OPINIÓN

«La fermentación anaeróbica tendría una serie de ventajas potenciales en la jardinería»

Redacción ProfesionalesHoy03/04/2009

Mario Rosato, ingeniero superior ambiental y titular de varias patentes de invención en campo ambiental es uno de los más reconocidos expertos en energías renovables. Su labor investigadora abarca una gran cantidad de áreas que van desde la captura de CO2, hasta la fijación de éste por medios biológicos (concretamente fotobiorreactores con algas), pasando por el tratamiento de aguas residuales, tanto convencionales como biológicos o el tratamiento de basuras sólidas. Colaborador de varios proyectos internacionales, reparte su tiempo entre la investigación y la divulgación de sus trabajos. Su gran preparación multidisciplinar y polifacética le ha permitido seguir importantes líneas de trabajo en torno al biogás por fermentación anaeróbica, biodiesel convencional o de algas, combustión de residuos agrícolas y bioglicerina residual, producción de carbón ecológico, furmóleo, madera líquida… son sólo un ejemplo de áreas de investigación abiertas por este profesional, cuyos méritos subyacen en todos y cada uno de los trabajos donde imprime su huella.

Usted ha creado una patente de un sistema llamado Afads, ¿en qué consiste y qué perspectivas tiene en cuanto a su comercialización en España?
Afads es el acrónimo de Anaeróbico, Fitodepuración, Aeróbico y Destilación Solar. Es un sistema que realiza estas cuatro fases de tratamiento integrado en una unidad modular. Su objetivo principal en España es el aprovechamiento de los purines de cerdo, sin las desventajas y limitaciones de los digestores tradicionales. Fundamentalmente, su modularidad lo hace apto para instalaciones pequeñas (1000 cabezas) o tan grandes cuanto se quiera.

La fermentación anaeróbica de la materia orgánica produce un residuo orgánico de excelentes propiedades fertilizantes, ¿qué aplicación tiene éste en la jardinería?

El compost que se encuentra en el comercio en general proviene de fermentación aeróbica de la fracción orgánica de residuos municipales. Los fangos de fermentación anaeróbica tal como salen del digestor no se pueden usar directamente, pues es necesario someterlos a aireación y secarlos bastante. Una vez estabilizados son compost, pero con la ventaja de no llevar mezclados restos de plásticos o inertes. Suelen tener también un contenido de nutrientes algo mayor.

¿Qué otras aplicaciones tiene la fermentación anaeróbica en la jardinería?

Actualmente no existen en comercio sistemas anaeróbicos compactos pensados para la jardinería. Los compostizadores son aeróbicos. Sin embargo, la adopción de la técnica anaeróbica tendría una serie de ventajas potenciales: se produce 1 m3 de biogás utilizable por cada dos kg de materia orgánica digerida, el fango resultante es fácilmente compostizable y más parecido a la turba si se digieren residuos leñosos, a los residuos de jardín se les pueden añadir residuos domésticos como cáscaras de fruta y restos de verdura, las emisiones totales de CO2 serían menores. Los problemas tecnológicos aún por resolver son la utilización del biogás en pequeña escala, la neutralización del percolado y la carga/descarga de sólidos en un recipiente que tiene que ser estanco, lo cual requiere de un triturador que los desmenuce, ergo, energía eléctrica y mayor costo de instalación que el del simple compostizador.

¿Qué ventajas aporta la biotecnología a los agricultores?

La biotecnología aporta a los agricultores especies con características que mejoran el rendimiento de explotación, como pueden ser plantas resistentes a plagas, o que crecen más rápidamente… hasta judías transgénicas que no producen flatulencia al consumidor. La ventaja económica se traduce lamentablemente en pérdida de biodiversidad y dependencia tecnológica de las multinacionales, únicas empresas con capacidad tecnológica y financiera para producir este tipo de semillas. Como todas las tecnologías, tiene su pro y su contra.

En España, la agricultura ecológica ha evolucionado y empieza a ser significativa, pero aún la demanda es deficitaria, ¿considera que se necesitaría más apoyo institucional y una mayor concienciación ciudadana?

Absolutamente sí. Las políticas gubernamentales han sido a veces incluso contradictorias. Baste observar que por un lado se hacen campañas mediáticas antibiodiesel con el argumento de que no es ético destinar tierras para producir combustibles, y campañas para reducir las emisiones de CO2, y por otro lado se subvenciona el cultivo del tabaco y el secado del mismo con gasóleo. ¿No sería más lógico subvencionar la conversión del sector tabacalero para que produzca frutas y verduras biológicas?

Si bien el uso de aguas residuales en la agricultura puede aportar beneficios, ¿qué problemas se pueden encontrar en este acción?, ¿cuáles son sus expectativas?

En muchos países se utilizan las aguas residuales como un sistema de fertirrigación. Como todas las cosas, se debe usar con buen juicio. Por ejemplo, la práctica de esparcir purín en los campos, en ciertas proporciones es beneficioso y se ahorran fertilizantes químicos. Pero si se pasa de los límites la tierra se saliniza y las lluvias arrastran dichas sales que terminan por contaminar las aguas subterráneas. Lo mismo ocurre si se excede en el uso de fertilizantes químicos. Los problemas ambientales no residen pues en el tipo de agua utilizada, sino en la gestión de la irrigación. Mis expectativas son sólo de sentido común: se debe hacer aplicar la normativa y concienciar al agricultor y el ganadero en que es necesario un correcto tratamiento de las aguas residuales, y sobre todo una correcta gestión de las mismas.
Tiene desarrollado un panel solar que produce tanto calor como frío, ¿qué aplicaciones podría tener este sistema en invernaderos?
Este sistema lo pensé para un proyecto en África que al final no se realizó por falta de fondos, donde la necesidad era hacer funcionar una celda frigorífica para la conservación de frutas y verduras en un lugar donde no hay electricidad ni dinero para un grupo electrógeno. Una versión reducida habría servido para la conservación de vacunas y sueros en dispensarios tropicales. Para invernaderos no creo que resultaría económico, lo más sostenible sería un diseño pasivo de los mismos. Hice un estudio para una empresa de México, donde el problema era que los tomates se volvían de color amarillo porque de día la temperatura en ese lugar era muy alta, pero era necesario cultivarlos en invernadero porque de noche hace frío. La solución fue pasivar el diseño de los invernaderos mediante una racional gestión de sombreado, atomización de agua y elementos especiales de gran inercia térmica colocados en el interior.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos