Opinión Info Opinión

"La gama de producto para brico-jardinería Tenax ofrece soluciones para todo tipo de consumidor"

Entrevista a Oriol Moreno director de Girtena

Lara Guardiola23/04/2013
Oriol Moreno, director de la empresa Girtena distribuidora en España de la producción Tenax, explica los objetivos planteados por la compañía a corto y largo plazo. Girtena pone el acento en ofrecer soluciones a las necesidades de sus clientes, con una filosofía de innovación y funcionalidad, que marca un posicionamiento de referencia en el sector.
Oriol Moreno director de Girtena, distribuidora de productos Tenax en España
Oriol Moreno director de Girtena, distribuidora de productos Tenax en España.

En un contexto global de crisis, Girtena ha fijado un posicionamiento claro respecto al de sus competidores: con una producción de alta calidad de sus productos, la utilización de las últimas tecnologías y la sostenibilidad. ¿Qué objetivos se han marcado a corto plazo?

Los principales objetivos a corto plazo son introducir la marca Tenax en el mercado español y consolidar los valores por los que la marca ha conseguido estar en las primeras posiciones del sector en Italia desde 1960: calidad de producto y servicio, innovación y sostenibilidad.

Su empresa apuesta por la producción, básicamente, en el sector artificial de brico-jardinería. ¿Qué tipo de cliente tiene Girtena?

Pese a su juventud, Girtena colabora ya con una gran variedad de clientes en diferentes canales de distribución: desde tiendas independientes de ferretería a tiendas pertenecientes a cadenas o cooperativas; garden centers; tiendas de suministros industriales, agrícolas o de construcción, cadenas de ámbito nacional, etc. El cliente de Girtena y, por tanto, el cliente de Tenax es exigente y apuesta por el buen servicio y la calidad de sus productos.

Uno de los valores de la empresa lo encontramos en la producción de plástico, 100% reciclable. ¿Cree que el ciudadano actual está mentalizado para responder a las medidas de preservación del 'green planet'? Quizás éste sea un referente único en el sector de brico-jardinería...

El ciudadano europeo cada vez está más concienciado sobre el uso de materiales reciclables, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Desde Girtena creemos que esta práctica irá en auge y ayudaremos a que así sea, ofreciendo productos fabricados en plástico reciclable y que necesitan un escaso consumo de energía y agua.

Parece que esté en alza la línea artificial de productos de brico-jardinería. ¿Podría explicar qué tendencias existen, actualmente, en el mercado y sus ventajas frente a la gama natural?

Gracias a una mayor sofisticación en su producción y a las constantes innovaciones técnicas para dar respuesta a las exigencias que las distintas aplicaciones establecen, los productos artificiales han experimentado notables mejoras hasta conseguir reproducir fielmente el producto natural y, por otra parte, mejorar incluso sus prestaciones o resistencia. Los productos artificiales, por tanto, pueden sustituir en ocasiones el producto natural ofreciendo una apariencia muy similar, proporcionando además una mayor durabilidad. El consumidor no dispone a menudo del tiempo que requiere mantener el jardín o la terraza y prefiere la comodidad que este tipo de productos ofrecen. Se ahorra tiempo y dinero. Por otra parte, es difícil hablar de tendencias en un ciclo económico como el que vivimos sin hacer referencia al precio. También en este caso los productos artificiales constituyen una alternativa interesante gracias al ahorro en mantenimiento o incluso a su precio cada vez más ajustado.

En algunos países de Europa se tiene tendencia a la ‘autoconstrucción’ en sectores como jardinería y bricolaje. Algo a lo que parece que en España no estamos acostumbrados. ¿A qué nivel están nuestros vecinos europeos en este sector?

La tendencia a la ‘autoconstrucción’ está en alza y está en línea con otras tendencias como la del cultivo urbano o doméstico. El ciclo económico y social que vivimos tiene asociadas conductas del consumidor orientadas al ahorro o a priorizar las inversiones en el hogar. Los países nórdicos han sido la cuna de este tipo de tendencias que desde hace ya unos años han ido introduciéndose en España. En los últimos años, la crisis económica ha acelerado incluso su auge. Aunque probablemente los países nórdicos siguen un paso por delante en el desarrollo de este tipo de hábitos de consumo, la situación en España ha permitido acercar las distancias.

La línea de decoración en jardín presentada en la campaña de primavera, ¿ofrece mejor resultado en productos de ocultación rústica o urbana? ¿Podría indicar cuál es el producto estrella de esta sección?

Tenax dispone de gran variedad de productos con doble función: una práctica, como puede ser la de ocultar, proteger o cultivar y, por otra parte, una decorativa, que permite vestir cada rincón.

Sin duda el producto estrella de la primavera es el ‘Divy Puzzle’. Una gama de setos artificiales componibles que destacan por sus acabados naturales de gran realismo que reproducen a la perfección el boj, el ciprés, el geranio o la fotinia. Son ligeros y prácticos, ideales para decorar rápidamente y de forma económica.

Lo que otorga innovación al producto es su sistema modular, práctico y versátil, que facilita la instalación. Fabricados con materiales resistentes a los rayos UV, permiten un uso exterior y no pierden la coloración. Junto con estos, la gama de setos artificiales de Tenax ofrece una serie de soluciones para lograr que el jardín tenga el aspecto deseado; más salvaje, exótico o natural.

La imagen muestra el producto estrella de Girtena de esta primavera 'Divy Puzzle Buxus'...
La imagen muestra el producto estrella de Girtena de esta primavera 'Divy Puzzle Buxus'. Su gran realismo le hace perfecto para decorar con comodidad y de forma económica.

Como empresa distribuidora de plásticos mantienen una estrecha relación con el cliente profesional. ¿Cree que este tipo de cliente puede sentirse excluido ante la oferta enfocada al usuario final?

No, puesto que la gama de producto para brico-jardinería Tenax ofrece soluciones para todo tipo de consumidor: dispone de productos únicamente para uso profesional que se distribuyen en establecimientos especializados y otros productos para uso doméstico, que el usuario final puede encontrar en los establecimientos habituales.

Para finalizar, Girtena sorprende por un diseño actual, en equilibrio con una alta calidad del producto 100% reciclable, ¿podría avanzar con qué línea de productos va a sorprendernos en la próxima campaña?

Tenax apuesta por productos de decoración, ocultación y cultivo. En este sentido tiene como objetivo ir introduciendo novedades en estas categorías que, además, serán fieles a una filosofía de empresa priorizando siempre la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos