ACTUALIDAD

Una universidad inteligente, sostenible y saludable

Redacción ProfesionalesHoy30/09/2019

La Universidad de Málaga (UMA) se ha implicado en la nueva filosofía basada en la necesidad del cuidado de nuestro medio ambiente. Ejemplo de ello es la creación de un campus inteligente o Smart Campus, para dar vida a una universidad sostenible, saludable y solidaria, basándose en la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la sostenibilidad.

El concepto de Smart Campus se concreta con la definición de seis líneas estratégicas: control y reducción de emisiones, energía y agua; mejora de la movilidad y uso de transporte eficiente; promover medidas para la reducción, reciclaje y reutilización de residuos; salud y bienestar de la comunidad universitaria; utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para conseguir un campus más sostenible y agradable (ej. mediante la aplicación de tecnologías de comunicaciones, sensorización, IoT, big-data, etc); consolidación de espacios públicos creativos y paisajes sostenibles y/o relacionados con la biodiversidad; y potenciar y realizar investigación, enseñanza e innovación en sostenibilidad.

El estudio de arquitectura y diseño Ecosistema Urbano presentó su idea de campus inteligente al concurso organizado por la Universidad de Málaga en 2016 y obtuvo el primer premio con el Proyecto de Ordenación Paisajística del Bulevar Louis Pasteur y de los espacios principales del Campus Universitario de Teatintos, el mayor campus de la UMA. Ahora, esa idea que combina un espacio natural inteligente, con balance energético positivo y confort bioclimático está a punto de salir a licitación pública para culminar su primera fase de construcción en diciembre de 2020.

El Bulevar Louis Pasteur es el gran protagonista del proyecto de ‘smart campus’. Según explica el estudio de arquitectura y diseño urbano, el proyecto quiere recuperar y transformar un área que actualmente está infrautilizada, para convertirla en el principal espacio del campus, un espacio natural que conecta las principales facultades. El bulevar contará con ‘hubs’ o plazas conectadas y espacios de aprendizaje con tecnología interactiva, es decir, los propios usuarios pueden adaptar los elementos del espacio público a sus necesidades desde sus móviles.

Además, la forma en la que se ha repensado el campus trata de conectar este espacio con las principales dotaciones de la universidad y con el resto de la ciudad, mediante recorridos peatonales y transporte público. Trata de ser un campus verde, ya que apuesta por hacer del bulevar principal un corredor ecológico capaz de gestionar de forma eficiente los materiales, el agua y la energía.

Repensar el campus y sus espacios

En torno al corredor verde en el que se convierte el bulevar se articulan diferentes espacios, cada uno con sus características, su propósito y su equipamiento diferenciado. Así se proyecta un Hub Digital y un Hub Climático y Digital concebido como el espacio principal, situado junto a la parada de Metro, y equipado para ser el lugar de encuentro, de celebración de eventos y de actividades sociales y culturales. Está equipado con una cubierta tecnológica que aloja una pantalla interactiva, una cortina de agua digital y sistemas de acondicionamiento bioclimático y de producción de energía para cubrir el funcionamiento de todo el parque.

Se han diseñado aulas abiertas como espacios que conforma la propia vegetación, más protegidos del entorno y equipados con tecnologías interactivas para dar clases, charlas o reuniones y que están asistidos por sistemas de audio e iluminación controlables por los usuarios. Cuentan con conexión wifi, tomas USB, balizas de iluminación, taquillas electrónicas y sistema de enfriamiento por ventilación geotérmica.

Entre los elementos más singulares proyectados se encuentra el anillo ambiental, una instalación interactiva que permitirá consultar datos meteorológicos locales, compartir contenidos sobre meteorología o medio ambiente y experimentar con la creación de atmósferas con agua y luz.

El agua es un elemento importante, ya que el proyecto recoge la renaturalización del Arroyo Zapatero, para evitar que se canalice y desaparezca del paisaje natural suburbano. Se introducirán nuevas plantaciones que limitan la erosión del terreno mediante sistemas de recogida de agua y áreas de infiltración, potenciando la biodiversidad.

Campus interactivo, cuando desde el móvil controlas los elementos del entorno

Una de las características más disruptivas del campus inteligente es que, por primera vez, los elementos físicos que incluyen los diferentes espacios propuestos, como las pantallas, las luminarias, los sistemas de acondicionamiento del aire, las taquillas, etc. se conectan con una aplicación digital por medio de un servidor central que comunica y controla todos esos elementos, que están dotados con sensores, actuadores y elementos de visualización.

Abierto, interactivo, conectado y verde

El estudio Ecosistema Urbano explica en su proyecto cómo “uno de los grandes retos por resolver en las smart cities es la conexión real y operativa entre lo físico y lo digital, no sólo mediante la sensorización y el control automatizado, sino a través de la acción directa por parte de las propias personas, la adaptación del entorno en tiempo real y la interactividad”.

El concepto de campus que presentan en su proyecto afronta este reto haciendo posible esa interacción para que los usuarios puedan, desde su móvil, activar y usar altavoces, desbloquear sus taquillas, encender o apagar un conjunto de luces, regular el sistema de enfriamiento bioclimático del aire para alcanzar la temperatura óptima o controlar los contenidos de una pantalla y lanzar desde el móvil aquello que se vaya a proyectar. Son algunos de los ejemplos de esa interacción.

Las capas del sistema

Para hacer posible todo este complejo sistema de interacciones entre dispositivos y personas se ha diseñado un sistema basado en el despliegue de toda una red cableada e inalámbrica que permitirá la comunicación entre dispositivos, APIs que harán posible la transmisión de toda la información y las órdenes que los componentes de la red necesiten transmitirse entre sí, permitiéndoles hablar un lenguaje común, servidores, gateways y controladores lógicos programables (PLCs) para recibir las conexiones procedentes de otros dispositivos y contener el hardware y software necesarios para procesarlas.

Energía renovable y tecnología

El ‘smart campus’ se sirve también de la tecnología para llevar a cabo una gestión ambiental eficiente. Teniendo en cuenta el clima en Málaga, se han equipado los espacios exteriores con sistemas de acondicionamiento bioclimático como la difusión de agua, el enfriamiento evaporativo o la geotermia. Estos sistemas bioclimáticos tienen un bajo consumo energético que se alimenta mediante energía generada por las placas solares que el diseño ya integra en las estructuras. Estos sistemas, unidos a las estrategias pasivas de acondicionamiento incorporadas en el diseño permitirán un uso permanente de los espacios durante todo el año.

Si el agua tiene protagonismo en el diseño de este campus verde, con la renaturalización del Arroyo Zapatero y la incorporación de la cortina de agua digital y anillos climáticos, su gestión ambiental también es fundamental. Según explica Ecosistema Urbano, “el proyecto está pensado para gestionar el ciclo del agua de forma más sostenible y eficiente, ralentizando su escorrentía, creando una red de áreas de infiltración e introduciendo especies de bajo consumo hídrico”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos