Viveros Ortiz Laina presenta Makroplant en Iberflora
El pasado mes de septiembre los viveros Ortiz Laina presentaron Makroplant en Iberflora. Se trata de una nueva marca que, según nos cuenta el gerente de la empresa, Arturo Ortiz Barranco, «es una nueva forma de trabajo que se ha basado en la experiencia. Es una forma de adaptarnos a los nuevos tiempos, ya que los garden que estamos en grandes centros urbanos como Madrid necesitamos adaptarnos al mercado mayorista y a la competencia, que cada vez es mayor en todos los campos, e incluye desde grandes superficies hasta venta por internet». Makroplant se basa en un modelo de negocio de venta directa que permite a los viveros ofrecer hasta un 40 % de descuento en sus productos.
Esta nueva marca demuestra que esta empresa familiar, con más de 40 años de experiencia, no ha dejado de reinventarse. Fundados en 1962 y dirigidos actualmente por Arturo y Miguel Ortiz Barranco, estos viveros situados en Colmenar Viejo, a las afueras de Madrid, se especializan en plantas, árboles, arbustos y en jardinería integral. También ofrecen servicios de poda y realizan proyectos de jardinería, además de tener un pequeño espacio de entre sus 15.000 m2 de terreno dedicado a artículos de decoración y regalo. De entre todos sus productos, son las plantas de vivero las que consiguen convertirse en su producto estrella. Cabe destacar también que el vivero ha colaborado en diversos proyectos de jardinería con empresas como Pryconsa o productoras de televisión, y también con el ayuntamiento de Tres Cantos, el de Colmenar Viejo y el de Soto del Real.
Arturo Ortiz tiene una visión muy positiva del panorama actual de la producción de los viveros. Nos comenta que «afortunadamente se ha mejorado mucho la calidad y la presentación en casi todo tipo de producción de plantas y arbolado», y añade que, en su caso, «tenemos la gran suerte de haber podido seleccionar productores que han sabido dar respuesta a nuestras necesidades e inquietudes. Desde aquí agradecemos su indispensable colaboración y les animamos a seguir mejorando para poder así dar el mejor servicio a nuestros clientes».
El gerente de estos viveros considera primordial la atención al cliente, y señala que para él «no hay mayor satisfacción que saberse capaz de dar una respuesta rápida a los clientes, asesorándoles personalmente e intentando darles siempre el mejor precio».
Si bien fue la amenaza que suponía la cercanía a la capital la que obligó a esta empresa a reinventarse y a crear Makroplant, al final su ubicación se ha convertido en una de sus mayores ventajas, puesto que permite a Ortiz Laina servir tanto a sus clientes de Madrid urbano como a los de toda la sierra de Madrid. La firma se ha convertido así en un gran ejemplo de cómo una empresa familiar puede superar los obstáculos y adaptar su negocio a un mercado cada vez más competitivo.
Texto: Marta Carbonell Giménez

















