Jardinería Villanueva comienza el trabajo de construcción del Centro de Convenciones de Orán
Jardineria Villanueva ha comenzado sus trabajos de diseño y ejecución de obra del mayor Centro de Convenciones que existe en Oran (Argelia). La empresa se dispone a llevar a cabo 40.000 m² de jardin, incluyendo 5.000 m² de cubierta verde ajardinada sobre el forjado del Parking subtarráneo proyectado, una obra que constituye un nuevo reto para esta firma de San Antonio de Benagéber, especializada en el montaje de ajardinamientos sobre terrazas y cubiertas, la tendencia más moderna en arquitectura verde y sostenible.
Está previsto que la obra finalice a mediados de abril de 2010. Basada en un diseño exclusivo y adaptado a la cultura existente en la zona, pretende ser uno de los Centros emblematicos de la ciudad. Villanueva ha logrado en los últimos meses una importante expansión de sus ventas en Argelia, dentro de la política de diversificación de mercados seguida por la empresa, al igual que ocurre en el conjunto del sector valenciano de plantas ornamentales y jardinería en general.
La fortísima retracción que está sufriendo el mercado en España y en otros países de la UE que eran destinos habituales para los productores de plantas e instaladores de jardines les ha obligado a buscar alternativas de venta, y la han encontrado en los países árabes, sobre todo en el Golfo Pérsico, y en los del Magreb, donde hay liquidez e inversiones de futuro. En España, las instituciones públicas tienen paralizados sus proyectos de ajardinamientos, debido a la crisis general, y los particulares han restringido también sus compras. Pese a estas sensibles reducciones, con la apertura y consolidación de los nuevos mercados, las empresas valencianas de jardinería están manteniendo sus ventas globales.
Para tener una idea clara de lo que está suponiendo esta evolución baste decir que, si en 2008 vendieron por valor de 28.500 euros a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, en 2009 se ha multiplicado por 46, alcanzándose la cifra de 1,33 millones de euros. De ahí que Peris Alcaide afirme que «a pesar de la cacareada crisis de Dubai, este país y el resto de los Emiratos continúan siendo un destino importante y seguro para nuestras exportaciones».
El proyecto de Jardinería Villanueva en Orán es tal envergadura que colocará sobre las techumbres una capa de sustrato y tierra fértil de entre un metro y 1,40 de espesor, lo suficiente para plantar árboles de gran porte, como en un jardín normal sobre el suelo. Además, esta empresa ha cerrado un acuerdo con firmas argelinas para enviar 20 contenedores con planta ornamental, lo que representa un gran logro, dadas las importantes restricciones fitosanitarias que persisten.


















