El martes 17 de febrero tuvo lugar en la planta de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) la primera jornada de Burés dedicada al reciclaje y la sostenibilidad. A lo largo del día se realizaron diversas actividades relacionadas con el compromiso medioambiental de la empresa Burés S.A., atrayendo a clientes y técnicos del ámbito de la jardinería y de la administración.
Durante la mañana tuvieron lugar dos conferencias, la primera a cargo de Andrés Fernández, ingeniero agrónomo especialista en cubiertas vegetales de Burés, quien presentó los cuatro sistemas desarrollados por Burés para cubiertas extensivas y semi-intensivas. La segunda conferencia tuvo como ponente a Neus Sepó, técnica de I+D+i quien presentó los nuevos productos Burés obtenidos a partir del reciclado de residuos de la construcción.
Durante la visita a la finca los asistentes pudieron observar el proceso de reciclado de los escombros hasta su transformación en productos útiles en la jardinería: sustratos de cultivo, productos de drenaje y áridos decorativos. También se realizó una visita al Centro de Investigación y Análisis Burés (CIAB), las instalaciones del cual han sido ampliadas recientemente para albergar demostraciones de cubiertas ajardinadas, muros vegetales y sistemas hidropónicos aplicados a la jardinería, presentando sendos prototipos de jardín vertical y de jardín hidropónico realizados en colaboración con el equipo del arquitecto de fama internacional Enric Ruiz Geli.
En las instalaciones del Cash & Carry Jardinatur, tuvieron lugar demostraciones prácticas de los productos comercializados a cargo de los proveedores de Jardinatur: instalación de césped artificial, sistemas de sujeción de gravas, hidrojardineras para exteriores, sistemas de fertilización, programas informáticos para diseño de jardines, maquinaria de jardinería, aplicaciones de la fibra de coco, entre otros.
Según Silvia Burés, directora de Burés S.A., la jornada resultó muy positiva “puesto que todo el esfuerzo que hemos realizado en estos dos últimos años en innovar ahora se ha materializado en productos y sistemas que están teniendo gran aceptación en la jardinería y la arquitectura. Hemos trabajado para hacer una jardinería más sostenible y nos hemos diferenciado de nuestra competencia a través de abrir nuevas líneas
dirigidas en este sentido, lo que nos ha hecho más competitivos en estos momentos. Ya estamos pensando en preparar la próxima jornada.”