Info

Los fabricantes italianos recuerdan la importancia de la mecanización para la economía agrícola, el medio ambiente y el territorio

26/07/2021

En Italia se ha puesto en marcha un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (NRRP), que representa una oportunidad para la maquinaria agrícola, pero corre el riesgo de ser ineficaz sin una política específica para el sector. Esta es la conclusión del Foro 'Mecanización: más recursos para la transición ecológica', impulsado por la FederUnacoma en el marco de su Asamblea General.

El presidente de la Asociación de Fabricantes, Alessandro Malavolti, que continuará en el cargo al menos dos años más, ilustró el contenido del 'Documento de Posición' que han elaborado para reiterar al mundo político y a las instituciones el papel fundamental de la mecanización para la economía agrícola, el medio ambiente y el territorio, y enfatizar la necesidad de una estrategia de desarrollo orgánico para el sector. Después de describir el escenario y las perspectivas de la maquinaria agrícola, el documento enumera nueve puntos de prioridades y solicitudes que representan una 'agenda política' sobre la que unir las organizaciones del sector.

“El fondo europeo de recuperación UE Next Generation y la nueva PAC asignan a la agricultura funciones cada vez más específicas con respecto a la preservación de los recursos naturales y la sostenibilidad de las actividades productivas", explicó Paolo De Castro, coordinador del Grupo S&D en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. "El marco normativo sobre el que llegamos a un acuerdo político con la Comisión y el Consejo de la UE el 25 de junio en el diálogo tripartito se basa en tres pilares: ingresos garantizados para los agricultores, sostenibilidad medioambiental y condicionalidad social. Este último representa la innovación más importante en el historia de la PAC, que a partir de ahora ya no financiará a los agricultores que no respeten los derechos de sus empleados. Esta es una señal que queríamos dar para acabar con la competencia desleal hacia la gran mayoría de agricultores que cuidan de sus trabajadores", añadió el político.

La Asamblea de FederUnacoma renovó por dos años más al equipo directivo, encabezado por el presidente Alessandro Malavolti...
La Asamblea de FederUnacoma renovó por dos años más al equipo directivo, encabezado por el presidente Alessandro Malavolti, y sus homçologos de Assomase, Giampaolo Barbieri; de Comagarden, Renato Cifarelli; de Assotrattori, Manlio Martilli; de Comacomp, Pier Giorgio Salvarani; y de Assomao Lorenzo Selvatici.

“Todas las actividades previstas en el NRRP puesto en marcha por el Gobierno italiano requieren una mecanización altamente especializada y tecnológicamente avanzada”, señaló Malavolti. Por ello, FederUnacoma pide al Gobierno que asigne más recursos para la compra de maquinaria de nueva generación, no solo para actividades agrícolas tradicionales sino también para producciones de nicho, áreas marginales y cadenas de bioenergía, y solicita más fondos para investigación e innovación tecnológica.

Desde FederUnacoma consideran que la filosofía del NRRP no es la del apoyo económico por sí mismo, sino a las inversiones que producen efectos positivos y duraderos en los sectores económicos. Valtiero Mazzotti, director general del Departamento de Agricultura de la Región de Emilia Romagna —una de las más importantes desde el punto de vista agrícola en Italia— apeló a la experiencia adquirida por la región en la gestión de los Planes de Desarrollo Regional y subrayó la importancia de aprovechar los conocimientos adquiridos a lo largo de los años por las autoridades regionales. “En los últimos siete años”, señaló Mazzotti, “la financiación para el desarrollo rural en Emilia Romagna ha alcanzado los 1.200 millones de euros, de los cuales ya se han desembolsado 800 millones. Una plantilla de 200 personas gestionó los trámites relacionados con el compromiso de estos recursos. Por lo tanto, las regiones cuentan con un conjunto de conocimientos y experiencia que también se pueden aprovechar para el PRNR".

En esta línea, el uso de equipos mecánicos cada vez más avanzados tecnológicamente requiere conocimientos específicos por parte de los operadores y exige un adecuado nivel de formación profesional.”Para mejorar el sistema, es necesario que la educación evolucione al mismo ritmo que la tecnología y encontrar formas cada vez más efectivas de impartir cursos e involucrar a los estudiantes", dijo Giovanni Molari, profesor de maquinaria agrícola y rector de la Universidad de Bologna. "Las mejores experiencias son probablemente las que surgen de iniciativas espontáneas surgidas a través de la interacción entre empresas e instituciones de investigación”, concluyó el docente.

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS