Actualidad Info Actualidad

La actual iluminación de exterior está preparada para soportar las inclemencias climatológicas y responder a exigentes demandas de diseño

El LED se impone en el jardín

Redacción Interempresas08/07/2010

8 de julio de 2010

No era una simple moda. La tecnología LED ha venido para quedarse. Esta tecnología (acrónimo del inglés de light-emitting diode) se impone en todos los ámbitos de la iluminación, y el de la jardinería y áreas verdes no se ha quedado atrás. De los antiguos sistemas de iluminación básicos y funcionales que requerían ciertas especificaciones para su uso en exteriores, las empresas de iluminación, en respuesta a la demanda de sostenibilidad y de diseño por parte del consumidor, lanzan al mercado nuevos productos que permiten al usuario importantes ahorros energéticos, un alto grado de seguridad y fiabilidad, y sobre todo, un producto vanguardista. Este es el caso de la empresa B.LUX que ha lanzado al mercado la gama Urban formada por productos tan sugerentes como las luminarias Topa, Belt o Frame.

Perteneciente a la colección Urban de la marca B.Lux, Belt es un elemento escultórico luminoso que está compuesto por una viga ligeramente torsionada, bañada por la luz de unos LED que la acompañan en su giro. Está fabricado en acero con acabado corten y sometido a un proceso de oxidación acelerado y posteriormente protegido, para su uso en exteriores.

La dureza del acero contrasta con la suavidad de sus curvas, mientras que la aspereza del óxido se entremezcla con su ligero aspecto formal.

Belt ha sido diseñada por AIA Salazar-Navarro para soportar las inclemencias del exterior. Su morfología hace que su bajo consumo, su estanqueidad y su resistencia al vandalismo resulten sus características naturales. De hecho, posee un elevado grado de protección al exterior (IP67).

Como fuente de luz, Belt emplea dos conjuntos de tres LED de 3W cada uno, con ópticas de haz estrecho, lo que garantiza un escaso consumo. Su altura alcanza los 130 centímetros.

Imagen

Cuando prima la decoración

Frame es una colección de balizas para exterior que proporciona una luz indirecta y que destaca por su sobriedad formal. Diseñado por el estudio de Mario Ruiz, este sistema de iluminación para terrazas y jardines muestra una estética acorde con los nuevos diseños de mobiliario urbano de estos entornos.

Frame recrea un prisma hueco rectangular de ángulos redondeados y base cuadrada, todo ello fabricado en aluminio inyectado. Esta estructura integra en su parte interior superior un difusor de vidrio prensado que puede albergar una fuente de luz fluorescente o un conjunto de LED, por lo que el bajo consumo está garantizado.

Imagen

Frame está disponible en varias alturas y medidas. Constituye una de las novedades que la firma B.Lux ha presentado en su nuevo catálogo urban 2008, que aglutina una completa, atractiva y novedosa colección de luminarias para exterior, balizas, farolas y sistemas de iluminación.

Luces y sombras

Topa es una luminaria de exterior que presenta una forma monolítica de líneas arquitectónicas. Está formada por un prisma metálico que construye un hueco luminoso que proyecta la luz al exterior de un modo focalizado. De hecho, Topa fue concebida por sus diseñadores para huir de la uniformidad y de la luz omnidireccional.

De este modo, Topa participa en el propio diseño de los espacios, ya que otorga a las instalaciones juegos de luces y sombras de gran belleza, al tiempo que permite poner en valor los elementos urbanos. Además, contribuye a mejorar el confort urbano, al contar con un reflector asimétrico que evita el deslumbramiento.

Topa destaca por el contraste entre su geometría totémica y la luz cálida y sostenible que proporcionan los halogenuros metálicos que porta. Tiene escala humana, por lo que sus dimensiones dialogan amablemente con el peatón. Se fabrica en dos tamaños, de 320 y 100 centímetros de altura. Topa 320 se fabrica con una o dos fuentes de luz, mientras que Topa 100 se comercializa con una sola.

Los materiales de fabricación convierten a Topa en una luminaria con un alto grado de resistencia al exterior (IP54). Está fabricada en acero galvanizado, aunque está disponible en acabado galvanizado y también pintado, con el propósito de adecuarse sin dificultad a los espacios arquitectónicos contemporáneos.

Imagen

Proyecto Zelaieta

La luminaria Topa se incluyó después de que ésta fuera específicamente diseñada por los arquitectos GC Studio para el proyecto de reurbanización del parque Zelaieta de la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano.

La iluminación del nuevo parque, que posee una superficie de 14.216 m2, ha sido clave para lograr un entorno urbano amable, en el que se concede todo el protagonismo a los peatones. Así, cada espacio del parque posee una iluminación específica, que contribuye a racionalizar el espacio.

Para ello, GC Studio diseñó la luminaria Topa en diferentes versiones, con el fin de adaptarse a los múltiples espacios del nuevo parque. Para iluminar caminos y zonas peatonales de paso, diseñó una versión de Topa de 320 centímetros de altura, con una y con dos fuentes de luz. En ambos casos, Topa emite una luz unidireccional, cuyos haces generan un atractivo contraste de luces y sombras.

Para iluminar la calzada de forma baja, GC Studio diseñó una versión de Topa en tamaño baliza, de un metro de altura, que permite separar los tráficos del parque gracias a la iluminación. El parque Zelaieta cuenta también con una zona multiusos, para cuya iluminación se diseñó una versión XL de Topa, de nueve metros de altura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS