Actualidad Info Actualidad

El sistema por aspersión en la opinión de los expertos

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2021

El riego por aspersión sigue siendo en España uno de los sistemas de riego a presión más demandados, jugando un papel destacado dentro del sector, y de ahí que sea necesario tener información fiable sobre el funcionamiento de los aspersores, que son los responsables de distribuir el agua con suficiente uniformidad en el terreno.

Ventajas e inconvenientes
Entre las ventajas de los sistemas de aspersión está su adaptación a las distintas dosis de riego necesaria; no necesitan nivelación. Facilitan por lo general la mecanización; son fáciles de automatizar; suelen permitir el tratamiento con fertilizantes, fitosanitarios y lucha antiheladas.
En cuanto a los inconvenientes, conviene tener en cuenta que pueden lavar algunos tratamientos si no se cuida su programación; mala uniformidad en el reparto por la acción de fuertes vientos; alto coste de inversión inicial y mantenimiento, y funcionamiento (energía) solo en el caso de que no estén bien diseñados.
Los componentes mínimos que debe tener una instalación de riego por aspersión son:

  • Unidad o grupo de bombeo (salvo cota piezométrica suficiente por gravedad)
  • Tuberías principales
  • Hidrantes
  • Elementos de control y regulación
  • Tubería lateral o ramal de riego
  • Aspersores

Tipos de sistemas

Existe una gran diversidad de aspersores, dependiendo de si estos están enterrados o en superficie, si su sistema es de giro o cuál es el alcance del chorro de agua. En jardinería, los aspersores más demandados suelen ser los aspersores emergentes de turbina de corto o medio alcance.

  • Aspersores emergentes y fijos

Los aspersores emergentes se colocan bajo la superficie y se encuentran ocultos hasta que llega el momento del riego. Es en ese momento cuando surge un vástago y realiza el riego. Una vez terminado, vuelven a ocultarse. Por su parte, los aspersores fijos no tienen la posibilidad de movimiento vertical y siempre son visibles.
El sistema de sujeción de los aspersores fijos varía de unos modelos a otros, pero suelen ser estacas clavadas o trípodes que facilitan su traslado.

En jardinería los más utilizados son los aspersores emergentes ya que resultan más estéticos y funcionales, al estar ocultos cuando no se está regando. Además, son más estéticos al estar ocultos la mayor parte del tiempo, evitan problemas de vandalismo. La eficiencia de riego también es mayor al tratarse de un sistema estático frente a un sistema móvil como son los aspersores fijos.

  • Aspersores de turbina y aspersores de impacto

Todos los aspersores giran mediante la energía proporcionada por el propio agua. Según el mecanismo de giro, los aspersores pueden ser de reacción (la inclinación del orificio de salida origina el giro), de turbina (tienen un engranaje interno que se ocupa del giro) y de impacto (el chorro incide sobre un brazo con un muelle que hace girar al aspersor de manera intermitente.
Los aspersores de turbina tienen ventajas como que son fáciles de regular; son más pequeños, lo que favorece la instalación; tienen menos problemas con el vandalismo; son más silenciosos y resultan más eficientes que los aspersores de impacto.

  • Aspersores de riego de largo alcance

El alcance de un aspersor suele ser el primer criterio de selección. Cuando se trata de alcances de riego superiores a quince metros se utilizan aspersores de largo alcance. Se trata de aspersores que tienen requerimientos de caudal y presión muy altos, por lo que implica la utilización de un grupo de presión para el sistema de riego.

  • Aspersores de riego de corto alcance

Los aspersores de corto alcance tienen un radio de riego que s regular entre los 4,5 y los 9 metros aproximadamente. En cualquier caso, se puede reducir el alcance hasta un 25% sobre lo marcado, utilizando el tornillo de alcance situado en la parte superior del aspersor.
Uno de los problemas más habituales en los riegos en pendientes es el desaguado que se produce en los aspersores situados en las zonas bajas cuando termina el riego.
Esto se produce debido a que las tuberías del sistema de riego quedan llenas de agua tras el riego y “se descargan” por los puntos más bajos del sistema. Esto provoca la aparición de zonas encharcadas alrededor de los aspersores situados en la zona baja.
La solución para evitar el encharcado es utilizar aspersores de corto alcance provistos de una válvula de retención interna que evitan que el agua pueda salir tras el riego.

  • Aspersores de alcance medio
    Estos se pueden regular para un radio de riego entre los 7 y los 15 metros. La regulación se realiza mediante el cambio de la boquilla (observa la tabla de alcances del fabricante) y actuando sobre el tornillo de alcance, con el que podrás reducir el alcance hasta un 25% sobre lo marcado por la boquilla. Si la zona a regar tiene pendiente, los aspersores situados en la zona baja van a descargar el agua del sistema tras el riego, encharcando las zonas bajas. Para evitarlo se deben instalar aspersores con una válvula antidrenaje.

Descripción de los elementos de la instalación

Tuberías: tanto la principal como la secundaria, aunque suelen ser metálicas (ej: Aluminio) pueden ser de cualquier material que aguante la intemperie y las presiones de trabajo sin fugas ni deterioros.

Elementos de control: pueden ser un hidrante o una válvula reguladora y sirven, dependiendo de sus características, tanto para limitar el caudal que llega a los aspersores, como para regular la presión en la parcela de riego.

Aspersores: Dispositivo que al girar alrededor de su eje vertical distribuye agua sobre una superficie circular o parte de una superficie circular.

1-En función de la velocidad de giro:

  • De giro rápido: (> 6 rev/min) más usados en jardinería, viveros etc.
  • De giro lento: (de ½ a 2 rev/min). Son los más usados.

2-En función del mecanismo de giro

De reacción: la inclinación del orificio de salida origina el giro

De turbina: Un muelle, un mecanismo de giro y la presión hacen que gire el aspersor. Se puede regular el ángulo de riego

De choque: Un brazo o paleta con un muelle hace el giro del aspersor. Se puede sectorizar

3-En función de la presión de trabajo

– Baja presión (<2,5 kg/cm2)

– Media presión (de 2,5 a 4 kg/cm2)

– Alta presión (>4 kg/cm2)

Caracterización de los distintos elementos

La información mínima que se debería dar sobre los aspersores en general y sobre el funcionamiento es el siguiente:

  • Medida de la rosca del aspersor y especificación para su conexión a la conducción.
  • Restricciones de uso (fertilizantes, productos químicos, etc.)
  • Instrucciones para el montaje de la boquilla de forma correcta, si afecta a su funcionamiento.
  • Esquema de despiece para recambios.
  • Intervalos de presión de trabajo.
  • Diámetro regado.
  • Curva caudal presión.
  • Ángulo de boquilla.
  • Curva de distribución para las presiones de trabajos más usuales.
  • Coeficiente de uniformidad teóricos para una simulación sin viento.

Las normas que se pueden consultar a tal efecto serían UNE 68-072-86, ISO 15886 partes 1 y 3 e ISO 7749-1.

Requisitos mínimos

-Los componentes de los aspersores, boquillas incluidas del mismo tipo y mismo fabricante deben ser intercambiables.

– El material de fabricación puede ser cualquiera resistente a la corrosión, abrasión y envejecimiento. Normalmente son metálicos o de plástico.

– Debe permitir cambiar sus piezas con herramientas normales.

– El aspersor debe girar de forma continua y regular en el sentido debido y en todo el intervalo de presiones comprendido entre 0,9 de la presión mínima de funcionamiento y 1,1 de la presión máxima de funcionamiento.

– Las conexiones entre aspersores y líneas de riego deben garantizar una estanqueidad y permitir su fácil maniobra.

Situación del sector

El cuidado del jardín ha cobrado gran importancia a la hora de afrontar las presiones del coronavirus. Es por ello que la mayoría de las empresas no han notado un gran impacto, así lo reconoce José Luis Velasco, jefe de producto de Gardena, quien explica que “al igual que el resto de familias del riego, estas suelen estar más impactadas por la climatología de la zona, pero a rasgos generales la familia ha tenido un buen año”. Igual de optimista se muestra Juan García, responsable de zona de zona del área de Jardinería de Rain Bird, quien explica que “la situación de crisis por la pandemia no ha afectado al segmento del riego y que, incluso, ha crecido en el área del negocio residencial —no así de la obra pública—, con buenas previsiones para el año en curso”. Mirando a futuro, Lola Martínez, especialista en mantenimiento del hogar de ManoMano, considera que es pronto para hablar de previsiones “puesto que la temporada fuerte en el jardín está por arrancar. Sin embargo, —añade— creemos que este segmento funcionará igual o mejor que en años anteriores, puesto que al pasar más tiempo en casa, la gente cuida aún más todos los detalles para disfrutar de ella y su exterior”. Y apunta que “las categorías de jardín, principalmente herramientas, accesorios de jardinería, muebles y juegos de exterior, son, junto a los muebles de oficina (cuyas ventas se aceleraron con la imposición del teletrabajo) las que mayor crecimiento de búsquedas han experimentado a lo largo de la pandemia”. En cualquier caso, recuerda que en este tipo de productos el comportamiento es estacional, “y los picos de ventas se empiezan a notar a principio de la primavera, pero sobre todo en verano, cuando las horas de luz se alargan y las temperaturas suben, que es entonces cuando el césped o terreno exigen una hidratación continuada”.

Formación y eficiencia

El proceso de aplicación de agua en riego por aspersión depende de un conjunto de factores, como son el modelo de reparto de agua del aspersor, la presión, el correcto ajuste de las toberas, el marco de riego, la velocidad y dirección del viento… Reducir la presión en boquilla es una de las opciones que permitirían reducir el gasto de agua. Sin embargo, la disminución de la presión de funcionamiento de los aspersores lleva consigo una disminución del alcance del aspersor y de la uniformidad de riego. En definitiva, se trata de un conjunto de factores, cuyo adecuado conocimiento y planificación jardines resulta fundamental para un riego eficiente. Según Juan García, de Rain Bird, “se trata de una visión holística necesaria que viene demandando una mayor formación del usuario para realizar un cálculo correcto de los equipos y conseguir así un riego óptimo y una reducción de los costes de agua. Desde la firma —asegura— venimos trabajando con productos de última generación, como nuestras toberas de alta definición, con tecnología de control de caudal, que ofrecen una cobertura uniforme en todo el patrón de riego, evitan la nebulización y reducen la perdida de agua en caso de robo de la tobera”. En concreto —detalla—, “un sistema de regulación de presión PRS ayuda a reducir el consumo de agua en aproximadamente tres litros de agua por minuto, mediante aspersores/boquillas. Es deseable que las toberas sean de alta eficiencia, es decir, que tengan un coeficiente de uniformidad lo más alto posible”. En cuanto al cuerpo, “es importante que no sea un simple `porta-toberas´, sino que incorpore elementos opcionales que, aunque supongan un incremento en el precio, el ahorro de agua que consiguen compensa económicamente y ambientalmente su uso”. También las válvulas antidrenanje SAM juegan un importante papel “al taponar la entrada inferior de agua evitando la escorrentía por los emisores más bajos de la instalación”.

Ahorro de agua

España es un país donde son frecuentes las situaciones de sequía y, por ello, unos altos niveles de demanda de agua, que se traducen en presión sobre los recursos hídricos y el medio natural. Cuando hablamos de riego, lo manual no es sinónimo de ecológico. Al contrario, una manguera convencional tiene un grosor y chorro que puede encharcar la zona a regar de modo superficial, algo que con otros sistemas como el riego por aspersores requiere hasta un 40 % menos de agua. Este ha evolucionado en las últimas décadas debido, fundamentalmente, al desarrollo de nuevos materiales y componentes, y a la aparición de modernos equipos que permiten un manejo más cómodo y eficiente. Enfocándonos en el jardín privado, José Luis Velasco, explica que “la conciencia por el ahorro del agua hace que, cada vez más, el consumidor se planteé un uso cada vez más responsable de este recurso y se informe de las posibilidades que existen, dependiendo de la zona o el tipo de planta que tiene. Pero todavía existe bastante desconocimiento de cómo funcionan o si se adaptarán a el jardín privado. Podemos considerar que, como fabricantes, es muy importante ofrecer armas para el conocimiento de estas gamas y hacer perder el miedo del consumidor a la hora de plantearse automatizar su jardín. Dentro de las armas, hablamos de información técnica, app para la realización de planos y consejos para su montaje”.

Por su parte, Juan García, de Rain Bird, también pone el acento la apuesta de la firma por un riego eficiente: “nuestra responsabilidad es desarrollar productos y tecnologías que usen el agua de forma eficiente. Estamos ante un recurso limitado y valioso, y debemos optimizar su utilización. Por ello, desde 1933, hemos diseñado productos de alta calidad, fáciles de usar y de uso inteligente”.

Lola Martínez, de ManoMano, destaca esta tendencia del usuario hacia “accesorios para optimizar al máximo el riego, y que permiten ajustar su alcance, ángulo de aspersión, intensidad, programación, etc. El consumidor apuesta cada vez más por el respeto al medio ambiente y el ahorro de agua, y es exigente con su compra. Pero hoy en día, es posible elegir un sistema de riego que se ajuste al 100% a nuestras necesidades y espacio. En ManoMano tenemos más de 1300 referencias solo en aspersores y todo tipo de accesorios para configurar un sistema de riego. Proponer una oferta variada es importante en este sentido, ya que no es lo mismo elegir un sistema de riego para un jardín que para un terreno de cultivo, o para una vivienda habitual que una secundaria, por ejemplo”.

Dede Toro, David Fernández, responsable de Servicio Post Venta, también incide en la tendencia hacia sistemas que persiguen “el ahorro de agua y mejorar las prestaciones de la instalación de riego”, con un consumidor que busca también “un producto atractivo, fiable y con un precio competitivo”.

Automatización sistemas de riego

La automatización y el telecontrol de los sistemas de riego contribuyen, de manera decisiva, a la sostenibilidad de los recursos hídricos en un entorno donde las carencias y baja calidad del agua son cada día más crecientes. El sistema de riego automatizado permite programar horarios, sectores y tiempos de riego para los 365 días del año, erradicando la formación de plagas que se presentan por el estancamiento de agua. Es precisamente en esta área donde José Luis Velasco, de Gardena, asegura que se encuentran las innovaciones y tendencias más destacadas: “La automatización de los riegos automáticos viene beneficiándose de las nuevas tecnologías que están ahora al alcance de cualquiera, como sistemas Wifi o Smart, con los que es posible controlar el riego del jardín desde cualquier parte del mundo”.

La variable precio

Son muchos los estudios realizados durante los últimos meses en los que se pone de manifiesto un cambio en el comportamiento y en los hábitos de compra del consumidor. Los efectos son diversos, pero existe un amplio consenso en que el precio ha adquirido un mayor protagonismo a la hora de decidir nuestras compras. Es algo que se aprecia en todos los sectores, como el del riego, donde el usuario busca opciones más económicas, así lo explica David Fernández, de Toro: “la escasez de recursos económicos hace que el cliente elija opciones más económicas. Este producto, si bien no es el más económico inicialmente, ayuda a ahorrar agua en toda la vida útil de la instalación. En cualquier caso, afirma, “La necesidad de la población de pasar más tiempo en casa ha afectado de forma positiva a la venta de material de jardinería, siendo una oportunidad para este tipo de producto”.

Gardena

AquaZoom de Gardena brinda un riego preciso y sencillo para regar el césped de manera confiable. Una gama de
tamaños S, M y L, adecuados para áreas desde 9 m² hasta 350 m², evitando la formación de charcos. Con una gran
variedad de opciones de configuración para establecer el rango, el ancho de pulverización, el caudal de agua e
incluso seleccionar el riego por un solo lado. Elaborado con materiales de alta calidad, resiste a las heladas y a la
radiación UV, posee un exclusivo diseño formado por dos patas de apoyo extra anchas para mantenerse firme en
el suelo. Su mantenimiento fácil de administrar, ayuda a garantizar un alto rendimiento constante, con boquillas
de pulverización simples y cómodas de limpiar. La alta calidad también es evidente con la garantía de 5 años
del fabricante Made in Germany, que garantiza el disfrute duradero de este sistema de riego.

Toro

Las boquillas de difusión Serie Precision de Toro forman una completa línea de boquillas de difusión completa y eficiente, para ayudar a los profesionales del riego a gestionar el uso del agua, eliminar la escorrentía y reducir la factura de agua.
La pluviometría de 25 mm/h de las boquillas Precision asegura que el agua se aplique de manera más lenta y uniforme, sin sacrificar la salud de la vegetación.
El chip H²= patentado genera chorros oscilantes de alta frecuencia (200 ciclos/segundo) con un calibre de gota uniforme, lo que asegura un borde más definido y una consistencia mayor.
Las gotas más grandes y más uniformes controlan la nebulización y mejora la resistencia al viento. Dirige el agua al lugar deseado, reduciendo el riego no intencionado en zonas pavimentadas y la escorrentía.
Estas boquillas están disponibles en una amplia selección de arcos y radios, con rosca macho o hembra.

Rain Bird

La válvula antidrenaje SAM Rain Bird tapona la entrada inferior de agua evitando la escorrentía por
los emisores más bajos de la instalación.
El regulador de presión PRS limita la presión en la tobera al valor ideal de funcionamiento evitando
nebulización y caudal excesivo.
Aspersor 5004 PRS y toberas MPR Rain Bird. Las toberas de caudal proporcional a la superficie a regar
(MPR) simplifican tanto el diseño como la instalación de un sistema de riego con aspersores, debido a que
aplican un caudal proporcional a la superficie a regar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    12/09/2024

  • Newsletter Jardinería

    18/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Iberflora

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS