Las industrias alertan sobre el peligro de importación de pesticidas falsificados
La ECPA se ha referido, en un comunicado, a organizaciones delictivas que comercializan en la UE pesticidas ilegales fabricados en el este de Asia.
Las industrias europeas han recomendado a los agricultores que compren sólo pesticidas de suministradores "fiables" y que extremen sus precauciones para evitar adquirir copias falsas.
En concreto, la ECPA se ha referido a la detección, en Italia, por parte de los Carabinieri (Policía) de más de 120 toneladas de pesticidas falsos, la incautación mayor que se ha producido hasta ahora en la UE de esos productos.
La unidad de salud pública de los Carabinieri descubrió "sofisticadas operaciones que revelaron la presencia de bandas implicadas en el comercio de pesticidas en el mercado negro".
La ECPA ha insistido en los riesgos "graves" que puede suponer para los agricultores, el ganado ó para los consumidores la importación ilícita de fitosanitarios (productos para la protección de las plantas).
"Aparte de la obvia amenaza para la salud de los agricultores y de los productores, los restos de sustancias ilegales podrían llegar a los alimentos y poner en riesgo la salud humana", según el jefe del programa de la ECPA contra la falsificación, Rocky Rowe.
Rowe ha recordado que los fitosanitarios ilegales no han sido sometidos a test sobre su impacto en la salud humana y pueden contener sustancias tóxicas.
Asimismo, Rowe ha alertado de la "gravedad" de este problema y ha señalado que en otros países de Europa podría haber redes similares a la que se ha localizado en Italia por lo que "la UE debe destinar más recursos a combatirlo". Efeagro


















