Info

Las cosechadoras cedieron un 2,6% y los manipuladores telescópicos crecieron un 6,3%

Las matriculaciones de tractores nuevos en Italia caen un 3,4%

Redacción Interempresas19/01/2021

El fuerte arreón de los dos últimos meses permitió al mercado italiano de máquinas agrícolas cerrar 2020 con unas cifras muy recuperadas tras el fortísimo parón sufrido en marzo con motivo del inicio de la pandemia.

Las matriculaciones fueron bajas para casi toda los tipos de máquinas agrícolas, pero menos de lo esperado. El fuerte repunte en los dos últimos meses del año permitió compensar, en parte, el colapso registrado en marzo y mayo por la primera ola pandémica y el bloqueo del mercado, que incluyó el cierre de numerosas fábricas.

La emergencia sanitaria ha condicionado la compra de vehículos agrícolas nuevos. Cayeron las ventas tractores, cosechadoras y remolques, mientras que se mantuvieron estables en motocultores y aumentron en manipuladores telescópicos.

Imagen

Los datos ofrecidos por la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (FederUnacoma), que toma como fuente las matriculaciones aportadas por el Ministerio de Transportes italiano, reflejan estos datos:

  • Tractores: 17.944 unidades (-3,4% respecto a 2019).
  • Cosechadoras: 302 unidades (-2,6%).
  • Remolques: 7.862 unidades (-12,1%) .
  • Motocultores: 564 unidades, (+0,2%).
  • Manipuladores telescópicos: 956 unidades (+6,3%).

“Las recesiones registradas en el mercado nacional agravan la situación de un sector que desde hace muchos años registra una caída de la demanda de tractores y medios mecánicos nuevos, en favor de equipos que no ofrecen tanta garantías de eficiencia y compatibilidad medioambiental", afirma el presidente de FederUnacoma Alessandro Malavolti. - "Sin embargo", prosigue el directivo, "el resultado de 2020 corría el riesgo de ser más duro, ya que en la primera parte del año, especialmente a raíz del bloqueo vivido en primavera, temimos un colapso mayor. Pero llegó una buena recuperación en la última parte del año y se ha mejorado el balance final”.

El análisis de los datos mensuales refleja recuperaciones muy fuertes en los dos últimos meses. Las matriculaciones de tractores crecieron en noviembre y diciembre un 38% respecto a los dos últimos meses del año prececedente. Los remolques recuperon un 6% y un 20%, respectivamente, mientras que más llamativo fue el crecimiento en cosechadoras, que duplicó los registros de los meses finales de 2019, aunque con una cifra de unidades muy limitada y, por tanto, poco significativa desde el punto de vista estadístico. El resultado positivo obtenido en el segmento de los manipuladores telescópicos también se atribuye en buena medida a la tendencia de las ventas en los últimos dos meses (+81% y + 25%).

Según FederUnacoma, el incremento de las matriculaciones a finales de 2020 podría anticipar una fase de recuperación, condicionada también por los créditos fiscales en el arranque de 2021.

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos