Tany Nature inaugura la ampliación de su central hortofrutícola con un fuerte impulso I+D+i
Tany Nature pone en marcha la ampliación de su central hortofrutícola y se consolida en la localidad extremeña de Zurbarán. Esta central, que se sitúa sobre un área total de 80.000 m2, culmina un proceso que comenzó en 2003. La inversión total de esta ampliación ha sido de 11.800.000 euros, que se suman a los 12.800.000 euros empleados, en 2003-04, para la construcción de su fase inicial.
La obra civil de esta ampliación dio comienzo en noviembre de 2008, y es el resultado de la política de Tany Nature de reinvertir todos sus beneficios en la propia empresa. Así, durante los años 2004, 2005 y 2006, el grupo realizó nuevas inversiones a nivel agrícola, lo que ha generado un aumento importante de la producción, tanto en Extremadura como en Portugal. Y de ahí surge el imperativo de ampliar las infraestructuras ya existentes.
Con la ampliación de esta central, Tany Nature quiere, en primer lugar, dar respuesta a la producción que este proyecto agrícola tiene en marcha: 700 Tm de fruta al día, como pico de producción, y una media de 400/450 Tm fruta al día de producción de los campos de la empresa. Además, para poder gestionar toda esta fruta, y según palabras de Atanasio Naranjo, director General de Tany Nature, “que la fruta que entra hoy, salga ayer”, se ha dotado a las instalaciones de tecnología tanto de frío, como de manipulado y embalaje.
En segundo lugar, esta central tiene el objetivo de ser el centro del grupo. Un grupo que produce en cinco provincias españolas, en dos países y en dos continentes: desde Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córdoba, hasta Portugal y Marruecos; en Europa y en el Norte de África. Sin embargo, de cara al futuro, Tany Nature pretende tener centrales satélites en Portugal, Marruecos, en Cáceres y en Córdoba. “Además pretendemos seguir creciendo, como es nuestra obligación” señala Atanasio Naranjo. Para ello cuentan con un proyecto de ampliación de la producción a través de la creación de nuevas plantaciones en áreas no tradicionales de producciones frutícolas en Extremadura y otras autonomías.
Esta central de procesado de fruta es una parte más de la vocación de un emprendedor de ser fruticultor y de crear riqueza. Es una forma de acercarse al consumidor a través de una cadena de valores que crece hacia delante. Y también es una cadena que crece hacia las raíces de una empresa que cuenta con 2.800 has dedicadas a producción directa de frutales. Esto convierte a Tany Nature en un caso único de empresas en países avanzados. Y estas raíces van a experimentar un fuerte crecimiento a través de alianzas con otros productores. Actualmente la central tiene 180 empleados más que en 2008, un año que batió records llegando a unos 400 empleados aproximadamente. Sin embargo, estos 580 empleados suponen tan sólo el 20% del empleo que genera Tany Nature. El 80% (en la explotación de cada productor indirecto) restante se crea en las distintas poblaciones donde producen fruta, tanto en plantaciones propias como en cooperativas, en distintas comarcas de toda Extremadura, en Huelva, Códoba, Sevilla y Portugal.
La ampliación que hoy se inaugura es la cumbre de una revolución tecnológica. Se han superado ya las fases de la mecánica y la electrónica para dar un paso más: por primera vez se robotiza la confección de frutas. “Estamos en la época de la robótica”, asegura Naranjo. Tany Nature está desarrollando un proyecto de I+D+i muy definido en el que se va incorporando nueva tecnología a esta nueva central. Es decir, se trata de un proyecto que estará en evolución constante y con un crecimiento durante los próximos tres años. A partir de ahí, llegará a una edad madura en la que se realizarán pequeñas actualizaciones.
















