ACTUALIDAD

Castilla y León y Extremadura se alían para luchar contra el nematodo del pino

Redacción ProfesionalesHoy04/04/2012

Tal y como informa Agroinformación, las autonomías de Castilla y León y Extremadura, en colaboración con el Gobierno central, van a aplicar un plan de acción conjunto para intentar prevenir que los pinos de ambos territorios se vean afectados por el nematodo de la madera, una de las enfermedades más peligrosas de coníferas. Conocido científicamente como ‘Bursaphelenchus xylophilus’, el nematodo se ha detectado en Europa en lotes de embalajes procedentes de Portugal, por lo que estas dos regiones limítrofes van a tomar una serie de medidas de prevención, según ha anunciado este domingo la Junta de Castilla y León a través de un comunicado.

Una de las medidas de comunicación dentro del Plan de Acción que ya se ha realizado a través de los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los agentes medioambientales ha sido informar a los ayuntamientos, propietarios forestales particulares y empresas del sector maderero incluidos en la zona demarcada.

Además, se están realizando prospecciones y controles sistemáticos dentro de esa zona, conjuntamente entre los técnicos y los agentes medioambientales para localizar y analizar tanto pinos asintomáticos como sintomáticos susceptibles de poder tener la enfermedad.

Para mejorar el control, un helicóptero sobrevuela periódicamente las áreas analizadas por inspectores acreditados que podrán entrar en las fincas donde sea necesario, junto con los medios de transporte y equipos apropiados para realizar el trabajo.

Se llevará a cabo una especial vigilancia de las instalaciones de la industria de primera transformación de la madera y en especial de la producción y comercialización de embalajes, pudiendo inmovilizar las existencias de madera sensible hasta que se tome una decisión oportuna.

Entre las medidas preventivas, una de las principales consiste en la tala y procesado mediante tratamiento autorizado de la parte aérea de todas las plantas de especies sensibles, principalmente pinos, que presenten decaimiento, con recogida de muestras y análisis en laboratorio oficial.

Esta actuación corresponde al titular de la finca, con independencia de que la Junta de Castilla y León pueda realizar subsidiariamente las labores, según figura en la normativa que se publicará hoy.

Además, se prohíbe el aprovechamiento de madera de especies sensibles en el período que comprende desde el 2 de abril al 31 de octubre de cada año, ambos incluidos.

Asimismo, durante ese periodo se prohíbe la salida de plantas, madera, embalajes o residuos de madera de las especies sensibles fuera de la zona demarcada.

Desde el año 2008, se han detectado tres casos en España en provincias limítrofes con Portugal, dos en Cáceres y una en Pontevedra.

El último caso detectado ha sido en febrero de 2012, en la localidad cacereña de Valverde del Fresno, a tan sólo 580 metros de la frontera con Portugal y a casi 5 kilómetros del límite con Salamanca.

Al estar considerado una grave amenaza para la conservación de los montes de coníferas, su introducción supondría gravísimos daños ecológicos y económicos para la industria y para el comercio nacional e internacional, según la Junta de Castilla y León.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos