OPINIÓN

Murcia experimenta con éxito sistema para tapar embalses de grandes dimensiones

Redacción ProfesionalesHoy21/07/2009

La consejería de Agricultura y Agua de Murcia ha experimentado con éxito un nuevo sistema de tapado de embalses de grandes dimensiones, que permite reducir la pérdida de agua por evaporación entre un 60 y un 80 por ciento.

Según han informado en un comunicado de prensa fuentes de la Administración regional, este sistema cuenta con una cubierta flotante adaptable al nivel del embalse, que se suma a los sistemas de cubrición con malla de sombreo y amarre perimetral, mediante anclajes de perfiles de acero, y de anclajes con carracas-tensor.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha visitado hoy los embalses de la finca experimental de Agua Amarga, de Cieza; el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), de Molina de Segura, y el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador, en San Javier, donde se han experimentado estos tres sistemas.

Durante su visita ha destacado que, además de disminuir la pérdida de agua por evaporación entre un 60 y un 80 por ciento, "estos sistemas preservan la calidad del agua, disminuyen la concentración de sales y la excesiva exposición del agua a la luz solar, lo que evita la formación de algas que obstruyen los filtros y cabezales de riego, evitan la introducción de residuos dentro del embalse, y protegen y aumentan la vida útil de la lámina de impermeabilización".

Asimismo, ha indicado que "en zonas áridas como el sureste español no hay que descartar la importancia económica de las pérdidas de agua por evaporación en embalses de regulación de riego, sobre todo teniendo en cuenta el déficit hídrico que se padece y el elevado valor añadido del agua".

Al respecto ha señalado que "en un embalse de unos 1.000 metros cuadrados y 5.000 metros cúbicos de capacidad, se podría ahorrar una media de 2.000 metros cúbicos de agua al año", y ha agregado que la Región cuenta con unas 4.300 hectáreas de superficie de balsas de riego que, en su conjunto, pueden llegar a perder alrededor de 30 hectómetros cúbicos al año como consecuencia de la evaporación, por lo que consideró la idoneidad de estos sistemas para incrementar la eficiencia del agua disponible.

"El problema técnico planteado a la hora de cubrir los embalses de grandes dimensiones se ha resuelto con las cubiertas flotantes, que se adaptan al perfil del vaso", ha comentado.EFE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos