Bayer Áreas Verdes y Fertinyect desarrollan un nuevo sistema contra el picudo rojo
Bayer Áreas Verdes y la empresa cordobesa Fertinyect han desarrollado un nuevo sistema de aplicación para combatir el picudo rojo en las palmeras, que evita totalmente el contacto por parte del aplicador con el producto fitosanitario. El sistema se basa en la inyección del producto fitosanitario directamente al tronco de las palmeras. La principal ventaja de este nuevo sistema es que el fitosanitario no entra en ningún momento en contacto, ni con el aplicador ni con los usuarios de parques y jardines. Asimismo, la palmera recibe la dosis necesaria de producto fitosanitario permitiendo que llegue a los ejemplares de picudo rojo ubicados más profundamente. Además, al posicionar el producto fitosanitario directamente en el interior de la planta estamos dotándole de la máxima persistencia, permitendo reducir de forma significativa las pulverizaciones externas.
El nuevo sistema inyector denominado Ynject, patentado por Fertinyect, ha sido la base del desarrollo del nuevo sistema de aplicación Confidor-Ynject que permite calcular las dosis de producto de manera precisa y minimiza su impacto toxicológico y medioambiental. Asimismo, maximiza la seguridad laboral para los aplicadores que tan solo tienen que inyectar en el tronco, sin tener que manipular el producto.
Desde el punto de vista del aplicador, este sistema es mucho más rápido ya que el flujo de la savia absorbe el fitosanitario de manera rápida. Se aplica a una distancia de 1, 5 a 2 metros de la corona por lo que no suele hacer falta ningún dispositivo de elevación (grúas) y no requiere de vestuario de proteción especial, ya que todo el producto se manipula de manera hermética. Según Fertinyect el tiempo de aplicación, respecto a sistemas anteriores, se reduce en un 35%.
Además, el fitosanitario que se utiliza para combatir el picudo rojo es el denominado Confidor-20LS, un producto ampliamente testado y de reconocida eficacia, sin clasificación toxicológica y que se utiliza habitualmente en la jardinería doméstica y en el control de otras plagas en jardines y parques.
Para Jesús Cadahía, responsable de Áreas Verdes de Bayer “este nuevo sistema resulta beneficioso para todo el entorno. Para los administradores es la respuesta a una necesidad acuciante de tratar una plaga voraz que puede acabar con jardines y ejemplares emblemáticos. Además, resulta respetuoso con el medio ambiente, ya que no se pulveriza, sino que se inyecta. Hemos conseguido un sistema hermético, y podemos decir que una vez que el producto se envasa en nuestra fabríca de Quart de Poblet termina su ciclo de vida en el interior de las palmeras, sin entrar en contacto con el medio.” Cadahía también considera una ventaja el hecho de que “mientras se está tratando la plaga del picudo rojo con el sistema Confidor-Ynject no es necesario cerrar y aislar el parque o el jardín y privar a los usuarios de una zona de esparcimiento. Se puede estar inyectando el producto en las palmeras y mantener abiertas estas áreas tomando las precauciones necesarias”.
Para Juan Barbado, gerente de Fertinyect “el producto que hemos desarrollado de manera conjunta entre Bayer Áreas Verdes y Fertinyect es el único en el mercado que incluye la solución técnica y fitosanitaria. Esto permite a los aplicadores disponer de una herramienta valiosísima en el control integrado del picudo rojo de la palmera”. Barbado ha confirmado que este acuerdo es la base de una colaboración para desarrollar nuevos productos de manera conjunta.
Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com ,
y en www.areasverdes.bayercropscience.es



















