Actualidad Info Actualidad

Tenax, especializada en bricojardinería, ofrece sus contenedores para crear un rincón verde en el balcón o la terraza

Crear un huerto urbano propio

Fuente: Girtena20/03/2013
Los huertos urbanos están en alza: cada día más personas, desde jóvenes a mayores, pasando por escuelas y asociaciones, se animan a cultivar en la ciudad. Para no renunciar a este placer cuando no se dispone de huerto o jardín, Girtena presenta una gama de soluciones Tenax, que comercializa Girtena, en forma de vistosos y prácticos contenedores que se adaptan a todo tipo de espacios y permiten crear un rincón verde en el balcón o en la terraza.

Para lograr un huerto urbano fértil y radiante Girtena propone un sencillo catálogo a seguir:

Elegir los recipientes adecuados es básico. Los contenedores de la línea Grow están realizados en polietileno con tratamiento anti UV, son muy resistentes y disponen de agujeros en el fondo para expulsar el exceso de agua. Diseñados para los que disfrutan cuidando y viendo crecer las plantas y hortalizas.

Para desarrollarse, las plantas necesitan luz solar. Lo ideal es que el balcón esté orientado hacia el sur o el suroeste. No importa si es un patio, una terraza, un jardín o incluso en la cocina o un balcón pequeño, lo importante es que las plantas gocen de un mínimo de 8 ó10 horas de sol (o 4 de luz directa) para crecer fuertes.

Los contenedores de la línea Grow están realizados en polietileno con tratamiento anti UV...
Los contenedores de la línea Grow están realizados en polietileno con tratamiento anti UV, son muy resistentes y disponen de agujeros en el fondo para expulsar el exceso de agua.

Organizar el espacio. Para ello se puede diseñar un plano teniendo en cuenta la superficie, la capacidad y la distribución. De esta manera se limita el peso dependiendo de la resistencia del balcón para no sobrecargarlo o bien se aprovecha el espacio verticalmente. También deben situarse las plantas bajas delante de las altas para aprovechar al máximo las horas de sol, por ejemplo, la lechuga siempre en macetas por delante del recipiente de los tomates o las judías.

Sustratos apropiados. Cada planta o vegetal tiene sus necesidades. Hay que apostar por lo natural, sustituyendo los abonos químicos por los de granja vegetales y orgánicos, ya que la calidad de la verdura será mejor y ayuda al reciclaje.

El sistema de riego. Para facilitar las labores de riego es recomendable tener un grifo cerca. En caso de no disponer de una toma de agua cercana, existe la opción de colocar un depósito de 25 o 50 litros pudiendo, incluso, reciclar el agua de la lluvia.

La frecuencia y la cantidad de agua. La frecuencia del riego irá en relación con la época del año: en verano, con fuerte calor, conviene hacerlo al menos una vez al día. No se debe regar el huerto cuando dé el sol de pleno, sino a primera hora y concentrándose en la tierra, ya que con la reflejo del sol las hojas podrían quemarse. La cantidad de agua que se utilice dependerá de la densidad del cultivo.

Desde jóvenes a mayores, pasando por escuelas y asociaciones, cada día son más las personas que se animan a cultivar en sus terrazas y balcones...
Desde jóvenes a mayores, pasando por escuelas y asociaciones, cada día son más las personas que se animan a cultivar en sus terrazas y balcones.

Producir para el autoconsumo. Para asegurar un rendimiento óptimo del huerto, la mejor opción es diversificar el cultivo, en pocas cantidades y escalando las cosechas. Una de las ventajas de un huerto en casa es adecuar la producción a las necesidades de consumo propio.

Combinar cultivos de distintas especies. La variedad de verduras y hortalizas que se puede cultivar en estos contenedores es enorme: berenjenas, ajos, acelgas, cebollas, pepinos, lechugas, espinacas, tomates, etc. Lo mejor es combinar cultivos de distintas especies: hierbas aromáticas, hortalizas, frutas y verduras.

Control de plagas. La pequeña dimensión del huerto ayudará a que haya pocos problemas de plagas y enfermedades. De todas formas hay que observar el huerto para detectar las posibles plagas lo antes posible.

Protección para los cultivos. Mascotas como perros y gatos pueden comer plantas, escarbar y hacer sus necesidades en la tierra. Ortoflex también servirá para mantener a raya a aves urbanas en búsqueda de semillas. Tenax ha desarrollado una gama de productos simples y eficaces, que resultan ideales también para proteger los pequeños huertos domésticos.

Ortoflex protege los cultivos de mascotas e incluso aves urbanas en búsqueda de semillas
Ortoflex protege los cultivos de mascotas e incluso aves urbanas en búsqueda de semillas.
Las condiciones mínimas para iniciarse en esta práctica son: elegir el contenedor adecuado, al menos cuatro horas de sol directo y orientación al sur
La gama Grow de Girtena incluye soluciones tan dispares como la Pocket Grow, una fresera circular con ocho pequeños bolsillos laterales...
La gama Grow de Girtena incluye soluciones tan dispares como la Pocket Grow, una fresera circular con ocho pequeños bolsillos laterales, ideal también para plantas arómaticas, entre otras. Sus medidas la hacen perfecta para colocar en la repisa de la ventana.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS