VSE Tornado de Simex: una nueva forma de concebir el cribado
Simex lanza una nueva línea de cucharas de cribado para maximizar el rendimiento en paisajismo, limpieza de suelos y aireación de compost. La compañía explora así nuevas fronteras en la separación de materiales in situ, promoviendo las ventajas del ahorro de costes, la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental.
La separación selectiva y el cribado in situ de materiales es un tema cada vez más relevante en el sector del movimiento de tierras, abriendo nuevos escenarios y oportunidades de mercado. El tratamiento de los residuos directamente in situ, siempre que sea posible, ofrece numerosas ventajas, especialmente en términos de ahorro de tiempo y costes, dos factores clave en cualquier obra.
Tras analizar su mercado de referencia, Simex ha identificado dos áreas de aplicación principales que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años:
- Trabajo pesado: Cribado de residuos de demolición.
- Paisajismo y Regeneración de suelos: Limpieza y recuperación de la capa superior del suelo para horticultura y restauración de zonas verdes.
En ambos casos, el objetivo es el mismo: preservar todos los materiales valiosos que se pueden recuperar y reutilizar directamente en la obra o transportar fácilmente a otro lugar. En el caso de los escombros de demolición, el reprocesamiento del material en la obra reduce significativamente los costes de eliminación y elimina los gastos relacionados con la compra y el transporte de nuevas materias primas.
El tratamiento de los residuos directamente in situ, siempre que sea posible, ofrece numerosas ventajas.
En el segundo caso —la recuperación de la capa superior del suelo— cabe destacar que, en muchas obras, un cribado adecuado permite limpiar y recuperar el suelo eliminando piedras, raíces y escombros, desechando únicamente la fracción inerte. El suelo limpio y refinado con los equipos de cribado Simex es inmediatamente reutilizable, aireado y tiene el tamaño de partícula adecuado para las posteriores labores de plantación.
VSE Tornado
Las cucharas cribadoras VSE Tornado están diseñadas para separar materiales de diferentes tamaños directamente en la obra, incluso en presencia de humedad. Su nueva configuración de tres ejes con elementos en forma de estrella mejora la remolino del material, optimizando la eficiencia del proceso y aumentando la productividad general.
Cuchara cribadora en trabajos de pñaisajismo.
Diseñada para mini y midiexcavadoras de 1,5 a 10 toneladas, la gama Tornado es ideal para limpiar el suelo de escombros, piedras y grava, así como para la aireación del compost. También es perfecta para preparar capas de base y cubrir tuberías y servicios subterráneos.
Esto permite cribar, reducir, limpiar y airear los residuos orgánicos y la tierra en una sola carga, acelerando el proceso de compostaje y produciendo material cribado con un tamaño de partícula ideal para la restauración de zonas verdes y la posterior plantación. El volumen minimizado de residuos también contribuye a reducir los costes de eliminación y transporte a instalaciones especializadas.
Las cucharas VSE Tornado incorporan un innovador sistema de cambio rápido para sustituir el eje completo o los elementos de cribado individuales, una tecnología patentada por Simex. Esta solución permite un mantenimiento rápido y sencillo directamente en la obra, minimizando el tiempo de inactividad y garantizando un funcionamiento continuo y una mayor eficiencia.
Cuchara cribadora en trabajos de construccion.
El tamaño de partícula estándar es de 0 a 20 mm; sin embargo, ajustando los espaciadores, se puede reducir a 0-10 mm o aumentar a 0-30 mm, según las necesidades de la aplicación y los requisitos del terreno.
Dependiendo del tipo de material, la cuchara puede equiparse con herramientas de poliuretano, ideales para suelos húmedos o arenosos y para preservar la integridad del material cribado, o con herramientas de acero, recomendadas para aplicaciones más exigentes y materiales abrasivos.
En relación con el desarrollo de la nueva línea, Nicola Sisti, ingeniero de proyectos de I+D de Simex y director de la división de cucharas de cribado de la empresa, declaró: “Simex lleva años invirtiendo en cribadoras, aunque tradicionalmente se ha centrado en la recuperación de áridos pesados procedentes de demolición y trituración. Sin embargo, en los últimos años, el mercado ha manifestado cada vez más la necesidad de limpiar y recuperar el suelo in situ. Me refiero al mantenimiento de zonas verdes urbanas, la aireación de compost, la jardinería y pequeñas obras privadas. El objetivo es limpiar el suelo de piedras y escombros, evitando su eliminación total en vertederos y reutilizando directamente in situ un valioso suelo apto para la siembra”.
Nicola Sisti, ingeniero de proyectos de I+D de Simex y director de la división de cucharas de cribado.
Y concluye: “Este enfoque pretende reducir los costes de eliminación de residuos y ayudar a los usuarios particulares a ahorrar en la compra de tierra nueva”, en perfecta consonancia con la filosofía de Simex de promover soluciones sostenibles y rentables para los profesionales del sector.


















