ACTUALIDAD
Fernando Pozuelo ofrece las claves para sacar el máximo partido al paisajismo en inverno

El jardín que también vive en invierno

Redacción Interempresas10/12/2025

Fernando Pozuelo Unique Landscapes, referente internacional en paisajismo, ofrece las claves para sacar el máximo partido del paisaje en invierno, porque el frio no se puede convertir en un obstáculo para disfrutar del aire libre.

El jardín de las Alianzas
El jardín de las Alianzas.

Así lo defiende uno de los paisajistas españoles más influyentes en Europa, que propone una mirada renovada hacia el paisajismo en invierno: un espacio estético, funcional y emocional que extiende el hogar o la empresa, más allá de sus límites convencionales. En palabras de Fernando Pozuelo “un jardín, terraza o patio bien diseñado en invierno se convierte en un poema que se escribe en silencio”.

No se trata solo de una cuestión estética, sino de aportar bienestar, revalorizar porque la posibilidad de contemplar o disfrutar el espacio exterior todo el año, incluso en los meses fríos, transforma el espacio exterior en una extensión vivencial de la vivienda, lo que repercute directamente en su atractivo y valor de mercado.

Durante años, los espacios exteriores han estado injustamente ligados solo a ser vividos durante la primavera y el verano. Pero la nueva tendencia que defiende Fernando Pozuelo invita a redescubrir el potencial del paisajismo en otoño e invierno, especialmente en contextos residenciales de alto nivel, hoteles boutique, oficinas y viviendas patrimoniales. “Cuando creamos un paisaje, ya sea en una parcela o en un edificio (terrazas, áticos, patios…), pensamos en los cambios que va a producirse: la meteorología, la evolución de las plantas, los distintos usos que harán los habitantes… muchas veces se tiene una visión demasiado temporal y no se contempla como oportunidad los usos en los días más cortos y fríos. Desde el estudio aportamos por diseños que se puedan vivir todo el año porque estamos ampliando los metros cuadrados útiles de una vivienda, pero también su valor emocional, simbólico y hasta inmobiliario”, afirma el paisajista.

Materiales, luces y especies para crear zonas de contemplación y recogimiento

Pozuelo apuesta por materiales que dialogan con la luz tenue y fría de la estación: mármol blanco, basalto, maderas lavadas, cristales, gravas claras y textiles térmicos. Estos elementos no solo soportan la climatología, sino que transforman la luz y el silencio en parte activa del diseño.

En cuanto a las especies vegetales, destacan los abedules, cornus, liquidámbar, nandinas, y plantas resistentes que ofrecen flor incluso en condiciones adversas, como ciclámenes, pensamientos, tulipanes o prímulas. La estructura del paisaje cobra un nuevo protagonismo: las sombras alargadas, las ramas desnudas, la escarcha o el musgo se convierten en elementos expresivos de gran fuerza simbólica.

Uno de los aspectos más innovadores del enfoque de Fernando Pozuelo es la creación de espacios de contemplación invernal dentro del paisaje. Pérgolas bioclimáticas, bancos orientados al sol, braseros, alfombras exteriores y cortinas naturales de vegetación perenne permiten disfrutar del entorno natural también en invierno. “Diseñar un refugio exterior es casi un acto de resistencia emocional. Es volver a la esencia. Es recordar que el invierno también florece, si se sabe mirar. Estas zonas invitan al silencio, al recogimiento y a la pausa. Convertir el jardín en salón de invierno al aire libre es una de las claves del paisajismo emocional contemporáneo”, explica.

El exterior como inversión y valor diferencial

En un momento donde la revalorización de las viviendas pasa por la sostenibilidad, el diseño y el confort, un jardín que vive todo el año se convierte en un argumento de venta determinante. No solo se trata de sumar metros estéticamente atractivos, sino funcionales. Un entorno natural bien diseñado no solo suma belleza: suma metros habitables, revaloriza el inmueble y mejora la experiencia cotidiana de quienes lo habitan. Arquitectos, promotoras y clientes de alto nivel comienzan a entender que el paisaje no es un extra, sino una extensión viva del hogar.

El enfoque estacional no solo es funcional: también es simbólico, donde las texturas, las luces, los sonidos, las plantas sin follaje y las formas cambiantes con las inclemencias del tiempo, componen un lenguaje de recogimiento. Hay que garantizar senderos transitables, aunque llueva, espacios recogidos del viento, bancos con elementos que aporten cobijo, elementos escultóricos y luces que puedan tener distintas fases de intensidad, según las horas del día. Este enfoque conecta con una creciente necesidad de los usuarios por vivencias y experiencias auténticas, espacios de reconexión, bienestar interior y contemplación estética. “Escuchar el silencio es un lujo”, determina Fernando Pozuelo.

Como espacio simbólico

Además, para distintas fechas se pueden crear decoraciones cambiantes. Por ejemplo, cuando llega diciembre, el paisajismo con sentido se transforma para la Navidad, y luego para celebrar el fin de año. En febrero, el día de los enamorados… cualquier celebración familiar, puede ser otra excusa para disfrutar de una decoración singular, un escenario de celebración, de reunión emocional, de cierre de ciclo.

Desde su estudio, Fernando Pozuelo Unique Landscapes propone proyectos donde el paisaje no se entiende como complemento, sino como obra de arte viva, espiritual y habitable. Los jardines invernales no solo suman valor estético, sino simbólico, emocional, cultural y económico. “No diseñamos solo espacios. Diseñamos testimonios. Un jardín que vive en invierno es una promesa de belleza permanente”.

Checklist del paisaje en los meses fríos

(Tanto para jardines, terrazas, patios, residenciales, hostelería, espacios públicos)
 

ESTRUCTURA Y VEGETACIÓN

• Árboles que ganen protagonismo sin hojas

• Especies resistentes al frío que aporten color, textura o floración

• Poda de formación o limpieza antes del frío

• Zonas con musgo, cortezas, piñas o alfombras de hojas que embellezcan el terreno
 

MATERIALES Y MOBILIARIO

• Materiales resistentes a la intemperie

• Mobiliario de exterior cálidos (bancos, sillas, mantas gruesas, alfombras térmicas)

• Estufas, braseros o chimeneas exteriores para crear un ambiente acogedor
 

ILUMINACIÓN

• Iluminación cálida que realce y señalice caminos, rincones o vegetación clave

• Diseño con velas, faroles o luces suaves para pasear

• Rincón de recogimiento
 

EXPERIENCIA Y USO

• Zonas cubiertas o protegidas del viento para sentarse

• Integrar con el interior de la vivienda, ampliando la sensación de espacio habitable

• Elementos simbólicos que den sentido y personalicen el espacio

• Zona para celebrar y recibir invitados

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos