Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El beneficio bruto por hectárea con las BPAs que promueve el proyecto ascendió a 375,8 euros por los 316,7 del manejo convencional

Innovatrigo celebra su jornada final y hace balance de los resultados obtenidos

Redacción Tierras08/07/2020

La directora general de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana, clausuró la jornada, ensalzando el enfoque de cadena del proyecto y poniendo en valor que la innovación, en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías, es imprescindible para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

El Grupo Operativo supraautonómico Innovatrigo, desarrollado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha celebrado su última jornada online de presentación de resultados como cierre del proyecto, tras dos años de trabajo. El encuentro ha contado con más de 100 asistentes, representando a todos los miembros de la cadena de valor y de las administraciones públicas.

La bienvenida corrió a cargo de Javier Alonso, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO) e Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que destacó la importancia de los grupos operativos como "una herramienta excelente para la cooperación entre el sector agroalimentario y el ámbito del conocimiento".

Además, resaltó que actualmente se están ejecutando un total de 590 grupos operativos y 429 proyectos innovadores de ámbito autonómico y supraautonómico, que se extienden hasta 2023 y suponen una inversión total de 102 millones de euros. Bombal también puso de manifiesto el trabajo desarrollado por Innovatrigo, que "aúna y vertebra innovaciones para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental a lo largo de toda la cadena de forma transversal". 

foto
Finca de ensayo del proyecto Innovatrigo perteneciente a la Universidad de Córdoba.

El encuentro online se inició con un vídeo resumen de presentación del proyecto y con la intervención de José María Basanta, secretario general de la AETC, que expuso los principales compromisos de Innovatrigo para la producción de trigo sostenible en España, destacando la optimización técnica del manejo del cultivo y el reparto "equitativo" del valor añadido entre todos los eslabones de la cadena de valor.

A continuación, Jesús Gil Ribes, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UCO y coordinador técnico de Innovatrigo, fue el encargado de presentar los resultados del proyecto, que muestran cómo las buenas prácticas agrícolas (BPAs), desarrolladas por el grupo, mejoran la producción del trigo respecto a las convencionales. No solo se ha conseguido mejorar levemente la producción, que aumentó un 3% el año pasado, sino también reducir los costes cerca de 60 euros por hectárea, lo que ha incrementado el beneficio neto para el agricultor en un 18,5%. Además, al reducir los insumos gracias a las BPAs, se ha conseguido disminuir la huella de carbono en un 25%. Esto demuestra que son técnicas "no solo viables económicamente para el agricultor, sino, además, muy amigas del medio ambiente".

Otros resultados agronómicos que detalló Gil Ribes fue el aumento en el número de espigas en un 5% (22 esp/m2) y el rendimiento obtenido en esta campaña en el sistema bajo BPAs que ha obtenido 4.600 kg/ha de media por los 4.090 kg/ha del manejo convencional, lo que supone una diferencia del 12,5%, en los ensayos efectuados en la finca de Córdoba. En el capítulo de la aplicación de fitosaniatarios, el coste fue superior con las BPAs aunque se indicó que se podría reducir mediante el uso de barras de pulverización equipadas con sensores para la detección de la malas hierbas. En el caso del abonado, el gasto fue también más alto en el sistema bajo BPAs pero en este caso por no emplear la dosificación variable de este insumo. Aun con todo, el beneficio bruto por hectárea con BPAs ascendió a 375,8 euros por los 316,7 del manejo convencional.

foto

Un proyecto que integra a todos los eslabones de la cadena de valor del trigo

La jornada concluyó con una mesa redonda para analizar, a través de las experiencias de sus integrantes, la sostenibilidad en la cadena de cereales y los retos de futuro a los que se enfrenta. La mesa estuvo integrada por: Paz Fentes, subdirectora adjunta de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del MAPA, Marta Cortés, directora de marketing de Europastry, Juan Luis Celigueta, director de cereales del Grupo AN, Carlos Miralbés, director técnico de la Harinera La Meta, María Quintín, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Carrefour España, Sergio Monzón, responsable de I+D+i de Antonio Tarazona S.L.U y Francisco Márquez, responsable de la finca experimental de Rabanales de la UCO. Todos los participantes coincidieron en destacar la importancia de la colaboración entre todos los eslabones de la cadena, así como la equidad en el reparto del valor añadido entre estos.

Concretamente, Paz Fentes afirmó que la nueva PAC "entrará en vigor en 2023 y va a primar las prácticas sostenibles a través de los ecoesquemas, un compromiso anual por parte del agricultor y que estará financiado al 100% por la Unión Europea. Los ecoesquemas pueden beneficiar a las prácticas de agricultura de conservación en España".

María Quintín, por su parte, alertó de que actualmente "se está observando un freno económico muy importante" que puede ralentizar la aceptación por parte del consumidor de productos con un precio algo superior a lo habitual, como sería el pan elaborado con trigo bajo en emisiones. No obstante matizó que la "sostenibilidad" es uno de los factores más determinantes en la decisión de compra de los consumidores.

Marta Cortés se refirió a la experiencia propia de Europastry con los panes "gran reserva" que tuvieron una "buena aceptación" y lo comparó con el proyecto de Innovatrigo. En su opinión, el consumidor actual "es más receptivo y quiere tener toda la información relacionada con el producto y está más concienciado con la sostenibilidad ambiental".

Para Juan Luis Celigueta, una de las claves de este proyecto es la trazabilidad del producto que se consigue "desde que sembramos el trigo hasta el almacenamiento de la cosecha". Asimismo resaltó que la iniciativa se haya centrado en un cultivo como el trigo harinero, "una opción que va a menos en España y que nos parece interesante potenciar ya que somos deficitarios en este tipo de cereal". Celigueta también recordó que "para que este proyecto salga adelante es necesario que el consumidor esté dispuesto a pagar por ello, si no es imposible que se sostenga", en referencia a las declaraciones de la responsable de Carrefour. 

Sergio Monzón, de la empresa Antonio Tarazona, incidió en la importancia de reducir el impacto que tienen los fertilizantes sobre el medio a través de las nuevas tecnologías y de los abonos microgranulados, cuya localización en el cultivo "nos va a ayudar a mitigar la contaminación asociada a esta práctica agrícola". Además, el experto de Tarazona aludió al desarrollo de los bioestimulantes como una opción que "permite a los cultivos salir con fuerza de la parada invernal y elevar las producciones finales".

La Directora General de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana, clausuró la jornada, ensalzando el enfoque de cadena del proyecto y poniendo en valor que la innovación, en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías, es imprescindible para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, social y económica. "El desarrollo de grupos como Innovatrigo son una vía para lograr una producción de alimentos atendiendo a los tres pilares de la sostenibilidad, alineados con los objetivos de la nueva PAC, una agricultura más resiliente, más respetuosa con el medio ambiente, que atiende a las demandas del consumidor, y con la necesaria viabilidad socioeconómica del sector agrario", afirmó Orellana.

Empresas o entidades relacionadas

Antonio Tarazona, S.L.
Europastry, S.A.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS