Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Entre las zonas de Barcelona afectadas se encuentran la Guineueta, Poblenou y Ciutat Vella

Los roedores siguen acechando los parques públicos barceloneses

Redacción Interempresas17/11/2017
La inusitada actividad que mantienen las ratas grises que han encontrado su refugio bajo los parterres en diferentes parques de algunos de los barrios más emblemáticos de Barcelona, como Poblenou, Ciutat Vella o la Nova Esquerra de l’Eixample, es causa de alarma entre muchos padres, testigos de cómo los roedores han tomado algunos de los parques infantiles públicos catalanes, atraídos al parecer, por los restos de comida dejados por los niños y niñas a la hora de la merienda.
La plaga fue detectada a finales de verano y aunque sensiblemente reducida, gracias a las medidas tomadas por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, tanto en los parterres como en los alcantarillados el problema sigue sin resolverse en su totalidad.
foto

Preguntamos a qué se puede deber y si es posible encontrarle una solución eficaz al problema a Lidia Dimitrova, experta en desratizaciones y control de plagas en el área metropolitana y responsable técnico de la empresa Barcelonesa, DESINFECCIONES CIMAX:

La situación con las ratas en Barcelona ha trascendido hasta zonas elevadas de la ciudad y no solo en las zonas cercanas al mar donde es más habitual su presencia. Encontrar este tipo de roedores en barrios como San Martí, Horta o el Carmelo, es un claro indicativo del alto nivel de infestación que sufre Barcelona. Algo totalmente contraproducente, que supone un peligro real para la salud pública y en el que no se debería ahorrar ni escatimar esfuerzos. La rata gris, comúnmente conocida como rata de alcantarilla, puede transmitir infecciones, rabia y comportarse de manera agresiva en las épocas de cría. Hacer un estudio de las alcantarillas que permita tomar todas las medidas adecuadas es totalmente necesario.

foto
La Agencia de la Salud Pública de Barcelona tiene previsto en 2018 la realización de un censo que estime la población real de las ratas de alcantarilla en la Ciudad Condal, y que tratará de dilucidar además no solo el número de roedores que habitan en la ciudad sino también cuales son los motivos que han podido conllevar tan notorio aumento de su población.