En otoño se publicará la Orden para combatir la Tuta absoluta
La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado en el Parlamento que el próximo otoño estará publicada la Orden en la que se recogen una serie de recomendaciones y obligaciones que tanto productores como centrales de manipulación deberán cumplir para evitar la propagación de la Tuta absoluta, más conocida como la polilla del tomate.
La consejera de Agricultura ha destacado que el Gobierno andaluz lleva años apoyando la investigación y aplicación de nuevos métodos de lucha biológica. “Tenemos una línea de ayuda que subvenciona hasta el 50% del coste de adquisición de los organismos auxiliares, entre los que se incluyen los que se están utilizando en el control de la tuta; a través de esta línea concedimos 17 millones para la anterior campaña 2008/09”, ha explicado.
Según ha informado Aguilera, tras la aparición de este organismo en cultivos al aire libre, especialmente en la zona del Bajo Guadalquivir y Zafarraya (Granada), desde su departamento se han intensificado las actuaciones para poner en marcha nuevas medidas de control. “Se van a realizar ensayos de aplicación de lucha biológica en cultivos al aire libre en toda Andalucía de modo que podamos establecer técnicas de manejo integrado para las próximas campañas”.
La responsable del ramo se ha referido también al Nuevo Programa de Actuación Integral contra la Tuta impulsado desde la Consejería, una estrategia que ejecutará desde diferentes campos y que nace fruto del consenso y diálogo con todos los agentes implicados. En el marco de este programa se incluye el Plan Andaluz de Manejo Integrado para el control de la polilla, que recoge la Orden citada anteriormente, en la que se definen medidas de manejo integrado incluyendo actuaciones culturales, de instalaciones, de utilización de fitosanitarios y de suelta de insectos auxiliares.
La investigación y la innovación continuarán siendo uno de los pilares fundamentales para poner fin a esta plaga y, por ello, desde el Gobierno andaluz y a través del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), se seguirán potenciando y apoyando proyectos para conocer la ecología de esta especie, así como las medidas fitosanitarias para su control, como el control químico y biológico, entre otros.
La responsable andaluza ha destacado que en el marco de esta nueva estrategia integral también se incluye la colaboración con entidades privadas y, en este sentido, ha hecho referencia al convenio alcanzado con la empresa almeriense Agrobío para el desarrollo de un nuevo agente de control biológico especializado en la lucha contra la polilla del tomate.
Igualmente, la consejera ha incidido en la importancia de llevar a cabo una campaña de difusión de las medidas y recomendaciones para combatir esta plaga. Es por ello que, entre otras acciones, se prestará apoyo informativo y divulgativo a través de la Red de Alerta de Información Fitosanitaria (RAIF) de la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca y se desarrollarán jornadas técnicas con especialistas en la materia.
Otra de las actuaciones que se han puesto en marcha ha sido la reciente creación de un grupo de trabajo permanente compuesto por Junta y sector hortofrutícola para aunar esfuerzos en la lucha contra la plaga y sus efectos nocivos. Este grupo actuará como órgano de consulta y vigilará la evolución de la Tuta para poder adoptar de manera consensuada las medidas más adecuadas para su control.Gobierno C.A. Andalucía




















