ACTUALIDAD
Una industria en constante desarrollo

España exporta más de 600 millones de euros en plantas vivas y flores en 2022

Redacción Interempresas10/05/2023
La exportación de flores y plantas vivas en España se lleva a cabo principalmente a través del puerto de Algeciras, en la costa sur de España. Este puerto es uno de los más importantes de Europa en términos de comercio exterior y permite el acceso a los mercados europeos y africanos.
Imagen

España es uno de los países de la Unión Europea que más flores y plantas vivas exporta, siendo una actividad económica importante en muchas regiones del país. La exportación de flores y plantas vivas es una industria en constante crecimiento y que cada vez gana más importancia en la economía española.

Dentro del territorio nacional, la Comunidad Valenciana es una de las regiones más importantes en la producción y exportación de flores y plantas vivas. La región cuenta con numerosas empresas dedicadas a la producción y comercialización de estas plantas, lo que la convierte en una importante fuente de empleo. Las flores y plantas vivas producidas en la Comunidad Valenciana se exportan a países como Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido.

Otra región importante en la producción y exportación de flores y plantas vivas en España es Andalucía, especialmente en la provincia de Almería. En esta provincia, la producción de flores y plantas vivas se centra principalmente en los cultivos en invernadero, lo que permite la producción de una amplia variedad de especies en cualquier época del año. Las flores y plantas vivas producidas en Almería se exportan principalmente a países de la Unión Europea.

Un mercado en crecimiento

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), la exportación española de flor y planta viva en 2022 ascendió a 602.236 euros en 2022, lo que representa un crecimiento interanual del 7%, destacando la planta viva con 495 millones de euros y un incremento del 8%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de la Agencia Tributaria, procesados por la Federación.

La planta viva u ornamental es el principal capítulo de la exportación española de flor y planta viva, representando el 82% del total. Le sigue la flor cortada, con una exportación en 2022 de 60 millones de euros, un 3% más que en 2021 y el follaje, con 37,2 millones de euros (+15%).

Por comunidades autónomas, Andalucía se refuerza como principal exportadora en el sector de flor y planta viva, con un crecimiento interanual del 16%, totalizando 174 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 163 millones de euros, un 4% más que en 2021 y Cataluña, con 104 millones de euro (+4%).

Los 27 Estados miembros de la UE constituyen el primer destino de la exportación española de planta viva y flor cortada, con 471millones de euros, lo que representa el 78% del total.

Dentro de la UE Francia se mantiene como primer destino de las ventas españolas, con 150 millones de euros, aunque registró un descenso del 5% respecto al año anterior. Le sigue Países Bajos con 95 millones de euros y un incremento interanual del 5%. Destaca también Portugal, con 75 millones de euros (+21%), Alemania con 54 millones de euros (+5%) e Italia con 44 millones de euros (+7%).

Mayor consumo

Los datos muestran un crecimiento generalizado del sector, en especial de la planta viva, según FEPEX, impulsado por un consumo al alza en Europa, que se ha mantenido después de la pandemia. No obstante, preocupa el efecto que tendrá sobre la actividad productiva y exportadora el nuevo marco normativo que ha entrado en vigor este año y que afecta al sector agrario en general, como es el caso de la nueva regulación sobre envases y residuos de envases, o en relación con la actividad productiva, el Real Decreto del registro autonómico de explotaciones agrícolas y el cuaderno digital agrícola, conocido como Real Decreto SIEX.

Tal y como indica la Federación, en el ámbito de la nueva PAC, el sector de flor y planta viva ha quedado excluido de las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional, quedando por tanto excluido de la posibilidad de constituir organizaciones de productores y programas operativos. En este sentido, FEPEX considera imprescindible que, en la próxima revisión del Plan Estratégico Nacional se incluya la intervención sectorial de plantas vivas y productos de la floricultura como la principal prioridad que tiene este sector y un instrumento clave a medio plazo para mejorar la competitividad de los productores.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos