenimiento que el usuario haga de ella. Desde Leroy ofrecen algunos consejos para conseguir el mejor resultado: 1) retirar la batería de la herramienta cuando no se vaya a usar. El hecho de dejarla puesta hará que vaya perdiendo carga lentamente. 2) no guardarla en un lugar con temperatura muy elevada. Por encima de los 25ºC puede empezar a perder capacidad. 3) si no se va a usar durante bastante tiempo, descargarla hasta la mitad antes de guardarla. 4) cada tres o cuatro usos, descargar por completo la batería y volver a cargarla.

Potencia calidad y precio

En la búsqueda de la mayor potencia incide Enrique Alonso, jefe de Producto de Stihl España, quien destaca que “en el sector de la poda siempre se han buscado máquinas potentes y ligeras que puedan manejarse en los árboles con agilidad y rapidez, y la tendencia en este segmento continúa en la actualidad en la misma línea. Máquinas como nuestros modelos MS 151 son un claro ejemplo de lo que buscan los consumidores”.

Al igual que cuando hablamos de cualquier tipo de maquinaria, el precio es uno de los principales criterios, tanto para el vendedor como para el comprador. Por lo tanto, un importante elemento a valorar y viene determinado por los demás factores. Es evidente que las firmas trabajan para maximizar este factor. “Por lo general, si lo comparamos con otras categorías del sector de la jardinería, el proceso de decisión de compra del cliente suele hacerse por impulso y el precio es uno de los puntos más importantes que tiene en cuenta”. explica José Luis Velasco, de Husqvarna.

Hay que tener en cuenta que solo el precio inicial no es suficiente para tomar una decisión bien fundamentada. Según algunos estudios, el precio de compra solo representa el 15 % del coste total de una máquina y el 85 % restante son costes operativos. Si la productividad se resiente porque hay que parar la máquina, realizar un mantenimiento o por el desgaste, los costes de la empresa aumentan de forma palpable y continua. Y es aquí donde también entra en juego la calidad del producto como factor decisivo a la hora de escoger una máquina u herramienta es la calidad. El ciclo de vida completo de la máquina es importante. “La experiencia de uso en algunas familias como tijeras de mano o cortarramas, hace que se busquen productos realizados en materiales resistentes y que garanticen un uso intensivo, aunque teniendo en cuenta el posicionamiento del precio”, sostiene Velasco.

En la suma de estos dos criterios coincide también Iosu Otxoa de Zuazola, responsable de ventas de Dicoal (Grupo Altuna), quien insiste en la idea de que “la tendencia del consumidor apunta hacia productos de mayor calidad y precio. Así, crece la demanda de productos con batería, porque son productos más asequibles por precio y facilitan el trabajo, reduciendo mucho el esfuerzo. Las innovaciones más destacadas hoy en día se encuentran tanto en tijeras de poda y motosierras como en atadoras con baterías y sin cable”.

Otra de las innovaciones de esta área la sitúa Enrique Alonso de Stihl en “el equipo de corte, con las cadenas de ¼”, que proporcionan un corte limpio y exacto de la rama y hacen que esta cicatrice mucho más rápido y mejor”.

Trituradoras

En cuanto a trituradoras de ramas y restos de poda, también el profesional demanda, cada vez más, innovación orientada al mayor rendimiento posible en consonancia con el respeto del medio ambiente y la contaminación acústica. Así, las marcas fabricantes de trituradoras invierten en novedosos sistemas, tanto para lograr un rendimiento mejor como para cumplir con las normas vigentes en cuanto a ruido, contaminación ambiental, etc. De esta forma lo expresa Gustavo Johansson, director general de Suministros Ilaga, quien considera buenos ejemplos de todo esto las máquinas insonorizadas, aptas para lo que llamamos “poda urbana” o que montan interesantes sistemas orientados a un menor consumo de carburantes o de emisión de gases CO2.

Dentro de esta área de trituradoras, las que más demanda tienen —asegura Johansson—son “las máquinas versátiles para los arbolistas, paisajistas y profesionales que se ocupan de la poda en grandes áreas verdes; es decir, que incluyan importantes avances que hagan la labor más fácil a la vez que económica, y que sean respetuosa con el entorno. Algunos ejemplos de ello son “la insonorización de la máquina, lo que permite poder triturar dentro de una población, y la capacidad de esta para contaminar lo menos posible”.

Asimismo, el representante de Ilaga destaca como aspecto muy demandado y que facilita enormemente la labor de los profesionales el que estas trituradoras sirvan tanto para triturar ramas como restos verdes de poda, de hojas, etc.: “Todas las trituradoras del mercado utilizan uno de dos sistemas de corte disponibles: solo martillos o sólo cuchillas, y ambos pueden dar problemas cuando trituramos material verde. Cada vez son más los profesionales que demandan una trituradora con sistema de triturado mixto o combinado; es decir, que montan en un mismo rotor de corte tanto martillos como cuchillas, y ello es porque al combinar ambos sistemas, logramos gran cantidad de ventajas, como por ejemplo una viruta resultante de un tamaño más pequeño y desfibrado (lo que facilita, acelera y mejora muchísimo el compostaje), o lograr así llenar de material ya triturado más camiones cada vez, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero que representa, con menos viajes al vertedero, etc.”.

Las dos caras de la COVID-19

Según reza un dicho anónimo, “cada crisis va a acompañada de una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza”. Y si esta última nos ha enseñado algo, es que muchas empresas la han sabido aprovechar para la creación de nuevas ideas y mejores formas de comportamiento y trabajo. Además, a pesar de las noticias negativas y catastróficas que llevamos escuchando desde hace más de un año, a todos los niveles, hay también una cara positiva y así lo hemos podido comprobar al entrevistar a los responsables del sector, que coinciden en señalar esta doble vertiente.

Max Hillebrand, de Stocker Garden, considera que, “por su duración, esta crisis ha supuesto grandes cambios. Aparte de los enormes efectos negativos que ha llevado acarreados, también se encuentran rasgos positivos en un cierto sentido. El usuario, por lo general, ha pasado más tiempo en casa y se ha ocupado de las cosas de su entorno inmediato. Los que no se ganaban el pan de cada día con el cultivo del olivo y tenían unos cuantos olivos o frutales en su jardín, ahora encontraban tiempo para ocuparse de los trabajos que quedaban pendientes, como la poda. La gente se reencuentra con la naturaleza, se vuelve a descubrir la pasión por la jardinería y se aprecia más que nunca el autocultivo de la propia huerta. Los árboles frutales que no han dado la cantidad y el tamaño de fruta deseados durante varios años podrían volver a equilibrarse con la poda. Lo mismo ocurre con los olivos. Ramas demasiado altas y aceitunas en alturas casi inalcanzables podrían volver a ser un garante anual del aceite de oliva de producción propia, con más cuidado, las herramientas adecuadas y la experiencia necesaria. Esta coincidencia conduce inequívocamente a un mayor interés y, en consecuencia, a una mayor demanda de herramientas de jardinería y tijeras de poda con motor”.

También se muestra muy optimista Gustavo Johansson de Suministros Ilaga, al asegurar que “cada vez se está saliendo más de esta complicada situación, y conforme el mercado sigue adelante y la economía va mejorando, también los profesionales empiezan a invertir otra vez en nuevos equipos”.
En este resurgimiento del consumo coincide también Sonia Manzano, de Echo: “Los cambios derivados de la crisis sanitaria han hecho redescubrir el jardín a muchos particulares, a la vez que han reforzado la esencialidad de la actividad agrícola en nuestra sociedad. El confinamiento en los hogares de gran parte de la población, sea este forzado o voluntario, ha provocado un resurgimiento de todos aquellos negocios relacionados con las actividades que podemos desarrollar en nuestros domicilios y, por ende, de esos jardines que muchos han redescubierto”. Así —detalla— se han agotado las existencias de “piscinas, sombrillas, mobiliario auxiliar, bicicletas, instrumentos de fitness y seguramente maquinaria de jardín en muchos casos. También el comercio electrónico ha visto cómo incrementaba su actividad para este sector. De hecho, sabemos que ha sido un comportamiento generalizado en toda Europa.

El huerto y el jardín particular están viviendo un renacimiento sin igual en toda Europa. El mercado de maquinaria de jardinería, ya sea la pequeña maquinaria de mano con motor de 2T o los modelos de 4T como cortacéspedes o motoazadas, presenta crecimientos como hacía años que no vivíamos. Esta tendencia ha llegado para quedarse, siendo todo ello muy positivo para la maquinaria de jardín en general y también para la poda en particular”.

Otxoa de Zuazola, de Altuna, considera que, en general, la crisis del COVID-19 ha venido muy bien a la venta de maquinaria de jardín. Y para el experto, la razón reside “en que la gente ha dejado de lado el ocio de bares y restaurantes, dedicándose al cuidado del huerto y jardín. Probablemente esto cambie en los meses futuros, pero hasta el momento, es lo que ha ocurrido”.

También a la demanda de maquinaria, y en concreto a la de poda, se refiere José Luis Velasco, de Gardena, al señalar que desde que comenzó la crisis, sobre todo a partir de los meses de junio-julio, “la familia de poda ha incrementado bastante sus ventas, principalmente como ha pasado con los principales productos de jardinería. Al no poder viajar, el jardín se ha convertido en una escapada, con lo que ha llevado a muchos usuarios a requerir este tipo de productos. También hay que tener en cuenta que este invierno, el temporal Filomena, que afectó a una parte importante de España, también ha dado un empujón a las ventas de esta familia para solventar muchos destrozos en árboles y plantas”.

Escasez de materias primas
Desde finales de 2020, la falta de disponibilidad de materias primas está generando preocupantes retrasos en la producción y entrega de pedidos al cliente. Además, la escasez y el consiguiente encarecimiento de estas en todo el mundo ha herido el corazón de la industria europea, en general, y de la española, en particular, donde, en muchos casos, estas han crecido un 35% en el último año. Esta es la otra cara de la que nos hablan algunos de los encuestados, como Filip Konieczny, de Bosch, quien explica que “además de ese aumento en la demanda que se observa en la etapa post COVID —por el mayor el interés en la jardinería debido a que muchas personas permanecen más en casa—, esta crisis ha afectado negativamente a cuestiones de suministro y logística”. Un inconveniente que también destaca Pierre Maurice Halluin, de 92sa: “Por una parte, esta crisis ha resultado beneficiosa para el sector, ya que el cliente final, al pasar más tiempo en casa, focaliza su atención en el mantenimiento del jardín, lo que ha supuesto un aumento en las ventas tanto de maquinaria como de recambios. Pero, en contrapartida, esta pandemia está afectando de forma alarmante a los fabricantes, debido a la falta de materia prima, retrasos en las entregas de mercancía y aumento de los costes de transporte”.

La falta de determinadas materias necesarias para la producción de ciertos productos del sector también es una de las consecuencias claras de la crisis de la COVID-19 en la opinión de Enrique Alonso, de Stihl, quien explica que esta situación “conlleva retrasos en la disponibilidad de dichos productos, como está sucediendo también en otros sectores como por ejemplo la automoción”. Asimismo, Alonso insiste en el aspecto positivo de que la generalización del teletrabajo y las limitaciones de movilidad han hecho “que las personas valoren más los espacios naturales que tienen en sus viviendas, como las terrazas y jardines, y que les hayan dedicado más tiempo con la consiguiente necesidad de máquinas para cuidarlos”. Y en concreto, ya en relación a la poda profesional, el experto lamenta que “especialmente el año pasado, los profesionales no pudieron en muchos casos realizar las podas necesarias de los árboles y descargar el peso de las ramas, lo que se ha notado en el estado de los árboles”.

GALERÍA DE PRODUCTOS DESTACADOS

92, S.A

92, S.A. comercializa su marca Ashiko con dos nuevos modelos de tijeras de poda, la
AK-ES-1601 con una batería de litio de 16 V de 2.4 Ah y el modelo AK-ES-4002, que dispone de una mayor batería de litio 40 V de 6 Ah, chaleco de trabajo para el uso de poda en el trabajo intensivo de largas horas de trabajo de corte de las ramas, ofreciendo al usuario una gran autonomía de uso en las extensas áreas de los viñeros. Además, estos dos modelos pueden ser utilizados por personas diestras y zurdas.

STIHL

La motosierra MS 151 de Stihl es una máquina óptima para profesionales. Para los trabajos de tala, desrame, mantenimiento de arboleda joven e, incluso, para trabajos de talla. Destaca sobre todo por su ligereza (de hecho, la versión T es la más ligera de su categoría, con 2,6 kg de peso sin el equipo de corte), pero también por su potencia, su ergonomía y la gran calidad de corte y precisión que ofrece.

Arranca con el mínimo esfuerzo gracias a la bomba manual de combustible y al sistema de arranque fácil STIHL ErgoStart. Cuenta con motor 2-MIX, para un alto rendimiento de corte que cumple a su vez con la normativa de emisiones EU 5. Es de fácil manejo y corte preciso gracias a su cadena ¼” PM3 de STIHL. Cómodo ajuste de tensado de la cadena, cierre de depósito sin herramientas y filtro de vellón, con mayor volumen y superficie de filtrado, lo que alarga los intervalos de mantenimiento. Varias versiones y longitudes de espada disponibles.

STOCKER GARDEN

Tijera Vulcano E-30 TP, potente, ligera y versátil. Cuenta con dos modos de uso y amplias posibilidades de ajuste. Ofrece dos posibilidades de corte: progresivo —para mayor control, donde las hojas se cierran siguiendo el movimiento del gatillo— y automático —para mayor velocidad, donde las hojas se cierran completamente cuando se activa el gatillo.

Se adapta a las diferentes necesidades de poda gracias a la apertura personalizable de la hoja: el operador puede configurar fácilmente la apertura máxima, por ejemplo, para acelerar la poda de ramas delgadas. Con revestimiento de teflón, lo que hace que los cortes sean fluidos y las hojas estén más protegidas de la fricción.

Gracias a las dos baterías Li-Ion recargables de 2,5 Ah/14,4 V suministradas, tiene una autonomía de 6 horas, lo que corresponde a aproximadamente 4.000 cortes.
El operador puede cortar fácilmente ramas de hasta 30 mm, reduciendo la tensión y el estrés en la mano y la muñeca, también gracias al diseño ergonómico que garantiza un agarre cómodo y al peso ligero de solo 900 g.

ALTUNA

Nueva gama de herramienta de poda a batería Atuna. Desde tijeras de poda con apertura regulable en distintos diámetros, hasta motosierras y atadoras. Con opción de pértiga telescópica para llegar a las ramas más altas de los frutales.
En su 100 aniversario, Altuna ha presentado Gold Titanium Series, una gama con el nuevo tratamiento Tinita (conocido como Nitruro de Titanio). Este tratamiento hace que las tijeras de Altuna ofrezcan gran rendimiento y durabilidad.

BOSCH

Las tijeras EasyPrune a batería de Bosch destacan por su potencia de corte gracias a la tecnología Power Assist, que hace posible que las tareas de jardinería resulten más sencillas. Power assistance entra en acción en cuanto el sistema percibe resistencia. Una batería de 3,6 V duradera permite realizar hasta 450 cortes con una sola carga, para disfrutar de movilidad flexible sin cables y trabajar en cualquier rincón del jardín. Corta ramas delgadas y gruesas limpiamente para conseguir una poda de planta saludable.
Cuenta con un indicador del estado de la batería y se puede cargar fácilmente con un cable microUSB.

ECHO

El fabricante japonés ECHO dispone de motosierras de poda de gasolina que destacan por ser ligeras, potentes, fiables y profesionales. El modelo más top de la gama es la motosierra CS 2511, que ahora también está disponible con motor eléctrico a batería. Se trata del modelo DCS 2500T PRO, que se incluye en la gama 50V Battery Series PRO.

Se trata de la motosierra de poda más potente y ligera de su categoría, equivalente a un modelo de gasolina. Adecuada para trabajos de poda. Está equipada con cadena de 3/8″-0.050″ o en versión solida carving de calidad profesional Sughihara con cadena de 1/4″-0.043″, que proporciona al usuario una óptima calidad de corte y una gran durabilidad.

Destaca también por su espada útil en toda su longitud, su filtro de aire profesional para proteger la electrónica, su funcionamiento ultra silencioso y detalles exclusivos, como el anillo de liberación rápida para colocar y sacar la máquina del mosquetón con una sola mano, más un anclaje específico para sujetar la máquina con el cabo en el manillar.

GARDENA

El set cortasetos a batería ComfortCut 60/18 V P4A es inalámbrico, ligero y fácil de usar para recortar setos de tamaño mediano sin mucho esfuerzo.
Gracias a su mango Ergoline con interruptor integrado, se puede agarrar de manera segura y relajada en cualquier posición de trabajo. Las tijeras tienen unas hojas duraderas y robustas, con una longitud de 60 cm y su geometría está perfectamente diseñada para un corte preciso, limpio y rápido sin interrupciones.
La protección contra impactos en la punta de la hoja garantiza que las cuchillas no se dañen al cortar cerca del suelo o lo largo de las paredes de la casa y del jardín.
Equipado con un cargador y una batería Power For All, compatible con otras muchas herramientas.
Con la batería tiene un tiempo de ejecución de hasta 56 minutos para recortar 188 m2 de seto.

ILAGA

Trituradora Profesional para poda TS modelo GS/COBRA D. Tritura ramas y residuos verdes. Sobre remolque homologado para circular por todo tipo de caminos públicos. Destaca por su potencia. Motor Kohler KDI 75 CV (55,4 KW) diésel 4 cilindros.
Máxima productividad (45 m3/h) y ergonomía.
Diámetro de triturado máximo de 20 cm. Sistema mixto (rotor mixto “doble” patentado con 20 martillos con cabezales desmontables + 4 cuchillas de corte). Viruta resultante fibrosa y astillada.
maquinaria insonorizada para poda urbana. Tolva de carga con cortina de seguridad transparente, con dispositivo de seguridad de control electrónico y con sistema de aspiración de aire bajo la cinta de alimentación, que mejora la potencia de evacuación en un 25%.
Presenta chimenea de expulsión orientable 180º, acoplador hidráulico con dos térmicos de seguridad y sistema piloto con Swing incluido.
La máquina configura 3 velocidades distintas del motor con los datos de potencia de la trituradora, de acuerdo con el material a triturar, el número de alimentadores y la velocidad de alimentación.
Sistema de reducción CO2 opcional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS