OPINIÓN

Se presenta un novedoso sistema para ahorrar energía en el riego

Redacción ProfesionalesHoy22/12/2010

La energía ha adquirido en los últimos tiempos una gran importancia para la agricultura con la modernización de los sistemas de regadío. Para reducir el consumo de energía, ayer se presentó en Walqa un proyecto de investigación sobre tecnologías avanzadas para la eficacia energética en la ingeniería y la gestión de sistemas de riego.

El proyecto está elaborado conjuntamente por las empresas Macraut y Cingral y por el equipo de desarrollo Gestar, que pertenece a la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Antonio Malvido, de la empresa Macraut, explicó que, a grandes rasgos, "el proyecto consiste en aunar tecnologías que se han implantado estos últimos años, con el despliegue del Plan Nacional de Regadíos -PNR-, y herramientas de asimilación, con el objetivo de buscar una mayor eficacia", es decir, "un ahorro energético, para hacer viables las explotaciones". De esta manera, se busca mejorar las centrales de bombeo y el telecontrol.

Malvido dice que "hay explotaciones en que cada uno de estos sistemas van por separado" y el proyecto "persigue unificar estos dos mundos" y que "el sistema de telecontrol sea una herramienta de información y poder interactuar con estaciones de bombeo para evitar que se vacíen". Entre otras cosas, se puede ahorrar ayudando al sector "a planificar sus riegos, ver en su momento el riego que tiene que facilitar con el menor coste energético y pretende aportar herramientas de asimilación que le puedan decir si es el momento más económico para poder regar o si ese riego se puede desplazar" en el tiempo. También va a intentar evitar hechos problemáticos que se dan actualmente, como por ejemplo que, "cuando se para el riego, las redes se vacían y hay roturas". En definitiva, "se trata de coordinar, mecanismos que hasta ahora había al lado, pero separados," produciendo ahorros energéticos de hasta un 20%.

Así, basándose en la idea de que "la tecnología tiene que ser una herramienta para gestionar los recursos hidráulicos", han buscado "mejorar lo ya implementado", dando al mercado futuro "herramientas para mejorar el rendimiento y bajar los costes energéticos".

Como antecedentes al proyecto, Malvido dice, que con el PNR, "se han instalado sistemas a presión", pasando "a mancomunar los servicios y montar grandes estaciones de bombeo", convirtiéndose en "grandes consumidores de energía eléctrica". Y como dato, Malvido aporta que en 2008, las hectáreas modernizadas con riegos a presión demandaban 4.700 Gwh.

También aludió a las instalaciones que requieren rangos de elevaciones de hasta 100 metros, si la fuente de agua es superficial, y de 500 metros, si el agua es subterránea, además de los volúmenes servidos, de 3.000 a 8.500 metros cúbicos por hectárea al año, que implican un consumo de 230 a 3.000 kwh/ha.

Más información en www.diariodelaltoaragon.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos