Opinión Info Opinión

“Queremos que la marca Stiga sea también fuerte en el mercado español como ya ocurre en otras zonas de Europa”

Entrevista a Alberto Basso, Managing Director Stiga Ibérica

Laia Banús04/05/2022

El Grupo Stiga se encuentra entre los principales fabricantes y distribuidores europeos de maquinaria y equipos de jardinería. La marca premium Stiga, junto con las otras marcas del grupo —Alpina, Mountfield, Castelgarden y Atco—, venden más de un millón de máquinas de jardinería cada año y opera en 70 países de todo el mundo. Con 14 oficinas comerciales en Europa, en 2021 abrió oficina en Madrid desde donde da servicio al mercado de España y Portugal y les permite “estar en el día a día del mercado, conocer a los clientes y grupos de compras, así como escuchar sus necesidades para tomar mejores decisiones”, explica en esta entrevista Alberto Basso, Managing Director de Stiga Ibérica.

Alberto Basso, Managing Director de Stiga Ibérica
Alberto Basso, Managing Director de Stiga Ibérica.

Cuéntenos más sobre Stiga Ibérica, ¿desde cuándo está implantada la filial del grupo Stiga en la Península?

El grupo Stiga opera en el mercado español desde hace más de 50 años a través de distribuidores. El proyecto global de la compañía consiste en contar con puntos de venta directa en los países más importantes de Europa, para lo que ya contamos con 14 filiales.

En 2021, se abrió Stiga Ibérica como la filial española estableciendo la sede en Madrid, realizando un proceso de selección y formando al equipo con el que crear una red de distribución.

Y, ¿cuáles son sus principales objetivos en Iberia?

Desde el grupo Stiga nos hemos fijado unos objetivos muy claros en cuanto a desarrollo de marca, política de venta, precios y producto alineados para todos los países y que son alcanzables mediante filiales.

Nuestro principal objetivo consiste en tener un conocimiento más profundo del mercado, estar más cerca de los operadores de España y Portugal tanto a nivel de cadena de suministro, de servicio técnico como de soporte posventa a los clientes. Intentamos aprovechar las oportunidades que el mercado nos ofrece mediante una visión más profunda y clara, así como con una oferta más acorde con las características del país.

Por otro lado, queremos potenciar nuestro reconocimiento de marca haciendo que la marca Stiga sea también fuerte en el mercado español como ya ocurre en otras zonas de Europa. Establecernos como filial nos permite estar en el día a día del mercado, conocer a los clientes y grupos de compras, así como escuchar sus necesidades para tomar mejores decisiones.

Según su opinión, para Stiga, ¿qué características principales distingue el mercado ibérico respecto de otros países?

El mercado español es bastante particular, aunque típicamente mediterráneo. Está formado por una parte muy potente que se corresponde con el cuidado y mantenimiento del césped en la jardinería y, por otro lado, con una parte de artículos para la agricultura y zonas rurales, bastante distinto a lo que encontramos en el norte de Europa, donde somos líderes.

Otra diferencia es también la duración en la temporada de compras que, debido a las condiciones climatológicas, es bastante limitada para la campaña de venta de productos de jardinería. Son características diferentes a los otros mercados con mayor peso en la actividad de Stiga, con lo cual, el estar presente en el país directamente como empresa, nos permite adoptar la mejor estrategia comercial para maximizar los resultados.

Los clientes españoles, por otro lado, no tienden a planificar la compra, sino que prefieren adquirir el producto según la evolución de cada campaña, por lo que necesitan de entregas urgentes y tener el producto cuando lo piden. En este sentido, existe mucha presión, tanto para el proveedor como para el fabricante, porque no puede hacer una preparación sobre los suministros, sobre todo en esta época de falta de componentes que está ocasionando muchos problemas.

En cuanto a productos, España es un mercado todavía muy tradicional, donde los más tecnológicos, como los de batería o los robóticos, están entrando más tímidamente que en otros países como Alemania, Inglaterra, Suecia o Francia, donde son la elección principal de alimentación para las herramientas de jardinería. En España, los productos a gasolina todavía son la opción más demandada, pero veremos también esa transición tecnológica próximamente.

Gyro de Stiga: el primer cortacésped axial para uso doméstico
Gyro de Stiga: el primer cortacésped axial para uso doméstico.

¿Cuáles son las gamas de producto con más éxito en este mercado?

El grupo Stiga es líder a nivel europeo en los productos destinados al corte del césped, los tractores de jardinería y cortacésped. Desde un punto de vista empresarial, hemos hecho grandes inversiones y esfuerzos en el desarrollo de productos de nueva tecnología, sobre todo en las baterías ePower y los productos que alimentan.

También vemos un gran potencial en los robots cortacésped o el tractor de corte frontal; un producto que, desde Stiga, consideramos con un gran potencial en el mercado español al ser inusual y complejo, lo que requiere de una demostración y explicación para que el usuario pueda sacar el máximo rendimiento.

Por otro lado, Stiga cuenta con una gama de jardinería bastante completa, con maquinaria y herramientas para el usuario particular. Nuestro cliente tipo son todas aquellas personas que tengan la necesidad de cuidar del jardín de su vivienda o finca. Para ello, contamos con un catálogo de productos que va más allá del cuidado del césped. Tenemos herramientas para el corte de la madera de los árboles, para el desbroce de setos o para la limpieza de las zonas exteriores.

¿Qué significa su lema ‘Your garden, your life’?

‘Your garden, your life’ es dar a cada tipo de cliente el producto adecuado según las necesidades de su jardín e independientemente del tamaño del mismo. Para ello, contamos con tres niveles de productos, cada uno con características específicas para cada tipo de cliente: Essential, para el consumidor sin experiencia que quiere productos sencillos con las prestaciones adecuadas y tecnologías simplificadas; Experience, para los que quieren ir un paso más allá en términos de comodidad y potencia duradera donde pueden encontrar una gama más extensa de productos; Expert, con productos para tareas más intensas durante más tiempo, equipadas con las tecnologías más modernas e innovadoras para garantizar la perfección en la ingeniería, rendimiento personalizado y un diseño ergonómico. En definitiva, ‘Your garden, your life’ quiere decir que, independientemente de cómo sea tu jardín y las capacidades de jardinería del cliente, en Stiga tenemos la máquina que se adapta a ti.
Cortasetos SMT 500 AE Kit de Stiga
Cortasetos SMT 500 AE Kit de Stiga.

¿Qué son y cómo funcionan las baterías ePower?

En los últimos años, varias industrias europeas, como la automoción, están viviendo una transición hacia los productos a batería. Lo mismo está ocurriendo en la jardinería, aunque de una manera más sosegada porque en este sector la tecnología no ha avanzado tan rápido.

Tras estudiar bien el mercado, desde Stiga hemos invertido en la creación y desarrollo de la tecnología ePower, llegando a crear nuestra propia fábrica para la elaboración de baterías.

Las tareas de jardinería necesitan un esfuerzo muy intenso durante periodos de tiempo cortos y, lo que hace única a la tecnología ePower es su capacidad de optimizar y adaptar la batería según la herramienta y la tarea. Gracias a su microchip inteligente, las baterías ePower son compartibles, es decir, es posible utilizarlas en distintas herramientas. Con las mismas baterías ePower se puede alimentar a una amplia oferta de máquinas distintas entre sí.

Todo este sistema eléctrico nos permite conocer a fondo cómo se comporta cada producto y conocerlo mucho más en profundidad ya que queda registrada toda la información de funcionamiento, eventuales fallos y datos de operación en su ‘caja negra’. Esta función es otra característica de ePower: la customización de la máquina a la tarea y al consumidor.

Con respecto a la potencia, tenemos dos gamas de producto: una de 20V, más asequible para el consumidor con menos experiencia. Esta gama de productos a batería puede cubrir todas las necesidades de un jardín mediano-pequeño: desde el cortacésped hasta el soplador, pasando por los cortasetos. La gama ePower de 48V es más amplia, cubriendo desde productos de mano, como puede ser una motosierra, hasta un tractor, todo con la misma batería.

Imagen interior batería 48 V desarrollada bajo la tecnología ePower
Imagen interior batería 48 V desarrollada bajo la tecnología ePower.

¿Qué otras innovaciones destacaría de Stiga?

Después de las baterías ePower, donde el grupo Stiga ha invertido muchos recursos, la otra gran apuesta de la empresa está en los productos robóticos.

Desde hace tres o cuatro años, desde Stiga hemos construido una nueva fábrica con un equipo de 50 ingenieros especializados en mecatrónica, robótica y electrónica para desarrollar la gama de robot cortacésped de Stiga. En 2021, lanzamos nuestro primer robot cortacésped, Stig. Próximamente, presentaremos el nuevo modelo que contará con una tecnología única en el mercado al ser el primer robot cortacésped sin cable perimetral y que funciona con la tecnología GPS combinada con la señal 4G. Esto es una tecnología muy compleja y sofisticada desarrollada pensando en el usuario y las condiciones cambiantes del jardín.

Además, estamos poniendo el foco en la conectividad de los productos. Los robots, tractores cortacésped y de corte frontal son algunos de los productos de Stiga que ya están conectados, lo que nos llevará en los próximos meses a presentar un nuevo gran paquete de soluciones de conectividad. El objetivo es que, a medio plazo, los productos de jardinería estén conectados entre ellos y, de esta forma, nos permitan conocer el uso de nuestros productos y darle al cliente un mejor servicio.

¿Qué cree que distingue a Stiga de otras marcas con la misma actividad?

En Stiga escuchamos lo que el cliente necesita, sin imponerle ningún producto, y utilizamos nuestra experiencia en desarrollo de herramientas de jardinería para darle los productos que mejor encajan con sus tareas y necesidades. Tratamos de construir un futuro junto a nuestros clientes, tanto distribuidores como usuarios finales.

En otras palabras, buscamos empatizar con ellos para satisfacer plenamente sus necesidades, respetando la habilidad y el nivel de conocimiento de cada uno. Todo esto diseñando productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

“España es un mercado todavía muy tradicional, donde los equipos más tecnológicos, como los de batería o los robóticos, están entrando más tímidamente que en otros países”
“Las tareas de jardinería necesitan un esfuerzo muy intenso durante periodos de tiempo cortos y, lo que hace única a la tecnología ePower es su capacidad de optimizar y adaptar la batería según la herramienta y la tarea”

Empresas o entidades relacionadas

Stiga Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos