Las flores de Pascua conquistan Barcelona en el Día Mundial de la poinsettia
Stars for Europe, organización integrada por los principales productores de flor de Pascua a nivel europeo, ha repartido más de 1.000 ejemplares que han teñido de rojo el centro de la ciudad en este 12 de diciembre.
El Día Mundial de la flor de Pascua se ha celebrado en Barcelona, donde se han repartido más de 1.000 ejemplares de flores de Pascua entre la ciudadanía. Este evento multitudinario se ha celebrado en el centro de la ciudad condal, porque así lo han decidido los principales productores de poinsettia a nivel europeo (Stars for Europe).
En concreto, la celebración ha tenido lugar en el Centro Comercial Arenas de Barcelona, un popular enclave en el que todos los asistentes se han visto cautivados por una decoración repleta de flores de Pascua. De esta forma, el corazón de Barcelona ya se había teñido de rojo antes de mediodía como resultado de la gran cantidad de poinsettias que se han distribuido.
En efecto, además de llevarse una de estas plantas para incluir en la decoración navideña y un folleto informativo sobre cuidados de este clásico navideño, también ha habido ocasión de explorar las diversas posibilidades que ofrece la flor de Pascua. Durante el evento, se han abordado temas como la amplia variedad que ofrecen las más de 150 variedades de esta planta, su origen o el fascinante recorrido histórico que la ha convertido en un clásico navideño. Además, se han proporcionado útiles consejos de decoración para aprovechar al máximo esta planta durante estas fiestas.
¿Qué ocurre el 12 de diciembre?
El 12 de diciembre es el Día Internacional de la flor de Pascua, y para explicar esta efeméride hay que remontarse prácticamente al origen de la planta. Pese a que la leyenda apunta a los aztecas como los precursores del uso de esta flor, que simbolizaba “pureza” y “nueva vida”, quien la internacionalizó fue un estadounidense, del que proviene tanto su nombre como su día. Joel Roberts Poinsett la popularizó en Estados Unidos a principios del siglo XIX. De hecho, él mismo la convirtió en una tradición. Hasta tal punto llegó su fama que, después de fallecer el 12 de diciembre de 1851, se estableció esa fecha como el día internacional de la poinsettia.
Listas para Navidad
Como se ha subrayado durante el evento, las flores de Pascua son plantas fotoperiódicas, es decir, responden a los cambios naturales de la luz. Este hecho cobra especial relevancia cuando se acercan las festividades, ya que se busca lograr dos objetivos clave: asegurar que lleguen a estas fechas con una coloración perfecta y que puedan mantenerse en óptimas condiciones en las estanterías convencionales de las tiendas. Para alcanzar estos fines, los productores de poinsettias suelen mantenerlas a una temperatura de 18°C en los viveros comerciales. Cada detalle, desde la exposición a la luz hasta la altura, se tiene en cuenta para facilitar su cuidado.

















