Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Desde los inicios de ToolQuick sabíamos que el concepto 'tool hire' que existía en Europa se podía importar y adaptar al mercado español”

Entrevista a José Luis Aliaga, CEO de ToolQuick

David Muñoz02/11/2022

En cualquier disciplina, y no solo me refiero a las deportivas, hay que hacer las cosas bien, pero que muy bien, para alzarse con un título de Campeón de Europa. Más aún, si en esa competición te tienes que enfrentar a rivales con mayor peso histórico en tu ámbito de actividad. Pues bien, este año volvemos a tener el honor en España de acoger en nuestro país a la 'Mejor pyme alquiladora de Europa', ToolQuick, una prestigiosa distinción que le fue otorgada a la empresa madrileña el pasado 15 de junio en Riga (Letonia) durante la Convención Anual de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), conquistando este reconocimiento por delante de otras importantes firmas que operan en países donde el alquiler de herramientas y maquinaria tiene mucha mayor tradición.

Entrevistamos a su CEO, José Luis Aliaga, para, además de felicitarle en persona, profundizar en las claves de este gran título.

foto
José Luis Aliaga, CEO de ToolQuick, junto a miniexcavadora eléctrica en el stand de Wacker Neuson en Bauma 2022.

Imagino que el 2022 estará ya para siempre marcado con dígitos de oro en la historia de ToolQuick. Por muchas razones pero, sobre todo, por haber sido elegida como la 'Mejor pyme alquiladora de Europa' en la Convención de la ERA de este año. ¿Qué supuso para Ud. y su compañía este prestigioso reconocimiento?

Cuando recoges el premio a la 'Mejor Empresa de Alquiler de Europa' visualizas mucho más que un reconocimiento o un trofeo. Eres capaz de ver en segundos el esfuerzo de tu equipo, los proyectos que se han cumplido y los que se quedaron en el camino, a los clientes que confían día a día en tu trabajo … mil imágenes, todas enriquecedoras que consiguen que disfrutes aún más de ese momento. Está claro que alzarse con este galardón para ToolQuick ha sido dar un paso de gigante y nos ha dado la visibilidad a nivel nacional e internacional necesaria para poner en valor nuestra idea de negocio.

¿Qué pasó por su cabeza cuando se vio delante de tantas y tan buenas empresas de alquiler recogiendo el premio? ¿Se acordaba de alguien en especial en ese momento?

Estar rodeados de las principales empresas de alquiler del sector a nivel nacional e internacional y hacerte con el galardón es todo un honor. Como he comentado anteriormente, te acuerdas de muchas personas y proyectos, pero sobre todo de los nombres que están detrás del nacimiento de ToolQuick. Cada uno de los empleados que trabajan o han trabajo en nuestra empresa, proveedores, socios, todos han ido sumando para hacer más grande el proyecto ToolQuick.

Por supuesto que, además de las personas, no te olvidas de los momentos difíciles en los que se deben tomar decisiones delicadas. Todo ese tablero de ajedrez donde cada pieza y movimiento es importante, es lo que nos ha hecho conseguir ser la 'Mejor Empresa de Alquiler de Europa'.

¿A qué achaca Ud. este premio a pesar de ser una empresa joven, de apenas 13 años en el sector del alquiler de maquinaria, cuando competía con empresas con trayectorias mucho más largas?

Quizás la juventud de la empresa, unida a tener las ideas claras con el enfoque exacto, nos puede dar la fórmula para conseguir nuestro éxito. Por supuesto que el éxito puede entenderse desde distintos puntos de vista y en nuestro caso, lo hemos interpretado como un mix entre construir y trabajar por conseguir una empresa de servicios de alquiler que entienda bien la necesidad del cliente.

También es cierto que ser una pyme nos permite una agilidad y una respuesta mucho más rápida ante cualquier toma de decisiones, una limitación en las inversiones y ser más precisos, afinar y estudiar meticulosamente cada una de las compras que realizamos. Es una balanza que intentamos siempre tener en equilibrio.

foto

Entrega a ToolQuick del premio a la 'Mejor empresa europea de Alquiler' durante la Convención 2022 de la ERA en Riga. Foto: 'Kaspars Dobrovolskis

¿Cuáles destacaría como los valores diferenciales de ToolQuick? Recuerdo que hace unos años me decía que no quería ser un alquilador 'generalista' sino alquilar solo aquello que pudiera entrar en una furgoneta… ¿Mantienen esta especialización?

El valor diferencial, en mi opinión, pasa por ofrecer en tu empresa lo que otros no ofrecen y en eso sí que tenemos claro que somos diferentes. Desde los inicios de ToolQuick sabíamos que el concepto 'tool hire' que existía en Europa se podía importar y adaptar al mercado español. Esa primera dirección nos llevó a trabajar y explotar nuevos nichos de mercado que hasta el momento estaban desatendidos. Es ahí donde nace la línea de innovación y búsqueda de nuevos nichos de mercado y con el que nos movemos muy bien. Lo conocemos, lo dominamos y eso nos facilita el trabajo. No es sólo buscar una máquina que por dimensiones podamos transportar en una furgoneta, que es básico para nuestro negocio, sino el facilitar nuevas soluciones a trabajos cotidianos.

¿En qué actividad tienen su mayor cartera de clientes? ¿En Rehabilitación y reforma? ¿Jardinería? ¿Trabajan también nueva edificación? ¿Y Obra Pública?

Todos los sectores que menciona son importantes e interesantes para una empresa de alquiler. Nuestro portfolio tiene herramientas para todas esas actividades, lo que nos permite tener clientes en todos ellos. Es cierto que estamos más focalizados en el profesional de la rehabilitación y reforma que encuentra en ToolQuick toda la maquinaria necesaria para desarrollar su trabajo. La obra pública y la nueva edificación, por la tipología de maquinaria, es el sector que menos trabajamos.

Si no recuerdo mal, también tenían un acuerdo para alquilar herramientas en los centros de La Plataforma de la Construcción. ¿Lo mantienen? ¿Alquilan tanto al profesional como al particular? ¿Son las pymes su principal cliente?

El sector de las empresas de materiales de construcción también ha evolucionado y está en constante cambio y concentración. Por todos son sabidos los movimientos en La Plataforma de la Construcción, adquirida por BigMat, y algún que otro movimiento dentro del sector. Estas concentraciones nos van a permiten llegar y tener más puntos ToolQuick en la geografía española. De todas formas, el servicio que ofrecemos a nuestros clientes nos permite tener otros partners como pueden ser Gamma, Hilti, Montó, Manau y Porcelanosa, entre otros. Nuestros partners trabajan con nosotros porque descubren que ToolQuick es el complemento ideal para ofrecer a sus clientes un buen servicio, además de una buena máquina. Es un win-win para los tres: ellos, nosotros y los clientes.

De la calidad de sus servicios da buena muestra la entidad de las marcas a las que alquilan. Una de las últimas, como bien adelantaba ahora, Porcelanosa. ¿Qué podría decirnos de este acuerdo?

Porcelanosa nos ha elegido para formar parte de su programa de fidelización dedicado al profesional: 'Porcelanosa In'. Es un nuevo proyecto de ayuda y apoyo al sector profesional con una potente herramienta dentro de su portal en la se incluyen una serie de ventajas para impulsar los negocios de sus clientes. La multinacional ha contado con nosotros poniendo en valor la calidad y el buen servicio, además de por ser la 'Mejor Empresa de Alquiler de Europa'. Con este nuevo acuerdo estamos encantados porque para nosotros es volver a poner en valor el nombre de ToolQuick.

foto
Interior de la tienda de ToolQuick en Alicante.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de ToolQuick desde su fundación es que introducían en su catálogo productos que tradicionalmente no se alquilaban en España, que eran más de propiedad. Por ejemplo, los robots de demolición o los equipos de preparación de superficies. ¿Qué ha sido lo último que han incorporado en este sentido? ¿Encuentran muchas resistencias en el mercado durante la fase de introducción?

En referencia a su primera pregunta, comentarle que es cierto que la innovación en la búsqueda de nuevas máquinas para introducir en nuestro catálogo es un gran trabajo que realiza día a día todo el equipo con el único objetivo de satisfacer esas necesidades que detectamos en nuestros clientes. Sabemos que nuestro catálogo incluye muchas referencias que sólo pone en alquiler ToolQuick y que somos los primeros en tirarnos a la piscina con robots, emisión cero… El primer robot de demolición que hubo en el mercado del alquiler fue en 2017 y lo alquilábamos nosotros.

Sobre la resistencia a este tipo de maquinaría, decirle que quién las prueba queda tan satisfecho que ya no ve otra forma de realizar sus obras. Tienen tantas ventajas que descubren una nueva forma de trabajar y además, ajustándose a una nueva normativa que en muchas ocasiones te recomienda u obliga a utilizar una tecnología que antes no era necesaria y que ayuda a mejorar la seguridad de los trabajadores.

Siendo consciente de la amplitud de su catálogo… Para alguien que aún no conozca ToolQuick… ¿qué productos, soluciones y servicios puede encontrar en su empresa?

El cliente que se acerca a cada una de nuestras tiendas busca una solución que le ayude a realizar mejor su trabajo. Ese es el primero de los puntos en los que entra a jugar ToolQuick. En nuestro portfolio, como bien ha mencionado, encuentras todo tipo de máquinas para cada uno de los trabajos que necesitas realizar durante tu obra o reforma. Eso nos hace ser únicos y atractivos frente a los competidores. Tener esa amplitud de catálogo tan variado nos permite sentirnos cómodos cuando nos planteamos las inversiones de compras para ampliar o modificar nuestro portfolio. La innovación es clave en nuestro sector pero también lo es fijarse en los detalles. Por ponerle un ejemplo, el exoesqueleto es un producto que iniciará un nuevo nicho de mercado referido a soluciones domóticas en humanos que se irá desarrollando en un futuro.

foto
Robot Brokk de ToolQuick trabajando en obra.

Hay megatendencias en la mayoría de los mercados que también se manifiestan en el mundo del alquiler, como la electrificación, la digitalización o la automatización (por su impacto en seguridad laboral). ¿Qué iniciativas está tomando ToolQuick en estos ámbitos? Por ejemplo, ¿podría profundizar en su etiqueta 'Eco' para máquinas sin emisiones?

Crecer en esta línea de productos es estratégico y en este sentido, llevamos apostando varios años para separar las máquinas de cero y bajas emisiones del resto de la flota y convertirnos así, en la mayor oferta de herramientas del mercado. Tenemos claro que debe aportar una ganancia ecológica frente a su vertiente tradicional, si no, no tiene sentido. Creo que estamos posicionados como la mayor empresa de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. En nuestro portfolio de máquinas emisión cero tenemos representación en todas las familias con las que trabajamos y que abarcan desde la demolición, corte en general, compactación, fijación; pasando, entre otras, por bombas y jardinería.

Además, hemos querido distinguir la gama más Eco con una nueva pegatina identificativa diseñada especialmente para marcar las máquinas que son respetuosas con el medioambiente. Todos nuestros productos con etiqueta Eco no producen emisiones de CO2, contaminantes del aire, ni gases de efecto invernadero liberados por las máquinas tradicionales y de combustión. Además, por sus características, emiten menos ruido y vibraciones y en muchos casos, son las únicas que se pueden utilizar en las obras de los centros urbanos y en espacios cerrados.

¿Hay realmente demanda en el mercado de estos productos eléctricos? ¿Está dispuesto el cliente a pagar ese valor añadido? ¿Vendrá esta demanda más impulsada por las ordenanzas/normativas de la Administración Pública que por la voluntad de los clientes?

Habría que distinguir entre dos puntos: obligación vs necesidad. Dentro de nuestros clientes nos encontramos los que tienen la necesidad de realizar trabajos en los que, por seguridad de sus empleados o difícil acceso, necesitan utilizar maquinaria emisión cero, pero también otros que por la zona en la que tienen sus trabajos, están sometidos a una legislación que no les permiten utilizar una máquina que no sea Eco. Ese debate cada vez se estrechará más porque está claro que la responsabilidad socio-medioambiental debe de contar con la voluntad expresa de las empresas, ya que el proceso legislativo va a otro ritmo diferente al que se mueve la industria. Por otro lado, todavía estamos en un momento donde el precio sigue siendo una cuestión importante a la hora de decidir qué máquina alquilar pero, en la actualidad, no pesa tanto porque las empresas son ágiles a la hora de calcular los costes y en muchas ocasiones, ven reducidos otros gastos en combustible, personal, etc.

foto
Exposición de maquinaria en la tienda de ToolQuick en Valencia.

Por las comunicaciones que nos hacen llegar, no paran de abrir nuevas tiendas. ¿Podría indicarnos cuántas delegaciones tienen ya? ¿En qué provincias tienen presencia (o más fácil, en cuáles no)? ¿Tienen un plan de nuevas aperturas? ¿Se plantean salir también fuera de España?

El plan estratégico de ToolQuick contempla nuevas aperturas para tener una mayor cobertura nacional. Este mes hemos inaugurado dos nuevas tiendas: en Benissa y otra en Mijas, donde ya contábamos con una. Tenemos todavía mucho panorama nacional en el que trabajar aunque también es cierto que no descartamos dar el salto. Los retos siempre ayudan a dar un paso más y avanzar con un siguiente escenario. Quizás sean ahora mismo momentos para dar pasos con cabeza y números y menos de gigante. Hay que esperar a ver la evolución de la situación internacional para plantear nuestra nueva fase de expansión, pero principalmente estamos centrados en el arco mediterráneo y Madrid, dónde hay mayor concentración de población.

A nivel general, ¿qué datos nos podría dar para hacernos una idea de la envergadura alcanzada por ToolQuick?

Seguimos siendo una pequeña empresa pese a que hemos cambiado la forma de trabajar en el sector. No podemos comparar cifras de negocio con las grandes empresas de alquiler de España. Hay que pensar que nuestro principal negocio es el alquiler de pequeña maquinaria y herramienta, que tiene siempre unos ingresos y una ocupación menor que la maquinaria grande de obra pública o edificación. Nuestros crecimientos anuales siempre han sido de dos dígitos desde que acabó la crisis financiera y esperamos seguir así en los próximos años.

foto
Nueva tienda de ToolQuick en Benissa (Alicante).

¿En qué próximos proyectos se van a centrar? ¿Tienen previsto, por ejemplo, un ambicioso plan de renovación/ampliación de flota? ¿Cómo espera que sea el final de 2022 y todo el 2023?

Respecto a la renovación de maquinaria, ToolQuick siempre está en una constante renovación para incorporar los últimos adelantos de la industria y la ampliación de flota va unida al aumento de la demanda.

Sobre el futuro, todos los sectores estamos mirando cómo evoluciona la guerra de Ucrania y los precios en general. Estos dos factores marcarán el próximo año. Aun así, creo que las expectativas en nuestro sector son buenas y no habrá una caída significativa de la actividad gracias sobre todo a la rehabilitación de viviendas para adecuarse a la nueva situación energética y al interés de las familias a tener una casa mejor después de la experiencia de confinamiento vivida por el COVID.

Por lo que en los próximos años seguiremos centrados en nuestros proyectos con nuestros partners para seguir con la expansión y en la búsqueda de nuevas soluciones para nuestros clientes.

¿Quiere añadir alguna cosa más antes de dar por finalizada la entrevista?

Solamente me gustaría reforzar que el espíritu de ToolQuick ha sido buscar la mejor forma de tratar al cliente para encontrar nuevas soluciones para esos trabajos tradicionales, poniendo a su disposición la localización de nuestras tiendas con un fácil acceso y focalizándonos en las pymes y los profesionales que no encontraban una empresa de alquiler diseñada para sus necesidades ya que el sector estaba más focalizado en la obra nueva y civil.

foto
ToolQuick acompaña sus productos con un completo paquete de servicios al cliente, incluido el transporte.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos