Los servicios de jardinería, unas de las actividades con mayor incidencia de siniestralidad
Ante estos datos, los expertos destacan cómo la especialización de algunas tareas, la peligrosidad de materiales, maquinaria o herramientas, así como las condiciones de altura o físicas y ambientales hacen necesaria la especialización a la hora de ofrecer este tipo de servicios.

Así, la responsable de Mantenimiento de Jardines y Áreas Verdes de Paimed, Gema Palanca, explica cómo “la jardinería exige buena forma física y que los profesionales dispongan de los recursos humanos y materiales que le permiten realizar su trabajo minimizando los riesgos”. Por ello, destaca que este trabajo “exige profesionales bien formados, equipados y conocedores de la normativa y de su aplicación”.
En 2016, el valor del mercado nacional de las compañías de servicios de jardinería se situó en 835 millones de euros, un 1,8% más que en el ejercicio anterior, según datos de DBK. Lo que confirma su buen crecimiento.
Su demanda procede principalmente del sector público, un 68%, aunque es el sector privado en el que se está produciendo un ligero aumento. En concreto, con un total de 265 millones de euros en 2016, un 1,9% más que el año anterior. El sector cuenta con un total de 14.935 empresas de jardinería, según datos de FEEJ y da empleo a 33.000 personas. Andalucía es la primera comunidad autónoma con mayor número de empresas de jardinería (2.925) seguida de Catalunya (2.614), Comunitat Valenciana (1.865) y Madrid (1.829).

Economía sumergida
Junto a la siniestralidad laboral, la economía sumergida, que se estima en un 23%, es otra de las lacras para el sector. Este hecho ha provocado daños a las empresas que cumplen la legalidad vigente en materia fiscal y de seguridad y salud.
Así, la responsable de Mantenimiento de Jardines y Áreas Verdes de Paimed destaca cómo, ante esas situaciones de contratación ilegal, los propietarios de jardines pueden encontrarse con problemas de “responsabilidad subsidiaria en caso de accidente en su propiedad, delito fiscal, no poder exigir las garantías posteriores de un trabajo sin factura, no poseer Seguro de Responsabilidad Civil y nadie puede responder de la honestidad de los trabajadores”.
Paimed ha apostado desde sus inicios por la diferenciación de sus servicios y las nuevas técnicas en la jardinería y Medio Ambiente con un equipo humano altamente cualificado y en continua formación.
