Info

Fortalecida con el poder de Teams, Cognita pudo aprovechar las lecciones de la enseñanza en remoto de su comunidad internacional

Cognita emplea la tecnología educativa para facilitar el aprendizaje a distancia

Redacción Interempresas10/12/2021
Cuando la transición al aprendizaje a distancia llegó a Cognita debido a la pandemia, la red de centros ya estaba en una buena posición para ayudar a los profesores a lidiar con el cambio. El grupo de centros educativos ya contaba con una excelente infraestructura de formación gracias a la herramienta Teams.

Fundada en 2004, Cognita es un grupo global de escuelas privadas responsable de la educación de 55.000 estudiantes en 82 escuelas de 11 países, entre los que se encuentra España. Los más de 7.500 profesores, personal y administradores de Cognita están comprometidos con la creación de un mundo educativo inspirador. La red pretende cumplir esta misión compartiendo experiencia, conocimientos y mejores prácticas en toda su familia global, colaborando para desarrollar entornos de aprendizaje ricos en cada escuela. Para ayudarles en esta misión, han adoptado las tecnologías educativas de Microsoft.

Como grupo de escuelas llevo a cabo el cambio al aprendizaje a distancia en diferentes oleadas. Sus escuelas de Asia oriental fueron las primeras en hacer la transición y, después, cuando la crisis sanitaria del COVID-19 se extendió por todo el mundo, la red Cognita se encontró con que todas sus instituciones se preparaban para una de las mayores interrupciones en la prestación de servicios educativos de la era moderna. Sin embargo, una de las ventajas de trabajar con una red verdaderamente global es que pudo compartir lecciones, resolver problemas y desarrollar innovaciones basadas en las experiencias de miles de educadores de todo el mundo. Una parte fundamental fue el uso de las tecnologías educativas de Microsoft.

Imagen

Innovaciones globales y compartir las mejores prácticas en todo el mundo

Antes de que se produjera la crisis sanitaria del COVID-19, Cognita ya era pionera mundial en la adopción de tecnología educativa. Con la aparición de la enseñanza a distancia, descubrió que sus asociaciones de tecnología educativa eran esenciales para desarrollar respuestas sencillas y rápidas a los cambios.

Como explica Ben Hine, director de Información de Cognita, “antes de que empezara la COVID-19 ya habíamos decidido que la tecnología tenía que ser un elemento diferenciador para nosotros. Y habíamos empezado a asegurarnos de que cada profesor tuviera un dispositivo y de que recibiera formación sobre cómo utilizarlo como una herramienta para enriquecer el aprendizaje y de que tuviera apoyo a nivel central. “Según Ben, la formación en sus dispositivos Windows 10 fue esencial y se centró en”cómo usar el dispositivo, cómo usar todas las características de Windows 10, cómo usar Microsoft Teams y cómo empezar a usar las herramientas de IA. La formación fue muy buena. Los profesores estaban muy interesados en esto”. Cuando la transición al aprendizaje a distancia llegó a Cognita, la red estaba en una buena posición para ayudar a los profesores a lidiar con el cambio, porque ya tenía una fantástica infraestructura de formación.

Harriet Croydon, directora adjunta del instituto Colchester de Cognita, recuerda el anuncio del gobierno británico sobre el bloqueo en marzo de 2020. “Nos dimos cuenta de que teníamos dos días. Y esa noche, nos quedamos hasta tarde y elaboramos un plan basado en el protocolo de Cognita”.

La buena noticia para Harriet fue que el protocolo exigía que cada escuela del Reino Unido construyera su entorno de aprendizaje a distancia basado en Teams. Según Harriet, “la aceleración hacia el aprendizaje a distancia se vio favorecida por el hecho de que llevábamos tiempo construyendo la revolución de la tecnología educativa de Cognita, y ya habíamos pasado por una actualización de ésta con Teams”.

Parte de lo que hizo que el equipo de Harriet estuviera preparado para la transición fue su inversión en la creación de ‘Campeones Digitales. Estos grupos preestablecidos ya estaban trabajando para orientar a sus compañeros sobre las nuevas tecnologías educativas. Cuando se produjo el cambio a la enseñanza a distancia, compartieron la formación que recibieron para Teams, Office 365 y el uso de dispositivos Windows 10.

Imagen

Teams, parte esencial del éxito

Como explica Harriet, “celebramos una sesión sobre cómo utilizar Teams. Les enseñamos el protocolo y les dimos formación. Es una plataforma tan fácil de usar, tanto si eres un niño como un adulto. De hecho, nos permitió reducir la ansiedad del personal que no estaba seguro de lo que iba a pasar”.

Andy Perryer, asesor de aprendizaje digital de Cognita Schools, explica que, desde su punto de vista, Teams fue una parte esencial del éxito de Cognita con el aprendizaje a distancia. La institución aumentó su uso de la herramienta en un 42.000% en las primeras cuatro semanas del cambio. Andy señala: “Teams es esencialmente un escaparate, pero son todas las cosas que están dentro las que son realmente útiles, como la capacidad de compartir documentos y colaborar, la capacidad de tener reuniones en directo con todos los miembros de la clase, la capacidad de establecer tareas y ofrecer ese nivel de retroalimentación, y ver en tiempo real lo que hacen los niños”. La clave, según Andy, es que Teams es muy sencillo de utilizar. Explica: “Nuestro mantra era que la transición tenía que ser lo más sencilla posible, porque los profesores se dirigen a lo desconocido. Teams lo permitía”.

Fortalecida con el poder de la herramienta, Cognita pudo aprovechar las lecciones del aprendizaje a distancia de su comunidad internacional. Como explica Margaret Kubicek, directora de Comunicaciones del grupo, “el aprendizaje a distancia nos ha exigido reunir todas estas diferentes perspectivas globales en el área de la tecnología educativa para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros niños en todas partes”.

Harriet se hace eco de ese sentimiento. “Ahí es donde hemos tenido que crecer y desarrollarnos como profesores”, explica. “Tuvimos suerte porque nuestras escuelas en Asia ya habían pasado por ello y pudimos comunicarnos con ellas para aprender sus lecciones clave."

En su papel de director de Información, Ben pudo ver cómo los profesores colaboraban en Teams. “Rápidamente, nos dimos cuenta de que la colaboración en Teams cobraba vida propia. Y había un profesor de matemáticas en Hong Kong que decía: 'Oye, acabo de descubrir esto', y luego un profesor de matemáticas en el Reino Unido respondía: 'Es fantástico. Lo utilizaré”. Pero, ¿cómo lo has conseguido?". De ahí surgió toda una vía de colaboración".

El profesorado y la administración de Cognita no sólo han compartido sus lecciones de la transición a la enseñanza a distancia, sino que han colaborado para fomentar las innovaciones en sus aulas virtuales. Harriet señala: “Si hay algo bueno que ha salido de esta transición es el desarrollo de nuestra familiaridad con la tecnología. Nos ha permitido asumir más riesgos, experimentar con diferentes plataformas y diferentes tecnologías para conseguir esa evaluación. Hay que tener un pensamiento crítico constante sobre lo que se puede hacer para que los alumnos sigan aprendiendo”.

Los resultados han sido extraordinarios en el aula y fuera de ella. No sólo los alumnos se han beneficiado del enfoque de resolución de problemas de Cognita, sino que los padres han aportado valiosos comentarios. Según Harriet, “Hasta el 100% de los padres se mostraron comprometidos y contentos con lo que les ofrecíamos. Comprendieron cómo funcionaban las cosas y, en todo caso, las opiniones nos permitieron crecer y desarrollarnos aún más".

Imagen

Apoyo a los alumnos

A medida que la magnitud de la pandemia se hacía evidente a principios de 2020, Cognita adquirió 12.000 nuevos dispositivos HP con Windows 10 solo en Europa para asegurarse de que todos los estudiantes estuvieran preparados para sus aulas virtuales. Sin embargo, como explica Andy, hay que prestar atención a la dinámica social de un aula virtual para “desbloquear“el aprendizaje.”El aprendizaje no se desbloqueó realmente hasta que tuvieron interacciones en vivo para algo más que enseñar y aprender”, explica. “Así que empezamos a tener ‘check-ins’ de 10 minutos al principio del día en los que los niños podían usar Microsoft Teams para verse e interactuar sin centrarse en ninguna lección en particular. Nuestro profesorado dijo que desde el momento en que instituimos esa política, se desbloqueó el aprendizaje para el resto del día. Y ese fue un punto realmente importante que tomamos e implementamos para todas las edades”.

Harriet también explica que, mediante el uso de equipos, “incorporamos elementos para desarrollar el bienestar de los estudiantes. Éramos muy conscientes de que el aprendizaje se ve afectado por el bienestar. Y los estudiantes estuvieron de acuerdo en que en línea no siempre se obtienen esas respuestas no verbales que normalmente se obtienen en un aula. Así que, aunque sea una vez a la semana, propuse tener 10 minutos en una llamada de Teams para hablar. Es muy importante, porque los alumnos que están contentos lo hacen bien. Si no están en un buen momento, hay que tratar de crear positividad juntos”.

Con todo, los estudiantes de Cognita se educan con una perspectiva global. La crisis sanitaria ha validado este enfoque, ya que el futuro requerirá inevitablemente que las generaciones venideras estén preparadas para conquistar problemas cada vez más globales. El cambio a la enseñanza a distancia también ha revelado el poder del uso de las tecnologías educativas para aprender lecciones de los educadores de todo el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.