Premio Arquitectura 2010 en diseño urbano y pasajismo del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro
La modernista Plaza de San Roque de Portugalete continúa recibiendo premios. El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha distinguido a esta plaza con el premio Arquitectura 2010, en la modalidad de diseño urbano y paisajismo por "su claridad en el tratamiento de un problema urbano complejo -como es una plaza inclinada- organizando el espacio a través de los usos y recorridos mediante una disposición de plataformas que potencian la actividad". Un reconocimiento más a la solución ideada por Gloria Para y Juan Francisco Paz, que se suma al reciente Columpio de Oro -otorgado por la feria Expo Alcaldía celebrada en Zaragoza- a la mejor zona de juegos infantiles del Estado para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.
Un desarrollo que acoge en sus casi 20.000 metros cuadrados construidos "una gran diversidad de servicios municipales y espacios de ocio al aire libre que abarcan a todo los ciudadanos, desde niños hasta personas mayores", indicó. Una estructura que en sus cuatro plataformas alberga desde un parking público y privado, con cerca de 700 plazas, anejo a una zona comercial, un área infantil en el segundo nivel, el centro de mayores en el tercer nivel, y el aula joven rematando el conjunto en la parte más alta de la plaza.
Torres, se congratuló de los reconocimientos a esta operación de cirugía urbanística surgida al calor del desarrollo del metro, "que no es algo fijo, sino que está sometido a constantes evoluciones". Algunas motivadas por el propio diseño de la plaza, "que generaba algunos recovecos inseguros que nos han obligado a mejorar la iluminación" y otras derivadas del uso cada vez mayor de la zona que motivará la ampliación del aula joven con el cierre de los actuales bajos o la implantación de un urinario público.
Fuente: www.deia.com
Foto: E. Zunzunegi


















