Barajas estrena un jardín que recrea el ecosistema mediterráneo
El jardín mediterráneo, que parte de una propuesta de los Presupuestos Participativos, ha contado con una inversión de 137.000 euros. Suma 39 nuevos árboles y 1.319 arbustos de gran variedad de especies de ecosistemas mediterráneos, que se han seleccionado atendiendo al área a la que se han destinado.
El proyecto se ha desarrollado con un enfoque didáctico y se ha estructurado en seis áreas diferenciadas, cada una con una función ambiental específica. La primera es la zona de biodiversidad diseñada para el fomento de la fauna urbana, ofreciendo refugios y alimento. En esta zona destaca la creación de una pequeña charca de 28 m2 que sirve de hábitat para anfibios y de fuente de agua para otras especies. También cuenta con una zona de aprovisionamiento, donde se pone en valor el papel de los frutos en la alimentación de la fauna, y una zona de control de la contaminación que facilita la absorción de contaminantes atmosféricos.
Por otra parte, se ha ejecutado un talud de trepadoras y una marquesina de biodiversidad que incorpora dos ambientes. Por un lado, la revegetación del talud norte para evitar la erosión y, por otro, la plantación de jazmín y otras especies trepadoras. Completan el espacio una pradera florida para polinizadores y un bosque sumidero de carbono para fijación de carbono atmosférico. El proyecto también incorpora cartelería informativa para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de la naturaleza en el entorno urbano y destacar los beneficios ecosistémicos de la vegetación, que revierten en la salud de los ciudadanos y la mejora de la biodiversidad.
Reutilización de elementos
En línea con la estrategia municipal de sostenibilidad, el diseño del jardín ha priorizado el uso de materiales reciclados y la optimización de los recursos. Elementos como bancos, bordillos y caminos se han realizado con granito reutilizado de otras actuaciones municipales, reduciendo el impacto ambiental de la intervención. El jardín mediterráneo de Barajas se suma a las acciones del Ayuntamiento para impulsar una infraestructura verde más resiliente y adaptada al cambio climático, reforzando la red de espacios naturales en la ciudad.
Madrid, ciudad arbórea
Esta intervención forma parte de la estrategia de mejora y conservación de zonas verdes que, desde 2019, lleva a cabo el Ayuntamiento y que cuenta con una inversión global de 114 millones de euros y contempla un total de 124 obras en toda la ciudad, de las cuales 99 han finalizado.























