El Ayuntamiento cacereño de Carcaboso declara al municipio «libre de transgénicos»
El Ayuntamiento de Carcaboso, en Cáceres, ha declarado al municipio "libre de transgénicos", ya que, aunque hace constar que su siembra es legal, asume un compromiso de información y divulgación en relación con los "peligros" que puedan acarrear este tipo de cultivos.
La Junta de Gobierno local ha aprobado por unanimidad una declaración en la que se hace constar que los transgénicos suponen una "grave amenaza" para un modelo de agricultura y alimentación más sostenible, enfocado a producir alimentos de calidad de un modo respetuoso con el medio ambiente.
En el texto, recogido por EFE, el Consistorio pone de manifiesto que allí donde se está extendiendo el cultivo de transgénicos, la agricultura ecológica está en retroceso, ya que los productores "se ven indefensos ante la contaminación genética de sus cultivos, que les supone graves pérdidas económicas".
De igual forma, han subrayado que diez años después de su introducción en los mercados, las grandes promesas de los cultivos transgénicos "están muy lejos" de hacerse realidad.
Así, en opinión del Ayuntamiento de Carcaboso, no han aumentado el rendimiento de los cultivos, ni han mejorado la calidad de los alimentos, ni benefician al medio ambiente, ni han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo.
Por el contrario, continua la declaración, en los principales países productores están apareciendo ya problemas agronómicos relacionados con este tipo de cultivos, se están agudizando los problemas ambientales como el abuso de pesticidas y empeoran las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión social.
Dentro de este contexto y con el fin de proteger la cultura, el medio ambiente, la economía local, una producción agraria de calidad y la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Carcaboso propone que los municipios y regiones "tengan el derecho a decidir" si los transgénicos pueden o no ser cultivados en territorio.
Por ello, defienden la importancia de abordar la declaración de zonas libres de transgénicos "con el objetivo de presionar para que estos cultivos sean regulados de acuerdo con el principio de precaución y el respeto al criterio y la voluntad de los ciudadanos".


















