Las ventas de la unidad comercial crecieron un 7-8% y las exportaciones de la fábrica de Getafe, un 6%
John Deere Ibérica completa un año de récord
John Deere presentó hace unas semanas sus resultados globales, con fuertes crecimientos en facturación y beneficios. Su filial ibérica sigue esa estela y en su encuentro anual con prensa técnica avanzó números récord tanto en la unidad comercial como en las exportaciones de la fábrica de Getafe (Madrid).
En un contexto complejo por la situación geopolítica global y con un mercado de tractores en España y Portugal claramente a la baja, John Deere Ibérica cerró su ejercicio fiscal (nov. 22/ oct. 23) con cifras récord.
Pendientes de hacer públicos los datos económicos de manera oficial, el equipo directivo avanzó que las ventas de la unidad comercial mejoraron un 7-8 % y las exportaciones de la fábrica de componentes de Getafe lo hicieron en un 6%.
Las ventas de tractores nuevos en España cayeron a mínimos históricos en 2023, por debajo de las 8.000 unidades, tras ceder más de un 16% respecto al anterior. Sin embargo, en John Deere se muestran satisfechos con los resultados obtenido toda vez que el grueso de ese retroceso lo acusa el segmento de modelos estrechos, donde la marca no tiene tanta presencia como en la media (100-150 CV) y alta potencia (más de 150 CV), que retroceden entorno al 5% y 2%, respectivamente. En estos dos segmentos, John Deere alcanza cuotas de mercado del 43,5% y 31,5%, respectivamente (datos tomados de su año fiscal).
El equipo directivo de John Deere Ibérica - unidad comercial.
“Estamos muy orgullosos de nuestras fábricas, de nuestros productos y, por supuesto, de nuestra Red de Concesionarios”, apostilló Jaime Muguiro. El director comercial subrayó que los tres tractores más vendidos en España son John Deere (6120M, 6155M y 6R 250; el quinto es el 6R 185).
Precisamente, la evolución al alza de los modelos de la Serie R (con más contenido tecnológico que los M) constata la decidida apuesta que hace John Deere por la agricultura profesional. De hecho, los cinco modelos más vendidos en España por encima de los 150 CV son: 6155M, 6R 250, 6R 185, 6195M y 6R 215.
Cosechadoras: 26 % en los dos últimos años
Para analizar el mercado de cosechadoras de cereales, Muguiro tomó como referencia los dos últimos años, al considerar que 2022 fue un año atípico afectado por los problemas en las entregas que tuvo “la marca que lidera este segmento y que le hizo perder terreno”, lo cual se ha equilibrado en parte en 2023. Con ello, según los datos ofrecidos por su director comercial, John Deere ostenta en España una cuota del 26 % y se sitúa en segunda posición.
Sostenibilidad, seguridad y soberanía alimentarias
La intervención de apertura corrió a cargo de Eduardo Martínez de Ubago, quien subrayó el “reequilibrio de fuerzas y de poderes” que se está viviendo en el sector agrícola a nivel global, que vivirá un punto de inflexión el próximo mes de junio con las elecciones europeas. “Sigue teniendo un gran protagonismo la sostenibilidad ambiental, pero ahora debe combinarse con la seguridad y la soberanía alimentarias”, indicó.
En opinión del directivo, hay que seguir muy de cerca y analizar los actos de protesta que se están viviendo en importantes países europeos como Alemania o Francia. Y lanza un mensaje: “No es popular tener al sector agrícola en contra”.
Martínez de Ubago definió los objetivos de sostenibilidad de la compañía para 2030, que pasan por la mejora en el uso de eficiencia del nitrógeno en un 20%, aumento en la eficiencia de la sanidad vegetal en otro 20% y reducción de las emisiones de CO2 para sus clientes en un 15%, los tres siempre por unidad de producción.
El directivo se muestra partidario de que las ayudas alcancen a todos los perfiles de agricultores porque “no son para sostener sistemas de producción, sino sistemas de vida”, aunque tiene claro que “el sector será más competitivo, cuanto más se profesionalice”. “Las ayudas en tecnología son las más inteligentes, las más sostenibles, las que más impacto a largo plazo tienen”, agregó.
El papel decisivo de la agricultura de precisión
De acuerdo con ello, la red ibérica de Concesionarios John Deere ya cuenta con 51 especialistas de Agricultura de precisión y el año pasado estiman que unos 3.000 clientes participaron en alguno de los cursos ofrecidos específicamente sobre esta materia.
“Contamos con las mejores empresas y profesionales para ayudar a los clientes en la transformación económica que están viviendo”, aseguró Alicia García, gerente de Desarrollo de Concesionarios.
Centro de Innovación en cultivos de alto valor
Como es habitual, la jornada de prensa se celebró en las instalaciones que John Deere tiene en Parla, sede de la unidad comercial y de John Deere Financial, y que albergan también el centro de innovación de cultivos de alto valor inaugurado oficialmente hace algo más de un año.
Su nuevo responsable, Javier Fernández, esbozó los trabajos que se están realizando con las empresas y startups participantes en el proyecto. Mostró también los campos de ensayo donde ya comienzan a tomar cuerpo cultivos de viña, almendro, pistacho, manzano y olivar.
Aspecto que presentan los cultivos del centro de innovación. Abajo, Javier Fernández muestra la zona de co-working reservada a las empresas y startups involucradas en el proyecto.
John Deere inisistió en su apuesta decidida por los cultivos de alto valor, que suponen el 43% del valor de la producción mundial y el 72% en España. En los últimos años, la superficie cultivada aumentó un 20% en todo el mundo y la FAO estima un margen de crecimiento adicional del 27%.
Consolidación del Leasing y el Renting
En esta ocasión, Ernesto Flaquer, director general de ventas de John Deere Financial, focalizó su intervención en el Leasing y el Renting, que introdujeron hace siete años y suponen el 20 % de su negocio. No obstante, a medio plazo apuesta por su consolidación, pero no por un mayor crecimiento, dado que en España y Portugal, la vida media de uso de las máquinas es de 10 años o más y estas dos fórmulas están pensadas para plazos de renovación inferiores. Flaquer se mostró más esperanzado por el crecimiento del alquiler de tractores y maquinaria agrícola.