María Ángeles Álvarez nos muestra las plantas y flores más navideñas
"Cuando estamos preparando nuestras casas para la Navidad, hay una serie de plantas y flores que parecen anticipar el encanto de estas fechas, porque junto a su belleza y colorido, nos regalan aromas y sensaciones naturales. Los abetos, el acebo, las flores de Pascua o Poinsetias, los tulipanes rojos, los amarylis, los jacintos, el muérdago, etc., llenan nuestras casas de vida", esto es lo que señala María Ángeles Álvarez, reconocida florista, arqueóloga y escritora", quién muestra en este artículo cuáles son las plantas y flores más navideñas, así como sus principales cuidados para que crezcan sanas y luzcan toda su belleza.
El abeto es el árbol de la Navidad en todo el mundo desde que san Bonifacio lo introdujo en Alemania en el siglo VI para simbolizar el amor de Dios. Se suele decorar con estrellas, bolas, lazos y luces, armonizando y dando vida a nuestros hogares. Pero también el abeto, que actualmente se vende con su cepellón para que pueda vivir más allá de estas fechas, se puede poner en nuestras casas en arreglos florales tan entrañables como la corona de adviento, que con sus cuatro velas, se constituye como un verdadero calendario. Estas coronas también se decoran con elementos navideños, piñas y flores.
El color por antonomasia de la Navidad es el rojo, el de la manzana de Eva, y por tanto, las flores que se suelen p
oner en nuestras casa estos días tienen este color. Las flores de Pascua o Poinsetias son una variedad de las euphorbias. Un pequeño arbusto originario de México que tiene unas llamativas brácteas en la parte superior de la planta que se ponen de un color rojo, rosa o blanco, cuando reciben luz durante 12 horas. Para que podamos tenerlas muchos días en casa requieren unos cuidados muy sencillos que tienen que ver con la temperatura de la habitación donde las pongamos, que no debe bajar de 18ºC y, sobre todo, hay que tener cuidado con las corrientes de aire ya que toleran muy mal las bajadas bruscas de temperatura. Hay que colocarlas en una posición soleada pero sin que tengan luz directa del sol, sobre todo en las horas de mayor calor. Y deberíamos abonarlas con un fertilizante líquido en los riegos semanales.
Los abetos para poder cuidarlos en casa, tenemos que tener siempre en cuenta que son árboles de exterior, por lo que no debemos ponerlos cerca de un foco de calor, y que las luces que les pongamos sean frías y de buena calidad, para evitar que llegue a secarlos.
Los tulipanes son una de las flores que mas se coloca en las casas y se regalan estos días. Para que duren tenemos que cuidarlos un poco. Cuando los recibamos en casa, debemos quitar las hojas más grandes, que suelen estar un poco babosas, y cortar un poquito el tallo en forma de bisel para que por los pelillos absorbentes puedan hidratarse, y en esta agua debemos poner un poquito de alimento para flor cortada. Las flores solo toman agua del corte, así que no tenemos que poner demasiada agua en los jarrones, unos 15 cm es suficiente, y debe renovarse cada día. Los tulipanes, si tienen calor, porque la calefacción está muy fuerte, se abren y terminan perdiendo sus pétalos. Si vemos que esto ocurre, podemos poner agua fría para que nuevamente se cierren. Además, hay que evitar que les dé el sol directo. Si vemos que se ahogan y se lanzan como sin fuerza desde su tallo hasta el suelo, debemos pinchar con un alfiler de un lado a otro del tallo para que respiren de nuevo y se enderecen.
El acebo (illex aquifolium) es un arbusto que se encuentra en la naturaleza en Asia y Europa formando sotobosques. En España se encuentran en el Valle de Rudrón (Burgos) y en el acebal de Garagüeta (Soria). Podemos colocarlo en casa para disfrutar de sus hojitas dentadas y de sus frutos rojos, y luego plantarlo en el jardín y ayudamos a la naturaleza ya que son una buena fuente de alimento para muchas especies de pájaros.
El muérdago (arceuthobium oxycedri) es una planta hemiparásita fundamentalmente de los juníperos, compuesta de unas bolitas blanquecinas. Parece que desde el siglo XVII, en Navidad, besarse bajo un árbol con muérdago era augurio de buena suerte y un beso apasionado podía ser también indicio de un gran romance. De ahí que el muérdago se coloque en las entradas de las casas para que todo el mundo pase debajo, y protege la casa de los fuegos y rayos. Como flor cortada, lo tenemos en el mercado de las flores, en los días de Navidad, para hacer las caídas o ramitos para colocar en las puertas o para ponerlo con otras flores en los arreglos florales de distinto tipo.
Otras flores muy típicas de la Navidad son los amarylis, los jacintos olorosos y el heléboro o rosa de Navidad, que florece debajo de las nieves, y con su color blanco verdoso parece que nos da la bienvenida a un año nuevo. Texto: María Ángeles Álvarez.
Más información en tulipia.com
Sobre María Ángeles Álvarez
Nacida en Ávila, M. Ángeles Álvarez, es florista , arqueóloga y escritora.
-Florista de vocación, socia fundadora del Taller de flores Donzoilo , DZ Holland trading, Donzoilo floristas artesanos .
-Emprendedora en el sector de la venta de flores en grandes superficies y de la venta de flores en internet: tulipia.com y enviocoronas.
-Alumna de grandes floristas nacionales e internacionales, como Rafael Garrido, Gregor Lesch, y Per Benjamin.
-Finalista del concurso nacional de floristas Ramos de novia para una princesa, para la boda de los príncipes de Asturias.
-Profesora de protocolo floral en las universidades de Salamanca y Camilo José Cela de Madrid. Dirige talleres de arte floral, protocolo y meditación con flores en la Universidad de la mística CITeS, en la universidad de Salamanca y en las instalaciones de Donzoilo flores en Ávila.
-Doctora en prehistoria y arqueología por la Universidad de Salamanca, realizando su trabajo de doctorado sobre el arte rupestre en la provincia de Ávila. Ha excavado en los castros abulenses de Cogotas y Sanchorreja, y ha realizado prospecciones e investigaciones en los castros de Ulaca y Chamartín de la Sierra.
-Descubridora y directora de la excavación del Dolmen del Prado de las Cruces, en Bernuy Salinero, Avila.
-Poeta, escritora y autora de libros de arte floral y espiritualidad, 31 meditaciones con flores sobre los textos de Teresa de Jesús. Tiene dos blogs activos en internet: Meditar con flores. mariadelosangelesalvarez.wordpress.com y Tonalidad emocional (blog personal) Mariaangelesalvarez.wordpress.com


















