Concurso de ideas para el Parque Central de Valencia
El futuro jardín del Parque Central de Valencia lo decidirá un equipo de arquitectos que previamente haya ganado un concurso internacional de ideas.
El consejo de Administración del parque central aprobó ayer iniciar la redacción de las bases de este concurso de ideas con el fin de que el mayor número de profesionales se presenten a este proyecto. El objetivo es que en el mes de septiembre los interesados puedan presentar sus iniciativas para crear el mejor jardín de la ciudad.
«Fundamentalmente queremos que prime lo verde. Soy consciente de que en otros jardines se han hecho muy duros y nosotros queremos que este se convierta en el pulmón verde de la ciudad», afirmó la alcaldes Barberá.
Para aprobar este concurso de ideas se acordó impulsar un convenio entre la Sociedad parque central y el Ayuntamiento para sacar adelante el concurso porque la intención es «establecer la relación entre Valencia Parque Central y el consistorio, que aunque forma parte de esta entidad, es a su vez la autoridad urbanística» de la ciudad y, por tanto, de quien dependen decisiones urbanísticas que se deberán tener en cuenta en el desarrollo del Parque Central».
Barberá explicó que Valencia ya tiene experiencia en este tipo de concurso como el que se realizó para desarrollar la Marina Juan Carlos I. «Nuestra intención es hablar con los arquitectos como se hizo con el proyecto de la dársena. Sin duda, es la única oportunidad de que Valencia tenga un espacio verde importante» en la zona ocupada ahora por la playa de vías.
Por lo que se refiere al desarrollo del Parque Central Víctor Morlán declaró que «se han dado pasos fundamentales para que dentro de un tiempo breve esté sobre la mesa cómo se va a actuar para lograr los que será un pulmón verde en el centro de la ciudad».
El Ayuntamiento espera lograr una plusvalía de 310 millones de euros con el parque central y el coste del jardín, con una superficie de algo más de 300.000 metros cuadrados, es un elemento importante de esta ecuación.
El parque tendrá forma de rombo y estará delimitado por la estación Central, el actual paso elevado de Giorgeta (que desaparecerá) tras las obras, la avenida Ausias March y la Gran Vía Ramón y Cajal. Desde 1991 este proyecto avanza lentamente.


















