Comafe pone en marcha un plan de expansión
La Cooperativa Madrileña de Ferreteros, Comafe, ha puesto en marcha un plan de expansión y crecimiento que le permitirá extender su actividad y servicios en su zona de actuación.
Asimismo, la cooperativa liderará un cambio de modelo de negocio en el sector de la Ferretería orientado a mejorar sus niveles de competitividad, productividad y rentabilidad y asegurar su viabilidad de futuro de estos comercios. El plan tendrá un desarrollo gradual tipo “mancha de aceite”, basado en la proximidad geográfica, que irá extendiendo paulatinamente su actividad en regiones como Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura.
El plan, que estará apoyado con diferentes iniciativas comerciales y campañas de marketing en cada mercado, estará liderado por Jon Baltza Varcárcel, director gerente de la Cooperativa, fichado por Comafe para el desarrollo y ejecución de este ambicioso proyecto que renueva y revitaliza el liderazgo y el protagonismo de esta sociedad cooperativa coincidiendo con su 40 aniversario.
“Con una cuota de mercado en Madrid superior al 40 por ciento –explica Jon Baltza Varcárcel- nuestro crecimiento pasa por reforzar nuestra presencia en el mercado nacional y tenemos la experiencia, el conocimiento y los medios para hacerlo con éxito”. El nuevo director gerente añade que “nuestro servicios de venta al mayor para socios y para ferretería, FerrCash, y la extensión de la red Ferrokey, son las piezas claves de esta expansión.”
“La crisis ha tocado con fuerza a nuestros sector –comenta Luís Anchuelo, presidente de Comafe- y nuestro papel debe ser, hoy más que nunca, ayudar a nuestros socios y clientes a salir adelante. De esta manera, Comafe se configura como el mejor colaborador, el mejor socio, para salir de la crisis, garantizando a nuestros clientes volumen, máxima disponibilidad y el mejor precio”.
Cambio de modelo
Según Luís Anchuelo, en los últimos 40 años el negocio de la ferretería ha sufrido importantes transformaciones “que nos llevan a abordar un cambio radical en el modelo de negocio que nos permitan mantener los niveles de calidad, atención y servicio a los clientes y, a la vez, asegurar la competitividad y rentabilidad de nuestros negocios”. Un nuevo marco donde las grandes superficies han impuesto un modelo que obliga a las ferreterías a competir con imaginación e inteligencia. “Debemos –afirma Anchuleo- superarles en capacidad de servicio, atención, especialización, productos, referencias, etc., y, también, en precio”.
“En este cambio de modelo de negocio –asegura el presidente de Comafe- hay que ser capaz de reducir al máximo los stocks de nuestra tiendas sin penalizar el servicio. Una ecuación que resuelve con fórmulas como FerrCash que permite asegurar al ferretero la disponibilidad de cualquier producto que no este en la Ferretería, a elegir entre más de 30.000 referencias, en menos de 24 horas y al mejor precio.”
En paralelo, Anchuelo destaca el papel de las marcas desarrolladas por Comafe como Tryun, BigFerr, Maewa. Gardenferr y Ferr-seleción, que permiten competir con éxito en precio sin sacrificar la calidad y el servicio, “ofreciendo al ferretero un ahorro de hasta el 25 por ciento respecto a productos similares.” En este punto, el presidente de Comafe señala que “la comercialización de las marcas propias representa ya el 15 por ciento de las ventas de la cooperativa”.
Plan de expansión
El Plan de Expansión de Comafe contempla tres grandes líneas de acción. La primera quiere impulsar la venta de productos de marca propia, fundamentalmente las marcas Tryun y Maewa, Big-Ferr favoreciendo y potenciando la fabricación nacional de estos productos, lo que permitirá activar la producción local y contribuir a la creación de empleo. La segunda línea maestra quiere dar soporte a todas aquellas iniciativas empresariales que reclamen los socios y clientes, estrechando la relación y buscando sinergias que faciliten el éxito de las diferentes acciones. La tercera línea de acción quiere incrementar y fomentar las vías de comunicación con los socios y clientes para dar un mayor y mejor servicio, estableciendo un proceso de control y mejora continua.
Uno de los grandes objetivos del Plan es facilitar que cualquier ferretería pueda convertirse en cliente de FerrCash, un viejo anhelo que se ha ido materializando en los últimos años y que ha exigido la puesta en marcha de un programa de gestión automatizada de almacenes. El Cash cuenta ya con sesenta rutas comerciales a través de las cuales hace llegar los pedidos. Además, los clientes recoger su mercancía en las propias instalaciones del almacén. FerrCash garantiza la preparación de pedidos en 24 horas, independientemente del volumen y en breve pondrá en marcha un servicio Express.
Recientemente FerrCash culminó la implementación la automatización de su almacén con un sistema de radiofrecuencia, que le ha permitido mejorar su eficiencia y optimizar al máximo su funcionamiento. La última fase de esta implementación culminó con la retirada total del papel en la preparación de pedidos. "El almacén –señala Baltza- es algo dinámico. El control de altura nos permite realizar diariamente cerca de 10.000 líneas de mercancía con un nivel de pérdida de trazabilidad mínimo". En paralelo, Comafe ha impulsado la incorporación de clientes a la cadena Ferrokey, y ya no es necesario que las ferreterías pertenezcan a ninguna cooperativa de Ancofe, adquiriendo un compromiso comercial con Ferrcash.
Comafe en cifras
Fundada en 1968, Comafe cuenta en la actualidad con 123 socios, titulares de 175 establecimientos, de los que el 80 por ciento están ubicados en la comunidad de Madrid y el resto en Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y norte de Andalucía. La cooperativa dispone de 2.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid y un almacén central de 18.000 metros cuadrados con más de 30.000 referencias que incluyen a las principales marcas líderes.
Comafe y Ferrcash se integran como una gran central de compras con la mayor plataforma logística de la zona centro, que como mayorista acoge un servicio integral de autoservicio y reparto a domicilio, para socios y ferreteros, que da servicio a más de 900 establecimientos, de los cuales, cerca de un 50% realizan ya sus pedidos a través de la Web.

















