Opinión Info Opinión

La Norma UNE-EN 16941-2: un impulso al uso de aguas grises recicladas

Carme Santasmasas, vocal experta en el Comité Técnico de Normalización UNE y coordinadora de la Comisión de Depuradoras Prefabricadas de Aqua España

08/02/2023
En septiembre de 2021 se publicó la versión española de la norma UNE-EN 16941-2 “Sistemas in situ de agua no potable. Parte 2: Sistemas para la utilización de aguas grises tratadas”: un gran paso para dar visibilidad al uso de las aguas grises tratadas y, a su vez, regular los sistemas que lo hacen posible.
Imagen
Las aguas grises, provenientes prioritariamente de duchas, bañeras y lavabos, son una fuente importante de agua tanto por el volumen, representando un 50% de las aguas domésticas (Figura 1), como por la débil contaminación que presentan (Tabla 1). Estas aguas, una vez tratadas adecuadamente, son un recurso no menospreciable.
Figura 1: Distribución consumo de agua doméstica. Fuente: Aquae Papers 6 'La reducción del consumo del agua en España: causas y tendencias'...

Figura 1: Distribución consumo de agua doméstica. Fuente: Aquae Papers 6 'La reducción del consumo del agua en España: causas y tendencias'. Aproximadamente un 50% del consumo de las aguas potables en una vivienda se destina a duchas, baños y lavabos. Una vez tratadas se podrían utilizar hasta un 32% de estas para la recarga de sanitarios y el resto para otras aplicaciones como el riego de jardines, funciones de limpieza...

Tabla 1: Ejemplo de caracterización de aguas grises claras. Fuente: C. Santasmasas et al. / Resources, Conservation and Recycling 72 (2013) 102– 107...

Tabla 1: Ejemplo de caracterización de aguas grises claras. Fuente: C. Santasmasas et al. / Resources, Conservation and Recycling 72 (2013) 102– 107.

Ante la creciente demanda del uso in situ de estas aguas tratadas, ha sido necesario desarrollar a nivel europeo un marco normativo.

En la nueva norma se pueden encontrar unas pautas básicas para el diseño, dimensionado, instalación, identificación, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas grises. Se indican además posibles aplicaciones, como la descarga de agua de los urinarios, riego de jardines, etc., y se excluyen todos aquellos usos que implican un contacto con la persona, como agua de boca, preparación de comida o higiene personal.

En cuanto a la calidad microbiológica exigida, la norma la deja en manos de los reglamentos locales y/o estatales, aunque se indican unas calidades mínimas, según su uso, tomadas a partir de la norma inglesa BS 8525 (Tabla 2).
Tabla 2: Tabla con los requisitos para la calidad del agua según BS 8525

Tabla 2: Tabla con los requisitos para la calidad del agua según BS 8525.

La norma señala los siguientes elementos funcionales:
  • Captación: Se destaca la necesidad de red separativa bien señalizada que funciona por gravedad, cuando es posible, o por bombeo.
  • Tratamiento: Es importante considerar tanto la calidad del agua a tratar como los requisitos a cumplir, así como determinar el factor limitante entre la producción de aguas grises y la demanda de tratadas. Todo ello, para determinar la solución tecnológica adecuada.
  • Almacenamiento: los depósitos de acumulación deben ser estancos con rebose y con una capacidad del 50% o más del volumen total diario tratado sin excederse en su volumen de modo de mantener la calidad.
  • Distribución de aguas tratadas: Se hace hincapié en asegurar la aportación aguas en el punto de uso, tanto tratadas como de reserva (p.ej. agua potable) cuando no se disponga de estas. Y todo esto protegiendo del reflujo la línea de agua potable. También las líneas de agua de retorno no potable deben ir perfectamente marcadas e identificadas.

Esta norma aborda temas controvertidos, que, seguro que generaran debate, como el uso de las aguas tratadas para el lavado de ropa, o la posibilidad de unir las líneas de aguas grises y pluviales para su posterior tratamiento, recursos distintos tanto en continuidad en la aportación como en la contaminación que poseen.

En cualquier caso, la publicación de esta norma potencia la implementación de este tipo de instalaciones, con el objetivo de una gestión ecológica y sostenible.

Empresas o entidades relacionadas

Aco Productos Polímeros, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS