Bilbao suma más de un millar y medio de árboles en poco más de un año
El Ayuntamiento de Bilbao incorporó desde enero de 2024, 1.609 nuevos árboles. De los cuales, 667 se ubican en vías urbanas y 952 en el Anillo Verde. Además, se repusieron 475 ejemplares en alineaciones de calles o jardines de la ciudad. El Ayuntamiento generó un mapa del arbolado de Bilbao que se puede consultar en la plataforma de información geográfica Geobilbao, con información sobre especies y localizaciones. Plano de situación que se actualizará diariamente por el servicio municipal.
Bilbao ganó desde enero de 2024 un total de 1.609 nuevos árboles que se plantaron tanto en vías urbanas (667) como en el Anillo Verde (952). Además, se sustituyeron y repusieron por nuevos ejemplares hasta 475 árboles más, según indican en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento.
De los 952 ejemplares incorporados en los últimos meses en el Anillo Verde, cabe destacar que se eligieron especies autóctonas adaptables a un suelo difícil. Especies como robles, hayas, abedules, fresnos, tilos, alcornoques, encinas o quejigos, principalmente. Además, se sustituyeron ocho hectáreas de pino de California por bosque autóctono mixto, donde coexisten diversas especies de árboles autóctonas sin que ninguna domine de forma absoluta.
Bilbao ganó desde enero de 2024 un total de 1.609 nuevos árboles que se plantaron tanto en vías urbanas (667) como en el Anillo Verde (952).
Por lo que respecta a los árboles plantados en vía urbana, tanto en jardines como en alineaciones de calles, se ganaron 667 nuevos ejemplares; repartidos por los ocho distritos, aunque con especial protagonismo de Zorrotzaurre, donde se unicaron 436 de los mismos.
En estos casos, las especies elegidas para los diferentes lugares en el que fueron plantadas y pensando en su desarrollo futuro son muy variadas, aunque destacan los arces de distintos tipos, abedules, tilos, prunus, robles, moreras, magnolias, ginkgos, ligustros y lagunarias, entre otras.
La adecuada selección de especies arbóreas constituye una de las decisiones técnicas más relevantes en la gestión del arbolado urbano. Así, el Ayuntamiento de Bilbao, establece una serie de criterios técnicos orientados a garantizar la sostenibilidad, funcionalidad, seguridad y resiliencia del arbolado en el contexto urbano y periurbano de la Villa.
Criterios de selección de los nuevos árboles
Entre los criterios que se tuvieron en cuenta para seleccionar los árboles, destaca la capacidad de adaptación a las condiciones del entorno en el que se ubican; la tolerancia al estrés asociado al medio urbano; la seguridad y estabilidad estructural; la diversidad y resiliencia, así como la resistencia al cambio climático o a las plagas y enfermedades, y, finalmente, al valor ornamental y funcionalidad ecológica.
El Ayuntamiento generó un mapa del arbolado de Bilbao, que se puede consultar en la plataforma de información geográfica Geobilbao. Este mapa o plano de situación cuenta con información sobre especies y localizaciones y que se irá actualizando diariamente por el servicio municipal.




















