Invierno en el Jardín de L`hort de Les Taules- L`Eliana-Valencia
L’hort de Les Taules forma parte de un espacio público de 27.000,00 m2, desarrollado en tres fases. La primera el campo de fútbol, la segunda la zona polideportiva, vestuarios y skate park y, una tercera que es el jardín propiamente dicho, con una superficie de 13.500,00 m2
El lugar donde hoy se encuentra el Jardín recibe su nombre de la fuente de Les Taules que abastecía de riego las huertas que existían en los alrededores. De aquellas zonas de cultivo, tan solo quedaban algunos restos de trazas antropizadas, en forma de terrazas de cultivo y varias acequias de ladrillo que atravesaban dichas huertas.
La Agricultura, la Horticultura y la Jardinería, no son disciplinas incompatibles entre sí, más bien son complementarias. No podríamos entender el diseño de un jardín actual, sin apoyarnos también en las técnicas agrícolas y las hortícolas, de manera especial en Valencia.
Para diseñar este espacio público, hemos tenido en cuenta el concepto de jardín valenciano como lugar emocional nacido de la huerta, plano de sensaciones.
La esencia de estos valores ha inspirado nuestro proyecto
La transición entre la calle y el jardín interior, se ha resuelto con tres plazas de carácter más urbano, con juegos de niños y zonas de estancia, y con el diseño del vallado, que permite la visión hacia el jardín, propiciando la curiosidad e invitando a entrar. El arbolado está formado por alineación de alcanfores, nogales, celtis, cercis, moreras y palmeras. El sustrato arbustivo es a base de viburnum y palmitos.
El parque recupera la traza de los antiguos huertos próximos a la Font de Les Taules. Y está estructurado en tres zonas:
• La primera, la más elevada, recrea el bosque mediterráneo, que complementa la pinada existente con encinas, madroños, alcornoques, palmitos y algarrobos. La base arbustiva está formada por retama, tomillo, lavanda, menta, romero y hierbabuena.
• La segunda, la zona de los huertos que se divide en tres bancales escalonados, uno de cerezos, otro de manzanos y perales y, el último de almendros, todos ellos enmarcados por alineaciones de palmeras datileras plantadas al modo tradicional fenicio, protegiendo, dando sombra a los árboles frutales y delimitando las parcelas. Cada huerto se singulariza con una tapizante diferente, agret rojo, tomillo y gisofila repens, y los taludes de cada bancal se cubren con vinca, madreselva, rosal blanco y rosal rojo.
• La tercera, una zona de pequeñas huertas resguardadas entre cipreses, olivos, higueras, naranjos, cerezos, albaricoques y limoneros, a la espera del agricultor espontáneo.
Se ha rehabilitado la acequia existente que recorre el perímetro del jardín y se han creado otras nuevas acequias construidas con las mismas técnicas que la original, llevando el agua a través de todo el parque. Hemos adaptado la construcción tradicional de los ribazos de piedra de mampostería de los huertos de L’Eliana.
Desde el Mirador situado en la parte más alta del jardín, y bajo la sombra de las moreras, se puede admirar la Sierra Calderona como imponente telón de fondo, para contemplar las puestas de sol.
En resumen, nuestro proyecto ha tenido como finalidad, crear armonía en un entorno natural, donde los árboles y arbustos cada estación, nos recuerden los paseos por el campo, entre el murmullo de las acequias, los colores y los olores de la huerta.
ALUMBRADO, MOBILIARIO Y JUEGOS.
Alumbrado:
. Plazas exteriores luminaria modelo Badila LRA-7500 de la casa ROS, sobre columna troncocónica de acero galvanizado de 5 m.
. Alumbrado palmeras.- Proyectores Gamma de la casa DISVALUX
. Alumbrado paseos.- Balizas Nova de 60 cm. de altura de la casa SALVI.
. Alumbrado interior parque.- Columna troncocónica en acero corten modelo Canya-10 de la casa ESCOFET.
. Alumbrado de muros de hormigón y mampostería.- Luminaria empotrada en el suelo de la casa ARES.
Mobiliario Urbano:
. Bancos y sillas modelo Fenix de la casa VIMALTO.
. Papeleras modelo Barna de 60 l. de la casa VIMALTO.
. Fuente simple con chapa estilo latón de la casa VIMALTO.
. Juegos infantiles de la casa SOL Y LUNA PARQUES INFANTILES.
MATERIALES.
Plazas exteriores:
. Pavimentos de tierra morterenca y losetas de clorochaucho en juego de niños.
. Accesos al parque en hormigón, acabado con chorro de arena y baldosa bisel negra.
. Vallado de hormigón visto y perfiles tubulares de acero galvanizado.
. Puerta de acceso de acero corten
Interior parque:
. Pavimento de tierra morterenca con perfiles de acero corten, grava volcánica en paseos.
. Escaleras y rampas en hormigón, acabado con chorro de arena.
. Acequias formadas con ladrillo macizo.
. Muros de mampostería en piedra del país.
. Traviesas de madera tratada para exteriores.
. Alcorques formados por pletinas y omegas de acero galvanizado.
















